Home Durango ¿Sabias que en tres años de EPN se han asesinado 41 alcaldes?

En los tres años de administración de Enrique Peña Nieto van 41 alcaldes asesinados, contando el reciente crimen en el municipio de Temixco, Morelos, donde fue ejecutada Gisela Raquel Mota. Durante los seis años de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa fueron ultimados 32 alcaldes, de acuerdo a estadísticas de la Asociación de Autoridades Locales de Mexico, A.C.

Si se suman las cifras en uno y otro sexenio, durante los últimos diez años se contabilizan 73 ediles asesinados, de todos los partidos políticos, en la mayoría de los estados del país, incluido Durango. Para no variar, con Peña Nieto se disparó el número de estos hechos, principalmente por grupos criminales relacionados con el narcotráfico. Este último homicidio en Temixco también es acreditable al narcotráfico, de acuerdo a las declaraciones de los tres detenidos, presuntamente partícipes en la ejecución de Gisela Mota.

La AALMAC ha documentado también casos en cien municipios del país y hacia mil funcionarios municipales de todos los niveles. Es muy larga la lista de exalcaldes abatidos durante los últimos años; lo más lamentable es que hasta hoy no se hayan establecido los protocolos de protección para alcaldes o integrantes de los cabildos amenazados o agredidos, al igual que sucede, por cierto, con otros gremios, como el periodístico.

Los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango son los más representativos en cuanto a ejecuciones de alcaldes durante los últimos ocho años en el norte, mientras que Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Veracruz, encabezan a las regiones centro y sur del país en cuanto a este ilícito.

El incremento de homicidios durante el actual régimen revela, sin lugar a dudas, que el crimen organizado sigue aumentando el nivel de infiltración en los gobiernos municipales, ante el descuido o corrupción de ciertas autoridades, que siguen sin poner un alto a tanta barbarie.

Asoma en México un proceso electoral en que serán renovadas 765 presidencias municipales en trece estados; en doce, habrá relevo en el Poder Ejecutivo y serán elegidos también 375 diputados locales, que conformarán los nuevos 13 congresos locales en esas entidades. Un universo de 29.15 millones de ciudadanos aparecen en los padrones electorales de los estados que tendrán elección este próximo 5 de junio. Es demasiado lo que está en juego como para que quienes resulten elegidos carezcan de la seguridad necesaria para mantener su integridad.

Lo acontecido al despertar de este año advierte tiempos difíciles para quienes aspiran a representarnos desde ese nivel de autoridad. Si en tres años de administración de Peña Nieto la cifra de alcaldes ejecutados ya supera a la de seis años del anterior gobierno, no debe desperdiciarse más tiempo para diseñar una estrategia efectiva que los resguarde de las acechanzas de la criminalidad organizada.

Un solo alcalde asesinado ya sería demasiado en un país supuestamente amante de la paz, como es el caso de México, por lo que no debe esperar más el diseño de los protocolos necesarios para evitar estos graves ilícitos. Es necesario detener el avance de las organizaciones criminales en ese contubernio con malas autoridades de los distintos niveles de gobierno; de eso dependerá, en

Gran medida, que regrese la paz y tranquilidad deseada por todos desde hace mucho tiempo. Las autoridades no pueden seguir siendo rebasadas por los delincuentes. Ya es tiempo de que demuestren lo contrario.

DEBEN ESTAR HOY de regreso en las aulas de más de cinco mil planteles de educación básica de todo el estado alrededor de 411 mil niños, luego de haber terminado el periodo vacacional navideño y de fin de año… POR CIERTO, ESTÁN previstas, a partir de hoy, temperaturas de dos grados centígrados en la capital del estado y registros bajo cero en la zona serrana, por lo que los padres de familia deben extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias en hijos pequeños y familiares en edad avanzada, principalmente. Es enero y el clima frío será constante en las siguientes semanas, de acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua… PARA ESTE 10 DE enero esta previsto el reinicio de la pavimentación en la Avenida 20 de Noviembre, la cual se había retrasado desde hace más de un año. Esta obra terminada fue un compromiso establecido con los duranguenses por el hoy aspirante al gobierno del estado por el PRI, Esteban Villegas Villarreal cuando fue alcalde de la capital.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: