Home México Alista el PRI sus perfiles para diputados, pero ¿Le suman todos?

Por Rubén Cárdenas. En la elección que viene, la apropiada selección de candidatos a diputados locales no es asunto menor. Las características del proceso y alta competitividad que asoma demandan perfiles bien posicionados, capaces de abonarle al paquete integral de aspirantes a gobernador, alcalde y diputado.
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, por ser el de mayor estructura y militancia, es el que enfrenta mayores problemas para elegir perfiles idóneos, para tratar de cumplir con las cuotas establecidas para los sectores y organizaciones, así como las nominaciones de quienes están muy cerca de las cúpulas.
En este contexto, el PRI en Durango, al parecer, tiene ya destinatarios para los cinco distritos electorales locales: una combinación de jóvenes políticos y viejos militantes, cuya nominación no está dejando conformes a muchos dentro de las filas del tricolor.
Así las cosas, para el primer distrito se está contemplando a Gabriel Montes Escalier, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y exlíder de la Federación Estudiantil Universitaria de la Universidad Juárez. Es un integrante más de la generación de políticos formados en estos años; fue regidor y desde hace cuatro años ha recorrido espacios diversos dentro del PRI. Debe contar, al menos, con el apoyo de las bases de su partido.
Para el segundo distrito, casi escriturado a la Confederación de Trabajadores de México, se menciona a Miguel Ángel Olvera, quien ya fue legislador local, regidor, funcionario público y de los pocos nombres con que cuenta el sector obrero en Durango. Sin embargo, Ernesto Reséndiz, otro cetemista que desde hace tiempo no figura, está reclamando la nominación y podría ser tomado en cuenta, lo cual pondría fin a los casi diez años de continuidad de Olvera en el espectro político estatal.
Como las mujeres no pueden quedar fuera del reparto de diputaciones, en el tercer distrito está lista para representar al PRI Suhey Torres, regidora actualmente y dirigente del sector femenil del tricolor. Su cercanía a la diputada federal Alicia Gamboa le facilita alcanzar la nominación, indudablemente.
En el cuarto distrito local, la clase priísta local parece haber acordado darle la oportunidad de ser candidata a diputada a Gabriela Hernández López, actual diputada federal suplente, la más joven de todos los aspirantes del tricolor, con una experiencia adquirida al vivir de primera mano el devenir político del estado.
Y en el último distrito urbano de la capital, el quinto, se menciona con insistencia que está reservado para el profesor Jaime Fernández Saracho, un priísta que por décadas ha desempeñado tareas partidistas y dentro de la administración pública. Ya fue diputado federal y local, miembro del Ayuntamiento de la capital, dirigente cenopista, titular en varias dependencias de administraciones estatales y también empleado del gobierno federal. A él se le podría adjudicar la frase coloquial de ” son los mismos de siempre”. Pertenece a otra generación de políticos y, por tanto, si es elegido candidato por este distrito, el PRI estaría arriesgando demasiado, si se toma en cuenta que la capital del estado es un territorio de “voto duro” panista, siempre manifiesto en las elecciones para nuevo gobernador del estado.
La debilidad de cualquier candidato de los cinco en distritos de la capital puede marcar la diferencia y definir, en un momento dado, hasta la alcaldía, y son quienes mandan en el PRI los que tienen la última palabra. Sin embargo, en el momento en que la oposición designe candidatos podrán hacerse valoraciones específicas sobre posibilidades de triunfos y derrotas en cada distrito.
AYER AL MEDIODÍA, Felipe de Jesús Cortez solicitó licencia para separarse de la dirección del Instituto Estatal del Deporte; asume como director encargado de la institución, a partir de mañana, el doctor Sergio Montenegro. Como se sabe, Cortez busca ser candidato a diputado local por el PRI y si deja el IED es porque algo le han prometido… AYER POR LA mañana se registró una temperatura de 7 grados bajo cero, una mañana gélida ciertamente, y resulta que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial la directora amenazó a algunas madres de los niños discapacitados con prohibirles el acceso por llegar diez minutos tarde. Es el colmo de la intolerancia, de acuerdo a los ordenamientos mediáticos que ha hecho la Secretaría de Educación en Durango durante todos estos días de tanto frío… Y EL DEPARTAMENTO de Estado Norteamericano sigue considerando peligroso que sus empleados y ciudadanos visiten Durango. En la alerta emitida ayer, recomienda no acudir a centros de juego y diversión, sobre todo en horarios nocturnos, a quienes anden por acá.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: