Home Durango ¿Cómo evitarán la intromisión del narco en las elecciones?

Por Rubén Cárdenas. Comienza el año y, con él, la cuenta regresiva para la elección del 5 de junio próximo; demasiados son los retos para partidos políticos y candidatos, pero existe uno en particular, evitar la intromisión del crimen organizado en los comicios, que resalta de manera básica, si es que verdaderamente hay convicción de cambiar el entorno violento que sigue viviendo el país.

Aun cuando no se ha confirmado el papel de algún grupo criminal en la ejecución de la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Griselda Mota Campos y dos personas más -ocurrida ayer, a un día apenas de haber tomado el cargo en ese municipio, localizado a doce kilómetros de Cuernavaca- existen elementos que evidencian el involucramiento del narcotráfico en esa brutal ejecución, que debe haber encendido las alarmas del gobierno en este comienzo del presente 2016.

De veinte balazos segaron la vida de la recién nombrada presidenta municipal de Temixco, quien, en su primer discurso, se había comprometido a luchar directa y frontalmente contra la violencia. Dos personas que le acompañaban en su casa también perdieron la vida; de los atacantes, dos fueron abatidos y otros dos detenidos.

El crimen de Mota Campos se une a una larga cadena de ejecuciones de alcaldes durante los últimos años, en distintos estados de la república. Hoy en día resultaría difícil mencionar uno de ellos en donde las autoridades no hayan padecido el acoso y amenazas de los criminales, principalmente los alcaldes, quienes mantienen mayor contacto directo con la ciudadanía.

Por ello, ante el entorno electoral en trece entidades, para quienes toman las decisiones en los partidos políticos y para las autoridades electorales es crucial impedir la vinculación del crimen en la contienda electoral, principalmente a través de la imposición de candidatos y con la aportación de recursos económicos que tengan ese origen.

Si bien es cierto que, en el discurso, partidos políticos y autoridades electorales se han comprometido a blindar las elecciones desde hace años, algunos hechos ocurridos en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, entre muchos más, demuestran que ese blindaje es meramente discursivo, pues no hay filtros confiables todavía para impedir la intromisión de quienes delinquen, sobre todo de narcotraficantes.

Durango no es la excepción en el país; no son pocos los municipios ampliamente reconocidos como territorios de predominio criminal, por lo que la pregunta es ¿Qué van a hacer los partidos para seleccionar candidatos comprometidos con la sociedad, que garanticen tranquilidad en la región, en vez de involucrarse con la delincuencia o servirla?

De igual forma, las autoridades electorales deben hacer uso de todos y cada uno de los mecanismos legales a su alcance para evitar la llegada de candidatos ligados a la criminalidad, así como el uso de recursos de procedencia ilícita. Tan profundas son las raíces de este cáncer social, que no es fácil extirparlas, pero con voluntad política se puede lograr y, por ahora, son los partidos políticos y las autoridades electorales quienes están ante la oportunidad histórica de provocar un freno a tantos años de violencia. Autoridades que respeten y sirvan a la sociedad y sin vínculos con la delincuencia son las que se necesitan hoy en todo el país.

COLMILLOS Y GARRAS

PARA MAÑANA LUNES se espera que los servicios públicos se normalicen en la ciudad, luego de las celebraciones de Año Nuevo. Fue titánica la recolección de basura este fin de semana en todos los espacios de visitantes y este lunes todo debe regularizarse, luego de tanto trabajo extra… UNA MALA NOTICIA es que con la llegada del 2016 acabó la oportunidad de empleo temporal para muchos jóvenes en el periodo decembrino. Comerciantes y empresarios contrataron personal al incrementarse la demanda de clientes, pero ya pasó esa breve etapa… APENAS UN TOPE de 832 mil 923 pesos autorizó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana a quienes aspiren a ser candidatos independientes a una alcaldía en Durango, un monto infinitamente inferior a quienes busquen esa mismo cargo de elección popular, pero representando a algún partido político.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: