Home Durango Arranca una semana propicia para destapes en Durango

Por Rubén Cárdenas. Terminadas ya las festividades, ahora la agenda de los partidos políticos en Durango no tendrá más dilaciones para dar cumplimiento al calendario electoral en todas sus formas, a fin de estar preparados para la contienda del 5 de junio, la cual se anticipa como de pronóstico reservado.

En esta misma semana, el Partido Revolucionario Institucional deberá definir a sus precandidatos a alcaldes en la capital del estado y en Ciudad Lerdo, lo cual había pospuesto desde la última quincena de diciembre. Serán los primeros aspirantes para tal cargo que elija el tricolor, de acuerdo a lo estipulado en su convocatoria para los tres municipios más grandes del estado, aun cuando desde antes de su publicación designaron a Leticia Herrera Ale como candidata para Gómez Palacio.

Por su lado, el Partido Acción Nacional también debe estar trabajando en la selección de nombres para estas tres cabeceras municipales y las demás, pero sigue sin encontrar el consenso interno referente a esta capital y se le está dificultando, además, la nominación en Gómez Palacio, ya que no cuenta con un perfil competitivo por ahora.

En el caso de Lerdo, los panistas están de acuerdo en que Rosario Castro Lozano intente arrebatarle de nueva cuenta al PRI esa cabecera municipal y, aunque es innegable que la familia Castro Lozano ha tenido grandes desencuentros con las últimas dirigencias del blanquiazul, esta vez, según se sabe, existe unanimidad para impulsar la candidatura de Rosario Castro, a fin de aglutinar al panismo de aquella región. Ciertamente, pues, aunque en el PAN todavía no se lanza la convocatoria para elegir candidatos a estas tres ciudades, a diferencia del tricolor, queda claro que ya están dando los pasos para hacer lo propio.

Priístas y panistas están conscientes de que, si en Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo se asienta más de la mitad del padrón electoral estatal, entonces no pueden equivocarse en la selección de sus candidatos; de hacerlo, concederían grandes ventajas en la lucha por la gubernatura.

De modo que, con el comienzo del 2016, la movilidad política intensificará su ritmo y ya no habrá tregua hasta el primer domingo de junio, día de acudir a las urnas en todo el estado para elegir un nuevo gobernador, 39 presidentes municipales y a los integrantes del nuevo congreso estatal, 15 diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

La selección del resto de candidatos a los otros 36 municipios, así como a las 15 diputaciones de mayoría relativa, constituirá una etapa más para los partidos políticos en Durango, luego de haber resuelto los destapes en esos tres municipios del estado. En cuanto queden firmes estas candidaturas tanto en el PRI como en el PAN, nuevas valoraciones surgirán acerca del potencial de unas y otras fórmulas electorales.

Si la tendencia es que los ciudadanos prefieren votar por el candidato y no por el partido, en unas y otras fuerzas políticas debe haber el entendimiento cabal de elegir a quienes les garanticen la máxima suma de votos, porque ahí precisamente puede estar la diferencia entre ganar y perder no tan sólo las alcaldías, sino incidir en los resultados de la misma gubernatura.

Asoman, pues, los días definitivos para el proceso electoral 2016 en Durango, que puede traer todavía sorpresas relevantes para los partidos y sus candidatos, e incluso todo aquel interesado en el devenir político de Durango.

De ahora en adelante, la efervescencia política estatal ya no tendrá pausas ni contratiempos, como ocurrirá en cada uno de los otros doce estados en donde también se celebran comicios en junio próximo.

AYER, EN SU reunión de Consejo Político Estatal, el PAN se comprometió, en su plataforma política, a “urgentemente” rescatar la autonomía de la UJED; falta saber qué ruta seguirá para lograr tan particular objetivo…LOS PRIMEROS REPORTES oficiales estiman un incremento de veinte millones en derrama económica por la actividad turística, de negocios y convenciones en Durango. Algo es algo, pero no es un secreto que falta mucho por hacer al respecto…HACE DOS SEMANAS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación general a favor del matrimonio igualitario y la dirigió a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo de todos los estados. Aquí, la iniciativa para tal efecto fue presentada el 24 de junio del 2015 y permanece en la congeladora.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: