Home México Rebatinga en el PRI por las próximas regidurías

Por Rubén Cárdenas. Son días de intenso jaloneo entre sectores y organizaciones del Partido Revolucionario Institucional en la búsqueda de las candidaturas para alcaldías, diputaciones y otros cargos de elección popular; la lucha en la capital del estado se está dando por la conformación de la planilla del Ayuntamiento local y la nominación de candidatos a los cinco distritos electorales locales, con asiento en zonas urbanas y rurales del municipio de Durango.
Las primeras diez posiciones de regidurías están en disputa, como cada tres años, ya que automáticamente es el número de regidores que acompañan al próximo alcalde. Por ello, los sectores priístas y organismos adherentes están empujando fuerte por colocar a gente suya en estos primeros diez lugares y resulta que el virtual precandidato a alcalde del tricolor, Manuel Herrera Ruiz, es quien menos participa en esta selección de aspirantes, como suele ocurrir en este partido desde hace muchos años. Al candidato a alcalde le integran el cuerpo de regidores y al síndico; si acaso “le dan mano” en el nombramiento de secretario del Ayuntamiento.
El Revolucionario Institucional sufre en cada uno de estos periodos porque, en realidad, resultan insuficientes esos diez espacios para tanto aspirante que proponen sectores y demás organizaciones del partido; los recomendados, la posición que se concede al sector empresarial y, además, las cuotas establecidas con los partidos coaligados.
Esta vez, el tricolor local tiene reservadas dos regidurías para el Partido Verde Ecologista de México, aunque no necesariamente las ocuparán miembros de ese instituto político, porque hasta priístas podrían entrar en esos lugares. Una regiduría más está otorgada al Partido Nueva Alianza, así que restan siete lugares para ser repartidos por equidad de género.
Como siempre, la Confederación de Trabajadores de México reclama dos regidurías e invariablemente deben ser la uno y dos; la Confederación Nacional de Organizaciones Populares aspira también a dos sitios, aunque es probable que le concedan uno, así como un lugar más a la Confederación Nacional Campesina y otra para alguna organización empresarial, de esas que propiamente son organismos fachada del PRI y que, en los últimos años, ocupan carteras en las planillas priístas en cada elección.
En este reparto, el tricolor batalla para lograr una conformidad entre sus agremiados y sabe que, en algunos casos, quedan liderazgos lastimados. Independientemente de eso, asignar regidurías por tal método no es la forma más adecuada para elegir a los mejores perfiles, aquellos que enriquezcan el debate en el Cabildo Municipal.
Los nuevos regidores podrán estar en el ánimo de los liderazgos, sí, pero la verdad es que pocos cuentan con la preparación necesaria para servir a la ciudadanía con eficiencia. A eso se debe que en cada trienio sólo dos o tres regidores despunten y marquen agenda en los temas locales, porque los demás son simples peones en el ajedrez político del Ayuntamiento local.
Por tratarse de servidores públicos, es necesario que quienes están buscando una regiduría hayan acumulado experiencia y trayectoria suficientes como para realizar un desempeño digno del
Cargo, pero el PRI, al igual que el resto de los partidos políticos en México, están lejos de controlar los intereses personales en ciertos liderazgos y de grupos internos.
La nominación de precandidatos a los distritos electorales locales merece un tratamiento adicional y debe ser razón de ponerle otra Raya al Tigre, Dios mediante, el día de mañana.
LA MAYORÍA DE los 39 municipios del estado han amanecido con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados durante los últimos días. Ayer el poblado La Rosilla y sus 16 grados bajo cero fue nota en las primeras planas de diarios nacionales… INICIÓ AYER LA construcción del distribuidor vial Lasalle, por la salida a Mazatlán, sin duda la obra más importante en este último tramo del gobierno de Jorge Herrera Caldera. Inicialmente se invertirán cien millones de pesos y se planea entregar la obra en seis meses… SI ACASO ALCANZARÁN unos 30 mil pesos en prerrogativas para realizar campaña electoral quienes resulten candidatos independientes en Durango, ya que el IEPC repartirá una bolsa de 184 mil 305 pesos entre todos. A los partidos se les debería otorgar un monto similar.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: