Home Durango Con Esteban y “Meño” el PRI se la juega en Durango

Por Rubén Cárdenas. Al final, el Partido Revolucionario Institucional apostó por dos políticos de la misma generación, ambos exdirigentes estudiantiles universitarios, para las candidaturas a gobernador y alcalde de la capital del estado de Durango, los dos cargos de elección popular más importantes que estarán en juego el próximo 5 de junio.

En Esteban Villegas Villarreal y Manuel Herrera Ruiz, el tricolor duranguense está confiando el peso de la próxima elección en que se renovará, además del poder Ejecutivo, el congreso del estado y las 39 presidencias municipales. Es decir, no se trata de una contienda electoral sencilla.

No alcanzan aún los cuarenta años de edad y pertenecen al actual grupo en el poder, aun cuando ambos iniciaron su andar en la política partidista durante el sexenio pasado y, en estos últimos seis años, han tenido labores partidistas y en la administración pública que los llevaron hasta el sitio idóneo para aspirar a las nominaciones que hoy respectivamente encabezan.

En el caso de Esteban Villegas, su paso por el Congreso estatal, aunque efímero, y luego por la dirigencia estatal del PRI, así como estar a cargo de la Secretaría de Salud y últimamente en la presidencia municipal de Durango, deben darle la solidez necesaria para representar a la clase priísta del estado en la elección venidera, que bien podría ser, por cierto, una de las más reñidas de la historia moderna de la entidad.

Por su parte, Herrera Ruiz también fue líder estatal del PRI; es miembro de la actual legislatura de Durango, fue funcionario de la actual administración estatal y candidato a una diputación federal, pero cedió su lugar a una compañera de su partido para cumplir con la equidad de género. De la misma manera, en otra ocasión le fue negada la posibilidad de convertirse en candidato a la presidencia municipal de esta capital. Está ante una oportunidad inmejorable para demostrar a propios y extraños que la nominación de ahora no es porque ” ya se la debían”, como podría pensar más de uno dentro y fuera del PRI.

Tras haber operado políticamente gran parte del proceso de selección interna, Herrera Ruiz dejó este lunes último la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, y su registro como precandidato de unidad para la presidencia municipal de Durango está previsto para el próximo 22 del mes en curso, en cumplimiento a los tiempos electorales legales y del propio Revolucionario Institucional.

Esteban Villegas Villarreal y Manuel Herrera Ruiz están ahora muy lejos de aquellos liderazgos en la Federación Estudiantil Universitaria y no necesariamente porque hayan transcurrido muchos años, pero la tarea que hoy tienen encima no debe dejar lugar a la duda de que son políticos curtidos en la brega diaria y que cuentan con herramientas suficientes para enfrentar a una oposición dispuesta a dar la batalla.

Los dos tendrán como reto amalgamar las distintas fuerzas políticas, internas y externas del PRI a fin de construir un frente sólido, tal y como lo amerita el proceso que viene. Tienen ellos la responsabilidad a cuestas, junto a la estructura priísta, de demostrar que no se desplazó la experiencia política con sus respectivas nominaciones, sino que les tocó encabezar un proceso en

El que la necesidad de un electorado cansado de los políticos de siempre, necesita cuadros nuevos. En ellos, el PRI decidió confiar, sin duda.

COLMILLOS Y GARRAS

REALIZÓ AYER IGNACIO Aguado, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, su solicitud de registro como candidato a diputado local por la vía independiente y así participar en la próxima elección estatal el 5 de junio del año en curso. Es el primer ciudadano duranguense en la historia de la entidad que intenta llegar al Congreso local por este camino… CONOCEDORES DE LA sierra de Durango aseguran que el lugar de esa ya famosa entrevista de “el Chapo” es un poblado de San Francisco de Lajas, municipio de Pueblo Nuevo; por cierto, nadie ha desmentido a The New York Times y el diario El País, los cuales aseguran que, efectivamente, esos hechos se dieron en la entidad…Y ESTE FIN de semana, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentará algunos de sus abanderados que participarán en la próxima contienda electoral. Serán perfiles que capten, de rebote, los votos de Andrés Manuel López Obrador.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: