Home Durango Aispuro cambió de estrategia; sabe que puede obtener votos del PRI

Por Rubén Cárdenas.

Sabedor de que puede y necesita captar votos más allá de las fronteras del Partido Acción Nacional, José Rosas Aispuro Torres, aspirante de ese instituto político a la gubernatura de Durango, ha utilizado hasta hoy un discurso distinto, menos confrontativo, al del 2010, cuando también contendió al mismo cargo por la coalición opositora conformada por panistas, perredistas y miembros del Movimiento Ciudadano.

A diferencia de entonces -cuando “se le fue a la yugular” al gobierno de Ismael Hernández Deras y respondió con la misma intensidad con la que fue atacado- Aispuro Torres no ha entrado en conflicto ni siquiera ante comentarios directos, aun cuando tampoco los ignora del todo. Por ejemplo, ayer le contestó sutilmente a la precandidata del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, quien en días pasados lo llamó “traidor”. Aispuro dijo simplemente que reconocía la trayectoria de la también exaspirante a la candidatura del gobierno estatal, pero que él no era “agachón”.

Desde antes, Aispuro tampoco se prestó a dimes y diretes con el diputado federal del Movimiento Ciudadano, Manuel Espino Barrientos, cuando arremetió contra él y la misma Leticia Herrera, al adjudicarles “nexos oscuros” con la criminalidad. Aispuro se remitió a “ponerse a la orden de cualquier autoridad correspondiente” y a exigir pruebas de cada una de las acusaciones en su contra. A ninguno de los dos volvió a atacar Espino, por cierto.

Así pues, sea porque prefiere conducirse por la vía pacífica convencidamente o porque es parte de una estrategia mediática para ganar más votos, el caso es que Aispuro Torres ha evitado enfrentamientos hasta hoy. Claro que es una etapa muy temprana de lo que vendrá después, pero eso le podría dar un buen resultado ante los electores, pues queda como el agredido, sin haber dado motivos, excepto ser contendiente por segunda vez.

Y no sólo está siendo cauto Aispuro Torres en sus reacciones a nivel local, sino también en el entorno nacional, pues, aunque desde la oposición lo puede hacer, no lanza críticas abiertas hacia la administración de Enrique Peña Nieto; incluso le reconoce abiertamente ciertos “esfuerzos”, como la recaptura de Joaquín Guzmán Loera.

El abanderado del PAN pertenece a la misma generación de políticos que hoy ocupan las principales carteras en el gabinete nacional; convivió con ellos en sus años de militancia priísta y mantiene esa relación desde su actual trinchera opositora. Al menos, eso dejó ver, por ejemplo, el mensaje público que le envió desde su cuenta de twitter, hace apenas tres semanas, el priísta Emilio Gamboa Patrón para desearle “éxito en sus próximos objetivos”, aun cuando sabía que Aispuro estaba dejando el Senado para ser candidato a gobernador en Durango bajo las siglas del PAN.

Así pues, José Rosas Aispuro Torres parece no tener afanes contenciosos en esta campaña electoral, presumiblemente a fin de colectar votos en todos los nichos posibles, incluso en el propio PRI. Quizá por eso evita endurecer su discurso hacia las acciones del gobierno federal ni contra las cuestionadas instituciones. Esa aparente pasividad, o pacifismo, ante sus adversarios políticos no deja de sorprender, pero sólo el devenir de las próximas semanas dirá si Aispuro Torres mantiene o cambia su postura, y por qué lo hace, en la batalla electoral que está a la vuelta de la esquina.

COLMILLOS Y GARRAS

LUIS ENRIQUE BENÍTEZ Ojeda fue nombrado ayer coordinador general de la campaña del abanderado priísta a esta gubernatura, Esteban Villegas Villarreal. Es un cargo que requiere, por supuesto, de constancia, dinamismo y gran responsabilidad de aquí al día de la elección, el 5 de junio próximo… AYER AL MEDIODÍA, en la sede del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, el doctor Alejandro Campa Avitia presentó todos los requisitos legales para solicitar su próximo registro como candidato independiente al gobierno del estado. Antes lo hizo Gabriel Míjarez, pero le faltaron requisitos exigidos por la legislación electoral vigente…SI DEBE O no haber flexibilidad en los horarios de entrada para los niños en las escuelas debido al frío mañanero, amerita mandar una circular oficial, para evitar que cada centro educativo tome diferentes criterios; resulta que en algunas escuelas cierran la puerta como siempre, sin un solo minuto de oportunidad, y en otras permiten la entrada más tarde. También, en la cuestión del uniforme, ya se ha dicho que es más importante que los niños acudan bien abrigados y no se preocupen tanto por los colores obligatorios de la ropa, pero eso no se acata en algunas escuelas.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: