Home Durango Disipa Lety la estela de pugnas con Esteban Villegas

Por Rubén Cárdenas.

Para quienes aún no tenían claro el apoyo y la conformidad de Leticia Herrera Ale hacia Esteban Villegas Villarreal, precandidato priísta al gobierno del estado, se disipó toda duda ayer, durante la reunión de la militancia tricolor en la ciudad de Durango. Allí, la exaspirante al mismo cargo afirmó, muy segura: “Esteban es mi hermano y logrará un triunfo contundente en la próxima elección”; auguró también que, en La Laguna, Esteban “obtendrá la más alta votación de la historia”. Para reafirmar sus palabras, lanzó el chistorete de que “los Herrera no nos volteamos ni en la cama”.

La senadora con licencia y preaspirante ahora a la alcaldía de Gómez Palacio quiso enviar así un mensaje directo, durante la reunión de Consejo Político Estatal, a todos aquellos que todavía hablaban de un dejo de malestar en ella, luego de que sus aspiraciones a la gubernatura quedaron de lado.

Casi con esas mismas palabras, en el año 2004, su padre Carlos Herrera Araluce selló su participación en la contienda interna que perdió ante Ismael Hernández Deras, en la lucha por la candidatura al gobierno del estado. “Yo no me volteo ni para dormir… por si algo se ofrece”, dijo entonces don Carlos respecto a la posibilidad de una eventual salida del PRI. Con esa frase, el político lagunero enterró cualquier rumor de dejar el PRI o de una posible participación electoral en contra de su partido en la La Laguna.

Once años después, su hija Leticia Herrera parece haber recurrido al mismo mensaje para cerrarle la puerta a la especulación y sólo el resultado electoral del 5 de junio constatará el cumplimiento de su promesa, esa de que Esteban Villegas obtendrá en la Comarca Lagunera la más alta votación en la historia de Durango.

Al final, los Herrera utilizaron el mismo broche discursivo para demostrar su fidelidad y disciplina al PRI, el partido que les permitió gobernar Gómez Palacio, dos veces a don Carlos y una a su hija Leticia, quien nuevamente podría hacerlo si gana la próxima elección del año en curso. El tricolor también les ha concedido senadurías, diputaciones federales y locales, otras alcaldías y hasta regidurías, menos la gubernatura, a los Herrera y algunos integrantes de su grupo político.

Y así como en aquel 2004, don Carlos Herrera se resignó a dejar pasar la candidatura al gobierno estatal, ayer Leticia Herrera reafirmó públicamente lo que ya había decidido: apoyar a Esteban Villegas Villarreal. Si bien se dice que los Herrera son a veces impulsivos y no se callan lo que piensan, demostraron lealtad a su partido y que se alinean cuando deben hacerlo, pues, antes que otro interés, está el interés partidista para ellos. Ese es el mensaje central de ayer.

La reunión de Consejo Político Estatal era así la oportunidad para ponerle cerrojo a cada una de esas versiones o rumores que hablaban de acuerdos forzados entre los Herrera y el PRI; era importante para todo el priísmo local confirmar la unidad demostrada desde el momento en que el precandidato fue destapado.

El PRI necesitaba una prueba irrefutable de respaldo hacia Esteban Villegas de parte de Leticia Herrera y ayer el escenario fue favorable para ello. La discordia por la gubernatura en el PRI, ahora sí, parece haber quedado en el pasado y para la anécdota.

COLMILLOS Y GARRAS

DE ACUERDO A fuentes laguneras, al PRI le hace falta “ajustar tuercas” o, en su caso, sustituir con carácter de urgencia a dos de sus diversos operadores políticos en esa región del estado. Se trata de Carlos Güereca y Jaime Fernández Saracho, quienes cada vez enredan más lo que tanto ha costado a otros desenmarañar… ESTABA ANUNCIADO PARA ayer el reinicio de la obra de pavimentación en la Avenida 20 de Noviembre, pero no arrancaron los trabajos. Esperemos ya no se den nuevos retrasos en la remodelación de esta arteria prioritaria… SE ESPERA UN ANUNCIO importante del precandidato panista a la gubernatura, José Aispuro Torres, hoy a las 10:30 am en un céntrico hotel de esta ciudad.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: