Home Durango Presión al máximo en el PRI y nada de destape a la...

Por Rubén Cárdenas. Será el próximo 12 de los corrientes cuando finalmente el Partido Revolucionario Institucional publique la convocatoria para los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Mientras tanto, al interior sigue aumentando la presión de grupos que siguen esparciendo versiones y rumores acerca de quién podría resultar el elegido para la alcaldía de la capital del estado.

En la lista de hace algunas semanas, en la cual se manejaban cuando menos cinco perfiles fuertes, se han ido descartando algunos y ahora se barajan principalmente los nombres del diputado federal Otniel García Navarro y del dirigente estatal Manuel Herrera Ruiz como los más viables, aun cuando no necesariamente en ese orden.

El establecimiento de acuerdos en el PRI local debe ser tarea ardua a esta hora para quienes toman las decisiones en el estado y que quien resulte el abanderado a esta alcaldía cuente con el apoyo de toda la clase priísta, a fin de garantizar el número de votos que les permita una eventual victoria en la capital del estado.

No son pocas las versiones que advierten una serie de negociaciones entre el grupo actual en el poder y el senador y exgobernador Ismael Hernández Deras respecto a la nominación del candidato a alcalde de la ciudad de Durango, puesto que le atribuyen injerencia directa en esta y otras selecciones de aspirantes priístas a diversos cargos de elección popular, como diputaciones y otras alcaldías.

Sin embargo, la única posibilidad de adjudicarle participación al exmandatario en este proceso interno del tricolor se confirmaría si el candidato fuera Luis Enrique Benítez Ojeda, el único perfil ligado al grupo de Hernández Deras, quien ha expresado el deseo de convertirse en alcalde de Durango no sólo en el presente, sino desde hace tres años, justo cuando también aspiraban a ese cargo Esteban Villegas Villarreal, actual precandidato a esta gubernatura, y Manuel Herrera Ruiz, quien también está perfilado en esta ocasión.

Fuera de Benítez Ojeda, ningún otro aspirante es hechura del exmandatario duranguense. Herrera Ruiz y Garcia Navarro han desarrollado su carrera política bajo la tutela del actual grupo gobernante, aun cuando iniciaron a figurar en el anterior sexenio. Todas sus lealtades, en este sentido, están con el poder actual, no con Ismael Hernández Deras.

Del espectro mediático han salido las intenciones de la diputada Alicia Gamboa, a quien muy pocos le creyeron una convicción plena de entrar en la puja, y de Héctor Vela Valenzuela, que hasta podría “estar sentido” luego de haberse enterado que no cuenta “con la bendición” requerida, según sostienen connotados priístas.

Faltan cinco días, entonces, para la emisión de la esperada convocatoria, por lo que será difícil que de aquí a entonces sea destapado públicamente el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Durango y de Ciudad Lerdo, ya que en el caso de Gómez Palacio sólo se confirmará la nominación de Leticia Herrera Ale. En este entorno de “hervidero de grillos” permaneceremos de aquí al próximo día 12 del mes en curso, en el que no faltarán quejidos y menos lamentaciones de algunos.

 COLMILLOS Y GARRAS

EN LA REGIÓN de Los Llanos se le observa modalidad a Maribel Aguilera, exdiputada local, extititular del Instituto Estatal de la Mujer y cuadro femenil del PRI que bien podría aspirar a la alcaldía de Guadalupe Victoria. Es una mujer de amplia trayectoria política y de experiencia en la administración pública que le daría lustre a la causa priísta… TODAVÍA NO SE define si habrá o no alza a las tarifas del transporte público, pero lo lógico es que no se incrementen ante la baja en el precio de la gasolina en el inicio del presente 2016. Si estas tarifas aumentan, sería un reconocimiento tácito de que para nada sirvió que cueste 40 centavos menos cada litro de gasolina Magna… ESTÁN PRONOSTICADAS TEMPERATURAS muy bajas para los siguientes días, a partir de ayer. Por las mañanas andaremos entre los dos y tres grados centígrados y en las noches la variación será mínima. En la zona serrana del estado el clima bajo cero será recurrente en lo sucesivo.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: