Home Durango El PRI ya no gobierna las principales entidades

Durante el año que termina, se realizaron elecciones en nueve estados; en cinco de ellos hubo alternancia en el Poder Ejecutivo (Sonora, Nuevo León, Querétaro, Michoacán y Guerrero), mientras que en tres se mantuvo el mismo partido gobernante (Baja California Sur, Campeche y San Luis Potosí) y en Colima se repondrá la elección el año entrante, al ser anulada por el Instituto Nacional Electoral.

El Partido Revolucionario Institucional logró triunfos en San Luis Potosí, Campeche, Guerrero y, de manera controversial, el estado de Sonora, luego de trascender el supuesto acuerdo entre PRI y PAN para poner al frente del gobierno estatal a la priísta Claudia Pavlovich, aun sin contar con los votos necesarios, a cambio de no encarcelar al gobernador saliente Guillermo Padrés Elías, acusado de enriquecimiento ilícito. Un caso muy polémico, por cierto.

Por su parte, el PAN obtuvo victorias en Baja California Sur y también ganó Querétaro, una de las principales entidades, antes gobernada por el PRI. La elección en Colima fue anulada en el presente año y ahora se repondrá en el 2016, con muy altas probabilidades de que también el panista Jorge Luis Preciado se levante con el triunfo.

Un candidato independiente ganó, con gran sonoridad y revuelo, en Nuevo León. Jaime Rodríguez “El bronco” logró así atención nacional y sentó un precedente para la democracia en México; el PRD, por su lado, regresó al gobierno de Michoacán, uno de los estados más conflictivos en el país, donde el gobierno federal tuvo que introducir durante varios meses la figura de un comisionado federal para cogobernar, aunque con poco éxito, durante los meses previos a la jornada electoral.

En el presente año, entonces, el tricolor dejó de llevar las riendas en dos espacios cruciales, Nuevo León y Querétaro, muy importantes en el manejo de recursos financieros y número de votos. Al perderlos, el PRI comienza a perder también supremacía en las entidades de mayor poderío económico, excepto en Veracruz, donde mantiene al mando, contra viento y marea, al cuestionado Javier Duarte. Jalisco permanece en manos del PRI, pero Guadalajara, centro financiero del estado, se encuentra en manos del Movimiento Ciudadano.

De esta manera, en lo que respecta a elecciones para gobernador, el PRI no vivió sus mejores momentos en el 2015. Las derrotas en Nuevo León y Querétaro fueron dolorosas; tendrá serios problemas para estabilizarse como gobierno en Sonora, al igual que para aquietar las turbulentas aguas en Guerrero.

En el 2016 estarán en juego doce gubernaturas y el PRI asegura que obtendrá triunfos en la mayoría de ellas, tal como lo sostuvo en el presente año, aunque sus cálculos fallaron y perdió dónde menos lo imaginaba ¿Cómo se observa el panorama para el tricolor y para la oposición en los doce estados que renovarán Poder Ejecutivo el año entrante? En lo natural, se nota una contienda difícil para unos y otros, pero la respuesta amplia debe ser razón de una Raya más del Tigre mañana, Dios mediante.

LOS MUNICIPIOS DE San Bernardo, Guanaceví y Ocampo confirmaron la caída de nieve en los últimos tres días, y existen reportes de nevadas igualmente en partes altas de Pueblo Nuevo, Tepehuanes y la zona de Las Quebradas. Por supuesto, los habitantes de estos municipios requieren ayuda…AYER, AGENTES DE la DEI fueron atacados a tiros en Gómez Palacio, aunque ninguno resultó herido, por los tripulantes de un taxi, quienes huyeron tras la agresión. Un agente estatal sufrió contusiones por volcadura durante el percance…REGRESARON LOS FUERTES vientos a Durango, aunque menos intensos que los del fin de semana, sin causar daños ni situaciones de emergencia.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: