Home Durango Aumenta la violencia por fracaso en la estrategia de seguridad

Por Rubén Cárdenas.

El aumento reciente de la violencia en algunos estados como Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas y Sinaloa, por mencionar a los principales donde el crimen va a la alza, comprueba el fracaso en la estrategia de seguridad pública implementada por los distintos niveles de gobierno del país.

Con 75 ejecutados sólo en lo que va del presente 2016, Guerrero es el territorio de mayor riesgo en México. Hoy lo rige el PRI y antes lo hizo el PRD, pero sea cual fuere el partido gobernante, el crimen organizado sigue estando allí por encima de cualquier autoridad y la demostración patente son los hechos de Iguala, el año pasado, y hoy la ola de ejecuciones en Acapulco, donde se amenaza con más muertos si no restituyen al titular de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, quien por cierto presentó un título profesional apócrifo al tomar el cargo y podría estar conectado con la delincuencia.

En Veracruz, la desaparición forzada de cinco jóvenes, hecho en que estuvieron involucrados policías en activo de Tierra Blanca, de nueva cuenta exhibe la colusión de los cuerpos policiacos con la criminalidad. Al parecer, muy poco o ningún aprendizaje ha dejado Ayotzinapa, puesto que tiende a repetirse. En esta entidad, las ejecuciones y enfrentamientos son cotidianos y ninguna autoridad es lo suficientemente fuerte como para impedirlo.

Por lo que hace a Oaxaca, durante los últimos días han ocurrido varios crímenes en distintas regiones. Hace dos días fue ejecutada toda una familia, incluyendo a menores de edad, en Pinotepa Nacional; así, la violencia escala niveles, como no ocurría desde hace meses. Michoacán, ahora con un gobierno perredista, también es prueba evidente de que el crimen organizado está por encima de ideologías, así como de las reglas que traten de imponer nuevos gobiernos.

Tamaulipas y Sinaloa son referencia puntual del fracaso recurrente del gobierno, quien, aun con todos los recursos disponibles, no logra limitar la acción de los cárteles de las drogas, tal y como ha sucedido desde hace por lo menos diez años. Ya no se sabe quién manda allí, pero una cosa es segura: el gobierno, de todos los niveles, está sometido a la delincuencia.

Y el caso de Zacatecas llama la atención, porque se percibía una cierta calma luego de tanta violencia en años anteriores; sin embargo, hace tres días, un comando ejecutó a diez personas en un antro del municipio de Guadalupe, conurbado a la capital, y luego cerró el lugar y le prendió fuego, en otro atroz crimen como el ocurrido hace algunos años en el Casino Royal, de Monterrey, con saldo de más de cincuenta víctimas.

¿Y qué explicación escuchamos los mexicanos en la mayoría de estos casos? No se identifica ni localiza a los culpables, aunque “se investigará hasta las últimas consecuencias”. Se puede concluir, entonces, que tanta impunidad es lo que anima a cualquier grupo criminal, grande o pequeño, a cometer toda clase de horrendos ilícitos con la seguridad de que el castigo es muy improbable o remoto. De hecho, en los estados donde las cosas “se aplacaron”, esto no es atribuible a una estrategia eficaz de nuestros gobiernos, sino a pactos establecidos entre los

Cárteles. Por lo visto son ellos quienes deciden cuándo y dónde actuar, inclusive romper acuerdos y agitar las aguas de nuevo. La lucha contra la delincuencia no acaba de ser real ni eficaz; urgen nuevas respuestas y otras estrategias. Hoy se habla otra vez de implementar un mando único policiaco, pero eso tampoco funcionará, mientras persista la misma corrupción en las fuerzas de seguridad, aunque eso debe ser motivo de una Raya más del Tigre.

FINALMENTE LE FUE exigida su renuncia en el municipio de Rodeo a Teodoro Orquiz Bernal, hoy extitular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, quien el pasado jueves presumió en redes sociales haber cazado y destazado a dos venados y aun se burló de los comentarios en contra. Ahora falta conocer el resultado de la investigación que deben realizar autoridades de la PROFEPA y de la Secretaría de Recursos Naturales para aplicarle la ley sin restricciones a este cazador furtivo y pésimo funcionario… EN LA DECLARATORIA de emergencia por el intenso frío de los últimos días, siete municipios del estado quedaron fuera, por lo que solamente los habitantes de 32 municipalidades podrán acceder a medicamentos, cobijas y prendas invernales que serán repartidas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales… TIENE RAZÓN EL aspirante independiente a gobernador del estado, Alejandro Campa Avitia, cuando critica el oneroso gasto de partidos políticos, mientras que a cualquier candidato fuera de partidos, lo limitan al extremo. Eso es inequidad, por supuesto.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: