Home México Se adjudica el #PRI el triunfo en #Colima, sin el conteo oficial

Por Rubén Cárdenas.

Durante la jornada electoral extraordinaria en el estado de Colima ayer domingo, en la cual el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, adelantó que su candidato a gobernador Ignacio Peralta fue el ganador absoluto, prevalecieron las irregularidades que, en junio pasado, fueron causa de la anulación de los comicios. Todavía no iniciaba la jornada y ya habían desaparecido tres paquetes electorales, con mil 900 boletas, en igual número de casillas en el municipio de Tecomán, entre otras quejas.

Un día antes, elementos de la Policía Federal en Ciudad Guzmán, Jalisco, interceptaron un vehículo rumbo a Colima con cien mil boletas apócrifas, marcadas en su mayoría a favor del PAN y, por si fuera poco, se reportaron amenazas hacia los electores, vía mensajes de texto, para que no acudieran a votar, pues supuestamente había gente armada en las casillas de algunos municipios.

Las falsas boletas electorales, junto con el conductor de la unidad, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. El detenido aseguró haber sido contratado en Guadalajara para trasladar los paquetes a la ciudad de Colima. O sea, el desaseo de los comicios de junio no sólo se repitió, sino se magnificó, este domingo.

Como era de esperarse, el Partido Acción Nacional demandó la intervención de las autoridades correspondientes para garantizar la limpieza del proceso electoral extraordinario y exigió a los participantes “conducirse con madurez y transparencia” en esta ocasión. Pese a todo, para las 9:20 de la mañana, el Instituto Nacional Electoral había reportado la apertura del 92.5 por ciento de las casillas instaladas en todo lo estado.

Antes del mediodía, los aspirantes al gobierno de Colima del PAN y PRI, Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta respectivamente, habían asegurado -al igual que la vez pasada- lograr los votos suficientes como para levantarse con la victoria, pero, con las declaraciones de Beltrones casi al cierre de las casillas, pareció haberle “ganado el tirón” a sus adversarios, aunque el conteo oficial a través del PREPP ni siquiera había comenzado. Conque no llamen a nuevas elecciones y respeten la voluntad ciudadana, es suficiente.

CUENTAN ALGUNOS PRIÍSTAS, muy observadores por cierto, que en la Comarca Lagunera, a diferencia de otros operadores políticos enviados desde la capital del estado hace meses, es Arturo Yáñez Cuéllar uno de los que han tenido un desempeño más efectivo hasta ahora, e incluso que se ha ganado, por encima de otros, la confianza del precandidato Esteban Villegas Villarreal. Se le adjudican a Yáñez Cuéllar adhesiones importantes a la causa del tricolor… PODRÍA AYUDAR AL casi precandidato del PRI a la alcaldía, Manuel Herrera Ruiz, dar espacio en su planilla de regidores a ciertos perfiles que pueden ser interesantes, como Ricardo Morales Corral, dirigente actual de la organización México Avanza, adherida al PRI, con experiencia en la grilla local. Creó 15 institutos municipales de la juventud en el estado cuando estuvo al frente de esa institución y también formó estructura política en los 39 municipios de Durango… A RESERVA DE que oficialmente informen lo contrario, los módulos multipago para que el contribuyente se ponga al día con sus impuestos se han visto poco visitados, considerando que en Enero es mayor el descuento. Además, comienzan a surgir quejas de trato despótico hacia el contribuyente, en especial en el módulo de la Carnation. De por sí no todos quieren o pueden pagar, y con malos tratos, menos.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: