Home Durango Deberían tener el repudio ciudadano cuando menos 6 partidos

Serviles con los partidos políticos “grandes”, pero incapaces de servir a la sociedad de la cual viven, seis organizaciones políticas en Durango gastarán discrecionalmente más de 28 millones de pesos del erario, sin necesidad de aportar el menor esfuerzo al mejoramiento de la democracia en el estado. Será como tirar todo ese dineral a la basura.

En el colmo del cinismo, tal y como lo han hecho a través de toda su trayectoria, en el proceso electoral de junio próximo los Partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México, Nueva Alianza, del Encuentro Social y el Duranguense -único con registro local- participarán en alianza oficial o de facto con otros partidos, para seguir recibiendo prerrogativas que les permitan a sus dirigentes vivir de la ciudadanía, sin contribuir en lo mínimo para que nos encaminemos a una mejor sociedad.

Según el presupuesto aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para este año, el Partido del Trabajo recibirá de los duranguenses una cantidad de 6 millones 613 mil pesos para sus actividades proselitistas, aun cuando lo más probable es que gaste un monto mucho mayor, como suele ocurrir, cuyo origen desconoceremos, todavía más cuando participa su máximo líder, Gonzalo Yáñez. O sea, casi en todas las contiendas electorales.

El Partido del Trabajo no se unió oficialmente a otro partido en esta ocasión; tiene candidatos propios e incluso se negó a ir en coalición con el Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, aunque dentro de sus usos y costumbres existe la tendencia a ir de la mano con el Partido Revolucionario Institucional, tanto aquí como en otras entidades, y el ejemplo más cercano es el de Colima, hace apenas dos semanas.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano ejercerá un presupuesto de 5 millones 618 mil pesos. Su estructura se remite a una sola familia actualmente y en diversas ocasiones ha recurrido a las alianzas para seguir en los primeros planos. Lo mismo se mantiene cerca de la izquierda que con la derecha, según las circunstancias. En cuanto al PANAL, le fue otorgado un presupuesto de 5 millones 14 mil pesos, mientras que al Verde Ecologista de México, 4 millones 990 mil pesos. Ambos han sido, en la práctica, dos organismos adheridos al priísmo desde siempre. La corrupción y su prontitud para entregarse por completo al poder también los distingue.

El Partido del Encuentro Social es de reciente creación; apenas el año anterior debutó en un proceso electoral y mantuvo su registro al lograr más del 3 por ciento del total de votos del padrón electoral; de igual manera, son evidentes sus nexos con la clase priísta del país y sus acciones han ido en acuerdo con esa línea hasta hoy. En Durango muy poco se sabe de este partido, pero por lo pronto le fue otorgada la cantidad de un millón 708 pesos, suficiente como para rehabilitar un buen número de planteles educativos, en todo caso. Y de todos ellos, aun el que representa el gasto más inútil es el Partido Duranguense, creado localmente en el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier. Desde entonces, ha tenido un desempeño indigno, de lacayo, hacia cada gobierno en turno. Para el presente año alcanzó un

Presupuesto de 4 millones 516 mil pesos. De este instituto político sólo se identifica a su dirigente estatal, pero únicamente en un spot televisivo y en tiempo de elecciones, porque en otras épocas desaparece del espectro político y social. No puede haber peor inversión que seguir manteniendo a estos seis partidos políticos; están dañando el ejercicio de la política en México y en Durango, así que los ciudadanos ya no deberían favorecerlos. Esperemos y el 5 de junio se den por enterados de que no su presencia no es grata en el escenario político del país.

COLMILLOS Y GARRAS

El caso de la periodista Monserrat García, quien, junto con su esposo, decidió recurrir a la adopción a través del DIF estatal, debe revisarse, replantearse y encaminarse por la vía jurídica, porque tal parece que, de pronto, se desvió por el camino de las omisiones y malas voluntades. En estos casos, los más afectados son siempre los menores, a quienes se debe proteger en primera instancia… Y EN EL Centro de Rehabilitación Especial (CREE), cuando menos 30 jóvenes fisioterapeutas no han recibido su título profesional, solamente porque así lo ha dispuesto la Coordinadora de Enseñanza e Investigación de ese centro, ya que se niega a realizar los trámites correspondientes para tal efecto. El director del CREE, médico Jesús Alarcón Alanís, al parecer no quiere darse por enterado de la serie de irregularidades en la dependencia a su cargo… LAS BAJAS TEMPERATURAS pintaron ayer de blanco cuando menos siete municipios y, aunque no nevó en la ciudad, el intenso frío se sintió hasta en comunidades del semidesierto. El temporal se mantendrá en todo el estado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: