Home Durango Evidentes desacuerdos en el #PAN para elegir candidato a alcalde

Rubén Cárdenas. La filtración mediática de un documento dirigido al líder nacional panista Ricardo Anaya Cortés y firmado por cinco expresidentes estatales del Partido Acción Nacional, a través del cual le demandan un proceso democrático para elegir candidato a la alcaldía del municipio de Durango, provocó que salieran a la luz las pugnas internas alrededor de ese aspirante, si debe ser de casa propia o de “casa ajena”. Estos cinco exdirigentes, por cierto, habían decidido manejar el tema sólo internamente, e incluso uno de ellos, Víctor Hugo Castañeda, no fue consultado para la publicación del documento.
Aun cuando estos exlíderes estatales, Andrés Galván Rivas, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, Salvador Salum Del Palacio, Víctor Hugo Castañeda Soto y Bonifacio Herrera Rivera, no mencionaron ni propusieron nombre alguno para esta candidatura, se percibe que lleva dedicatoria a Jorge Salum, ya que es el único panista en la recta final para tal nominación. Su contendiente en la interna, José Ramón Enríquez Herrera, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, ha expresado ya su disposición de renunciar a su partido, con tal de ser candidato a esta alcaldía.
Desde hace algunas semanas, dentro de Acción Nacional se libra una intensa lucha entre Jorge Salum y José Ramón Enríquez por la misma candidatura para alcalde y ahora la presión creció al máximo, al quedar en evidencia el claro desacuerdo de los panistas con el liderazgo estatal, encabezado por Juan Quiñonez Ruiz, quien apoya la postulación de Enríquez por encima de Salum.
Fue por eso que los cinco exdirigentes estatales recurrieron al máximo liderazgo de su partido, el presidente nacional Ricardo Anaya, para demandarle el desarrollo de un proceso transparente que permita a la militancia panista elegir al candidato que desean para esta presidencia municipal. De esta manera, quedó de manifiesto, en primer lugar, el conflicto generado por la propuesta del Comité Directivo Estatal, y es obvio también el apacible liderazgo del delegado del CEN, Marcelo Torres Cofiño, quien no ha podido conciliar los intereses para definir esta y otras candidaturas, lo cual limita el trabajo político respecto a la oferta que debe presentar el PAN a los duranguenses, de cara a la elección de junio próximo.
Hasta ayer por la tarde no había ninguna reacción oficial del CEN panista a la demanda de los exdirigentes, tampoco a nivel local, pero trascendió la incomodidad de líderes y grupos que deseaban seguir “lavando la ropa sucia en casa”, no a la luz pública.
Así las cosas, al unirse cinco prominentes en contra de una disposición del actual CDE, amerita, a querer y no, la intervención del Comité Ejecutivo Nacional, pues, de no hacerlo, propiciaría la continuidad de desacuerdos y, en lo sucesivo, peores desencuentros pueden ocurrir e impedir la construcción de una plataforma suficientemente sólida para posicionar a sus candidatos.
Si el PAN desea dar la batalla en serio para esta elección, tendrá que arreglar sus asuntos internos, antes de lanzarse a un escenario político tan competido como el que se avecina. Muy pronto conoceremos el resultado de esta disputa, que hoy los tiene seriamente confrontados.
HOY, EN LA sede del PRI, todo está listo para el registro de Manuel Herrera Ruiz como precandidato único a la alcaldía de la ciudad de Durango. Es muy probable la asistencia de todos sus compañeros que también quisieron alcanzar esa precandidatura, así que será momento muy oportuno para presentar la fotografía de la unidad, así como en casos anteriores… TANTO LA DELEGACIÓN de Profeco como la de Condusef en Durango necesitaban de un presupuesto digno y más recursos humanos para su operatividad y servir mejor a los usuarios, pero el último recorte presupuestal a ambas las dejará en relativa inmovilidad; estarán casi cruzadas de brazos ante los reportes ciudadanos…LOS INDUSTRIALES DEL pan están considerando un aumento a este producto básico, blanco y de dulce, entre un 10 y 15 por ciento, lo cual es mala noticia, porque ahora una sola pieza cuesta siete pesos aproximadamente, y nadie compra una o dos.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: