Home Durango Gonzalo, listo para jugar el mismo rol del 2010

Investido ya como precandidato a gobernador por el Partido del Trabajo, Alejandro González Yáñez, Gonzalo, parece estar listo para jugar el mismo rol del año 2010: Aparentar una participación electoral como oposición, pero sin serlo o, más bien, obstaculizar a la oposición.

Candidato por antonomasia desde hace casi 30 años en Durango, a Gonzalo Yáñez sólo le falta contender como candidato a la presidencia de la república para ocupar todas las carteras de elección popular a las que puede aspirar un ciudadano. Sabe, entonces, de la lucha electoral en cada una de sus formas.

Sus triunfos más notables fueron una diputación federal por el IV distrito y la alcaldía de la capital al final de los años ochenta e inicios de los noventa. Del mismo modo, sus derrotas son muy sonoras y ha sido estigmatizado como un político acomodaticio, de esos que dejaron los ideales de lado para buscar los intereses personales. Es decir, nada que ver con una oposición real.

Tal vez fue en la elección de 1998, al buscar la gubernatura estatal frente a Ángel Sergio Guerrero Mier, cuando se le encasilló como un candidato que buscaría votos a base de la dádiva hacia la gente más necesitada; Gonzalo no concibe otra manera de hacer campaña, además de repartir grandes cantidades de dinero, o en especie. Hasta la fecha, quienes votan por él lo hacen, en gran parte, porque algo les da.

En esa contienda electoral de 1998, Gonzalo tuvo la ocurrencia de regalar un ventilador a cada elector en la Comarca Lagunera, por cierto un artículo de gran utilidad en esos climas, pero lo hizo fuera del presupuesto que tenía destinado el PT para la campaña; un monto inalcanzable, pues.

El político petista acabó por perder la contienda y desapareció muchos años del estado. “Gonzalo se vendió”, fue una frase recurrente e infaltable en círculos políticos y sociales del estado. A la fecha, Gonzalo Yáñez no ha hecho referencia a las causas por las que, extrañamente, durante más de un mes dejó de hacer campaña en aquella ocasión y por qué se alejó de Durango tras la derrota.

Con los años reapareció y, como siempre, en cada campaña el distintivo ha sido dar y dar, casi ilimitadamente. Apenas en junio pasado tuvo su última participación y no pudo obtener el triunfo en el distrito 4 local, pero ahora sus ganas de volver a ser candidato resurgieron, al resucitar el PT, después de que había oficialmente perdido su registro electoral en la lucha electoral federal pasada.

Hoy, como en el 2010, un desgastado González Yáñez vuelve a la carga y una vez más desecha la invitación del candidato panista José Rosas Aispuro Torres para integrarse a un grupo opositor al PRI. Sabe que no ganará, pero debe hacer su trabajo contra la oposición. Por eso nuevamente lanza su candidatura para conseguir votos a cambio de su tradicional reparto de regalos y dinero en efectivo.

No se le puede creer tan fácil, pues, que ofrezca una oposición verdadera al tricolor, dados sus antecedentes y también porque justo en la elección extraordinaria de Nayarit, el PT unió fuerzas

Con el PRI y está ofreciendo hasta mil pesos a cada representante de casilla que junte cinco votos a favor del candidato priísta allá.

¿Cuántos votos obtendrá Gonzalo en Durango el próximo 5 de junio? No más de 20 mil, si se toma en cuenta la cifra de la elección anterior; es su capital político, pese a los enormes gastos que esta vez no se sabe si los podrá realizar, porque su partido no tiene presupuesto que alcance, y también debe considerarse que ya no resulta novedoso ver su nombre en las boletas electorales. Incluso, puede darse el caso que Gonzalo Yáñez le quite votos al PRI, de esos de la clientela que votan por quien les obsequia la mejor despensa. Falta entonces comprobar la cantidad de dinero que gastará el petista en su campaña para calcular mejor el número de votos que conseguirá.

ESCALOFRIANTE RESULTÓ EL desenlace de la “alerta Amber” lanzada el domingo muy tarde por la Fiscalía estatal. Causó gran enojo social que la misma madre haya asesinado a su pequeña, a quien había reportado como robada por dos hombres, en Gómez Palacio, Durango… DE LA PREOCUPACIÓN a la ocupación debe pasar el Ayuntamiento local en el caso de los 90 mil neumáticos que se encuentran apilados en el relleno sanitario, los cuales, de ser quemados, representan un serio riesgo al ambiente y a la salud de los duranguenses… Y ES QUE llevamos dos semanas sin buena calidad del aire en la zona oriente de la ciudad, por lo que un posible incendio de esas llantas desechadas causaría daños irreversibles. Lo grave es que aún no sepan qué hacer en la administración municipal con todas esas llantas acumuladas, destinadas a la trituración el año pasado, pero al final todo quedó en simple intención y anuncio medio espectacular.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: