Home Durango Deja el PRI para enero el destape a la alcaldía de Durango

Por Rubén Cárdenas.

El Partido Revolucionario Institucional tenía previsto publicar hoy la convocatoria para quienes aspiran a ser candidatos a alcaldes de la capital del estado y de Ciudad Lerdo, junto con

Gómez Palacio, donde ya tiene su nominación la senadora Leticia Herrera Ale; sin embargo, por segunda vez cambió la fecha de emisión.

Ahora será durante la primera semana de enero y, por tanto, seguirá esperando el destape del abanderado del tricolor para el municipio de Durango, aunque las versiones apuntan con insistencia al diputado federal Otniel García Navarro como el elegido para tal responsabilidad, de cara a la elección de junio del 2016.

La publicación de la convocatoria priísta para los aspirantes a alcaldes de estos tres municipios estaba prevista para el 23 del mes en curso, pero de último momento se pospuso para el 27 y ahora habrá una nueva fecha para tal decisión.

Últimamente, el nombre de Otniel García Navarro se ha venido manejando como el más viable sobre otros serios prospectos, como Manuel Herrera Ruiz, dirigente estatal del tricolor, y Héctor Vela Valenzuela, titular de la Secretaría de Educación Pública estatal. Los demás que se autodestaparon para esa posición, simplemente fueron parte del ritual priísta de antaño para agrandar la baraja de aspirantes por disposición de quienes toman las decisiones en Durango en este momento, o lo hicieron a título personal, a fin de obtener ciertas prebendas.

La selección de un perfil único a la presidencia municipal de Durango es de gran relevancia para el priismo estatal, pues completaría así una terna para enfrentar a José Rosas Aispuro, del Partido Acción Nacional, y a quienes le acompañen en su proyecto opositor.

Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo son los municipios que conforman casi dos terceras partes del padrón electoral del estado, por lo que el tricolor tiene especial empeño en ganarse el favor de este segmento, si quiere alcanzar el triunfo en la elección del primer domingo de junio del 2016.

Con Esteban Villegas Villarreal como candidato a gobernador, Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio y, si se confirma a Otniel García Navarro en la capital del estado, además del nominado para Ciudad Lerdo, el PRI parece tener garantía de una captación suficiente de votos como para ganar en las tres principales ciudades y fortalecer a Villegas Villarreal en su lucha por la gubernatura.

La presión interna de grupos en el tricolor estatal, así como las fiestas navideñas, impidieron la publicación de la convocatoria para los aspirantes a estas tres alcaldías. Por eso, el PRI determinó esperar la llegada del año entrante para dar trámite a ese proceso, con todo el despliegue mediático, en la primera semana de enero.

La selección de los aspirantes a alcaldes de Durango y Ciudad Lerdo -ya que en Gómez Palacio sólo falta formalizar- constituye un paso más del proyecto electoral del PRI para la contienda que se avecina. Hasta ahora, al interior el PRI ha salido lo mejor librado posible, y por tanto está empeñado en mantener la tendencia de unidad en este nuevo reto, así como en los que vienen después, como la selección de aspirantes a diputados locales y a las otras 36 presidencias municipales, lo cual ya es inminente.

COLMILLOS Y GARRAS

AFORTUNADAMENTE NO PROVOCARON daños de consideración las fuertes rachas de viento en la ciudad que ayer, por momentos, alcanzaron una velocidad de hasta ochenta kilómetros por hora. Las autoridades de Protección Civil estuvieron atentas durante la contingencia…ESTE UNO DE enero, como es usual, no funcionarán los parquímetros en la ciudad y, por lo tanto, el estacionamiento es gratuito…EN LO CORRESPONDIENTE al ejercicio 2014, los 39 municipios presentaron, ante la Entidad de la Auditoría Superior del Estado, observaciones en sus cuentas públicas, que deberán ser aclaradas en su momento, por un monto mayor a los 220 millones de pesos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: