Home Durango Esteban ya es candidato; ahora debe convencer fuera del PRI

Por Rubén Cárdenas.

En la convención de delegados del Partido Revolucionario Institucional, ayer en esta ciudad de Durango, no hubo sorpresas: Por unanimidad, los más de 14 mil delegados asistentes a la Velaria de la Feria decidieron nombrar a Esteban Villegas Villarreal como candidato único a la gubernatura del estado, sin la oposición de un solo priista, luego de una etapa de jaloneos al interior que se prolongó por meses y a punto estuvo de propiciar fisuras -y hasta fracturas- en ese proceso de selección interna para el presente 2016. Ya con su constancia en mano, Esteban Villegas se convierte, pues, en el candidato del PRI a gobernador constitucional del estado de Durango.

Líderes de sectores y organizaciones, así como priístas muy conocidos en el Durango de hoy, los cinco exgobernadores con vida, empresarios y comerciantes identificados con el tricolor, todos querían estar lo más cerca posible del escenario donde el abanderado priísta al Ejecutivo del estado fue declarado como tal, para cerrar así el proceso de selección interna en cuanto a su candidatura se refiere.

Una vez que convenció al priísmo para alcanzar la nominación, Esteban Villegas inicia ahora el proceso de conectar con los ciudadanos ajenos al PRI para ganarse su favor y voto el 5 de junio próximo. Igualmente, viene otra etapa difícil para el candidato priísta, en la que deberá mantener el respaldo de todos aquellos afines a su proyecto, para que esa unidad no decrezca.

Los días de sortear las distintas aduanas al interior de su partido para convertirse en candidato han quedado atrás para Esteban Villegas, entonces, y entra en el periodo de convencer a los de afuera de casa, los que se muestran renuentes o apáticos con todo lo que se relaciona con partidos y candidatos. No es un desafío menor para el candidato del PRI, ni para los otros partidos; son tiempos de mucho trabajo y de socialización de sus propuestas para ver los frutos el domingo 5 de junio.

Los eventos abarrotados y de gran algarabía cerraron por ahora, para dar paso a la siguiente etapa, que seguramente incluirá recorridos en calles, colonias, barrios y poblados, justo donde se encuentran las mayorías que deben decidir el futuro del estado.

Si no le fue fácil al aspirante del tricolor vencer adversidades internamente, a partir de hoy el reto será todavía mayor, porque es verse cara a cara con el ciudadano, ese que espera tener a un candidato en su puerta para quejarse de falta de oportunidades, promesas incumplidas o exigirle cambios para su colonia, su lugar de trabajo o la escuela de sus hijos.

Padres que exigirán la restitución de becas, mayor vigilancia en la colonia o un empleo para sus hijos recién egresados, situaciones que implican a cualquiera de los tres órdenes de gobierno, o a todos, pero que, en ese momento de intercambio de un saludo con el candidato de un partido, el elector direcciona sus peticiones sólo hacia quien tiene enfrente. Y la ciudadanía ya no se conformará con ser escuchada; ahora exige respuestas o evidencias de la seriedad del proyecto, sea cual sea el partido.

Esteban Villegas tendrá así, como sus adversarios, la tarea de dar certeza sobre su propuesta y apegarse a los compromisos que está a punto de adquirir. Eso supera, por mucho, cualquier desafío previo, porque hoy se trata de navegar a mar abierto para ver si los vientos le son favorables y llegar a puerto seguro con la embarcación intacta.

EL GRAN AUSENTE del evento en la Velaria fue el gobernador Jorge Herrera Caldera, en obvia intención de evitar el acaparamiento de reflectores y así dejarle todo el espacio al candidato Esteban Villegas. Igualmente, el gobernador tampoco asistió al registro de Villegas como precandidato en la sede del PRI…ES EVIDENTE QUE todavía le es útil al PRI la fotografía de Esteban Villegas con Ismael Hernández Deras, así que ayer los sentaron juntos, situación que aprovecharon los reporteros gráficos para darse vuelo…DE ENTRE LOS pocos rostros tristes que se vieron allí, eran los de Adán Soria y Héctor Vela; ambos se quedaron en calidad de suspirantes en esta elección.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: