Home Durango Los alcoholímetros, una emboscada al automovilista

Por Rubén Cárdenas. Como consecuencia de no haber corregido de raíz diversos errores desde el año anterior, los operativos antialcohol están hoy convertidos en francas emboscadas para quienes circulan de noche en la ciudad. Los agentes de vialidad en Durango están actuando sin una verdadera intención de inhibir que los automovilistas conduzcan en estado de ebriedad, sino con un voraz afán recaudatorio.

Por principio de cuentas, se instalan en forma subrepticia en lugares oscuros, por lo general cerca de antros y restaurantes, agazapados y sin luces, para “cazar” mejor a sus presas. Entonces encienden sus linternas y ordenan soplar en el cartón que exprofeso porta uno de los agentes para juzgar si debe o no pasar a la revisión médica para, según ellos, detectar el grado de alcohol en la sangre que en ese momento trae el conductor.

Este procedimiento, aunque rudimentario, podría resultar eficaz si en realidad se tratara de impedir que alguien con dos copas de más ande detrás del volante y pueda causar un accidente, pero nada de eso ocurre, dado el alto número de ebrios que circulan, a toda velocidad, por las principales avenidas, sin asomo de temor de toparse con uno de estos retenes. O ya se lo toparon, y los dejaron ir.

Los agentes brotan de entre las sombras con un sigilo tal, que llegan a despertar dudas sobre su real identidad; de hecho, su modus operandi se parece más al de un falso retén, por ejemplo, que al de agentes de la ley.

En esa tenebrosa actuación, cualquier automovilista sabe que, tomado en exceso o apenas con una cerveza encima, al someterse a la prueba médica se hará acreedor a una multa de por lo menos 2 mil 400 pesos, y un reincidente en segundo grado de alcoholismo puede ser sancionado con más de 6 mil pesos. Además, puede ser remitido por lo menos 24 horas y debe pagar adicionalmente unos 500 pesos del arrastre de grúa y unos 80 pesos por el pago de pensión del vehículo, todo lo cual puede ser bien merecido, cuando se trata de un ebrio, hombre o mujer, que pone en riesgo a aquellos que se le cruzan en el camino.

Como sociedad debemos estar convencidos de que nadie debe manejar y tomar sin ser detectado y sancionado; los accidentes en este rubro son la primera causa de muerte entre los jóvenes en México, aquellos que tomaron y los que no tomaron, de manera que no es asunto menor lidiar efectivamente con las consecuencias a través de estrategias integrales direccionadas a bajar los índices de estos ilícitos en nuestras calles.

Por supuesto que deben ser sancionados estos delincuentes en potencia que, sin importarles las vidas de los demás, representan un serio peligro para muchos, pero las sanciones deben ir acompañadas con un seguimiento puntual que concientice a esos conductores, no que los extorsione.

En Durango cada vez son más las quejas de conductores sorprendidos en estos “operativos” implementados de jueves a domingo, así como las denuncias de trato distinto para unos y otros automovilistas y las frecuentes solicitudes de los propios agentes viales hacia los automovilistas en revisión para que menor concedan “la mordida” y eviten así el examen médico del que no saldrán bien librados.

Para una gran parte de ciudadanos, el solo hecho de instalar “el operativo” en la oscuridad y a escasos metros de un antro o restaurante, representa una trampa, porque se evidencia de inmediato el interés recaudatorio con estas medidas, antes que cualquier otra cosa.

Algo grave debe estar pasando en estos días en la Dirección Municipal de Seguridad Pública no sólo con estas emboscadas nocturnas, sino también con el trabajo de seguridad preventiva que realizan a diario los policías municipales, y es que a últimas fechas se cayó a un 50 por ciento de remisiones al día, sin explicación aparente, ya que los delitos y faltas al Bando de Policía y Buen Gobierno no han descendido.

En promedio, en la capital del estado se registraban unas 600 remisiones por diversas violaciones a la legislación municipal y ahora no llegan a 300 ¿Será que trabajan a “medio gas” ahora o están dejando en libertad a los detenidos por “algo” a cambio? La autoridad municipal tiene una ardua tarea por delante en esta dependencia, sin duda.

LUIS FERNANDO SOTO protestó ayer como diputado local de la LXVI Legislatura local. Ocupaba la suplencia de Manuel Herrera Ruiz, quien se alejó de la curul para convertirse en aspirante del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de la capital del estado… A MARCHAS FORZADAS, las autoridades de Protección Civil en todo el estado desplegaron desde ayer diversas medidas de emergencia para hacer frente a la onda gélida que nos alcanzó anoche. La ciudadanía debe seguir atenta para evitar afectaciones que pueden resultar lamentables… DISPLICENTE, EL GOBIERNO del presidente Enrique Peña Nieto ya advirtió a los estados del país que deben “ajustarse el cinturón” en este 2016 y ser más responsables en el manejo de sus propios ingresos y gastos porque llegará un menor presupuesto al acordado con anticipación ¿Qué tan severo será este golpe a la economía estatal? Al parecer, aún no se determina, pero debe ser lo menor posible.

Twittter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: