Home México Incomodidad y encono entre el priismo de Los Llanos

Por Rubén Cárdenas. La sola versión de que la candidatura a la alcaldía del municipio de Guadalupe Victoria o el distrito XIV, conformado por este y otros cinco municipios de la región de Los Llanos, la asignará el Partido Revolucionario Institucional al Partido Verde Ecologista de México, avivó el fuego del descontento entre el priísmo de esa región, que representa 77 mil 163 votos, según la lista nominal al corte del 31 de agosto del 2015.
Guadalupe Victoria es el municipio más grande del distrito XIV local electoral. Durante los últimos procesos electorales, la alternancia ha sido el distintivo allí, a diferencia de otros en el estado, y predominan hasta la fecha el PRI y el PAN. Para la elección de junio venidero está prevista una contienda de alta competitividad; sin embargo, por el flanco tricolor, las aguas andan un tanto turbias.
Resulta que entre los priístas de la región, no sólo en Guadalupe Victoria, existe desacuerdo en que la candidatura a esa alcaldía o a la diputación quede en manos de quien decida el Partido Verde, porque así se haya dispuesto en la mesa de negociaciones de la alianza partidista. Quienes, desde dentro del tricolor, aspiran a tales cargos de elección popular, andan desconsolados e irritados por el supuesto acuerdo cupular.
Además de Guadalupe Victoria, el distrito XIV está conformado por Cuencamé, Peñón Blanco, Santa Clara, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, de acuerdo a la redistritación vigente; es el principal corredor agrícola en Durango, vinculado con la ciudad capital y la Comarca Lagunera, por lo que electoralmente representa un bastión nada despreciable para los partidos políticos.
A los priístas de la región les incomoda que en los acuerdos de cúpulas se haga a un lado a perfiles que tienen trabajo partidista de varios años y que, por lo tanto, se han ganado el favor de militantes y simpatizantes del PRI. Por ello, consideran injusto que esta vez se le entregue al PVEM una u otra candidatura; es decir, la presidencia municipal de Guadalupe Victoria o la diputación.
En cuanto a priístas que podrían contender por la alcaldía de ese municipio y garantizarle a su partido una respetable captación de votos, se menciona a Filemón Villarreal, un egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ingeniero de profesión, que ya fungió como alcalde años atrás. Hasta hoy, no se le relaciona con corrupción, lo cual es ya una ventaja en el entorno político actual. Enrique Estrada también ha mostrado deseos de ser presidente municipal de Guadalupe Victoria y las recientes mediciones no lo ubican lejos de la posibilidad.
De la misma manera, en el PRI, por lo que se refiere al distrito XIV, quien está muy presente en la memoria de esos electores es Maribel Aguilera Cháirez, porque a lo largo de doce años ininterrumpidos ha estado trabajando en esos seis y en otros municipios.
Aguilera es abogada y cuenta con un postgrado en políticas públicas; fue diputada local, directora del Instituto Estatal de la Mujer, así como promotora de asistencia social en esa región por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado. Si ahora es una disposición legal la equidad de género en cuanto a ocupar cargos de elección popular, Aguilera Cháirez podría ser una pieza importante por su trayectoria sólida.
La fecha de definiciones para estas y otras candidaturas no puede retrasarse más allá del próximo fin de semana, de acuerdo a los tiempos del tricolor, por lo que será muy interesante saber qué tan bien o mal librado sale este partido tras las nominaciones oficiales.
COLMILLOS Y GARRAS
CON INSISTENCIA SE menciona que, en la lista de regidores de la planilla priísta para el Ayuntamiento de esta capital, quedó inscrito el nombre de una muy cercana familiar de Héctor Arreola Soria, lo cual, de ser cierto, constituiría el pago por haber simulado tener aspiraciones a la candidatura por el gobierno estatal… HOY SOLICITA LICENCIA Manuel Herrera Ruiz para alejarse del Congreso local. Mañana se registrará como precandidato único del PRI a la alcaldía de la capital del estado. En su equipo de colaboradores destacan políticos muy identificados con el exgobernador Ismael Hernández Deras, por cierto… ES DE RECONOCERSE el trabajo de la Dirección de Servicios Públicos en cuanto a la conservación del trayecto del Parque Sahuatoba a Garabitos. En el recorrido no encuentra uno basura ni escombro, como solía ocurrir.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: