Home Durango ¿Hay viabilidad para la alternancia en Durango?

Por Rubén Cárdenas.

De las doce entidades en donde habrá renovación de gobierno estatal en la próxima elección de junio, en cinco de ellas nunca ha habido alternancia: Durango, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas. Hoy, sin embargo, en el escenario actual se abre una posibilidad de que esta tendencia cambie en cuando menos tres de estos cinco estados.

Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes, en periodos transitorios, han sido gobernados por el PRD, en el primer caso, y el PAN en los otros dos, mientras que Tlaxcala es el único gobernado en distintos periodos por PAN, PRD y PRI, además de otras entidades donde se formaron distintas coaliciones (PAN-PRD y MC, por ejemplo) como Sinaloa, Puebla y Oaxaca.

Ahora bien, el saldo negativo generalizado de los gobiernos priistas en Veracruz y Tamaulipas, donde la inseguridad constituye el eterno problema sin respuestas, mantiene a la ciudadanía no solamente apática, sino muy inconforme con los resultados que se le presentan.

Así, las mediciones de encuestadoras y de partidos políticos revelan hoy que al tricolor le será muy difícil conservar el poder en Veracruz, territorio considerado una especie de reserva de votos para este partido, porque su población está cansada de tanta violencia, represión y malas acciones del gobernador Javier Duarte y Ochoa.

En Tamaulipas, entidad donde los cárteles de las drogas han sembrado el terror a lo largo de todo el sexenio del priista Egidio Torre Cantú y donde tanto han fallado los operativos del gobierno federal, los electores podrían conceder su voto, ante tales condiciones, a una propuesta diferente en esta ocasión.

En el caso de Durango, una revisión al resultado de la elección anterior, la del 2010, donde el PRI obtuvo la victoria por un estrecho margen sobre el PAN (el 46.5 de la votación fue para Jorge Herrera Caldera y el 44.6 para José Rosas Aispuro Torres), advierte un entorno complicado en el presente 2016.

El nivel de rechazo social al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, lo parejo de la contienda en los municipios más importantes del estado, como Durango capital, Gómez Palacio, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, entre otros, sugiere un escenario difícil para los principales contendientes, aun cuando la batalla real apenas inicia y las circunstancias podrían cambiar para cualquiera con una estrategia política bien direccionada.

De estos cinco estados sin alternancia y que tendrán elección para gobernador el próximo 5 de junio, sólo podría estar segura la victoria del PRI en Quintana Roo e Hidalgo, aunque, claro está, no puede haber exceso de confianza porque los escenarios son muy cambiantes y los factores sociales y económicos necesariamente incidirán en el futuro inmediato a favor o en contra de los candidatos.

Los aciertos y errores de unos y otros marcarán también la diferencia en el resultado final el día de la elección. Tanto al PRI como al proyecto opositor del PAN y lo que pueda construir con el resto de la oposición y la sociedad civil, no les queda más que trabajar sin descanso y con inteligencia, porque la verdadera fuerza la tiene la ciudadanía, la cual se inclinará por quien se gane su confianza.

A PARTIR DE esta noche se espera un descenso de temperatura en la mayor parte del país. En Durango está pronosticada la caída de nieve o aguanieve en la capital del estado mañana miércoles; mucho frío inclusive en el semidesierto. Así que a volver a sacar chamarras y abrigos, por si ya los estábamos guardando… EL PARTIDO DEL Trabajo presentó ayer a la profesora María Páez como su candidata a la presidencia municipal de Durango. Su trayectoria se circunscribe al desarrollo del proyecto educativo de los Centros de Atención al Desarrollo Infantil y a obedecer en todo a Gonzalo Yáñez, su jefe… EN TAN SÓLO este mes, se está registrando en Durango un aumento del 50 por ciento en la demanda de trabajo, en comparación con diciembre anterior, según cifras del Servicio Nacional de Empleo. Por lo tanto, no parece pintar bien el año en este rubro.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: