Home Durango De trámite, el proceso interno en el PAN; José Ramón candidato

Por Rubén Cárdena. Para nadie es secreto que en el Partido Acción Nacional ocurren procedimientos similares a los del PRI y de otros partidos políticos: Primero se realizan los acuerdos y luego se lanzan convocatorias y se ejecutan los protocolos contemplados en la reglamentación interna. En este contexto, la semana entrante declarará el panismo local a José Ramón Enríquez Herrera candidato a la alcaldía del municipio de Durango, aun cuando tendrá lugar en estos días un proceso de selección interna para dar cumplimiento a los usos y costumbres de siempre.

Son, en teoría, cuatro precandidatos panistas inscritos en la misma lucha por la candidatura a esta alcaldía en junio próximo, de los cuales dos -el propio Enríquez y Jorge Salum del Palacio- son los que en todo momento disputaron la nominación, aunque la decisión a favor del doctor Enríquez ya está acordada. Los otros dos tienen una participación marginal, sólo para cumplir con el expediente, podría decirse.

Sin embargo, al interior del PAN no acaban de volver a su nivel las procelosas aguas, luego de que un político externo, como José Ramón Enríquez -del Movimiento Ciudadano, partido al que dejó apenas hace unos días- se quedara con la candidatura a la presidencia municipal de Durango.

Para no pocos panistas el golpe fue brutal y siguen resentidos, tanto con la dirigencia nacional como con la estatal y también con el aspirante a la gubernatura, José Rosas Aispuro Torres, en quien vieron el factor que pudo inclinar la balanza hacia Jorge Salum, pero no lo hizo.

En esa inconformidad, un sector del panismo estatal considera que hubo desaseo en la forma en que se impuso la candidatura de Enríquez Herrera, por lo que, a estas alturas, al Comité Directivo Estatal del PAN le urge legitimar el proceso interno y, para ellos, una forma conveniente sería, en todo caso, que Jorge Salum aceptara la candidatura para diputado local por el V distrito. De no ser Jorge Salum el candidato del PAN a este distrito urbano, las opciones recaen en Gina Campuzano, actual regidora del Ayuntamiento y exdiputada local, así como Patricia Jiménez, exregidora y quien se ha quedado, en más de una ocasión, con las ganas de ser diputada local y federal.

Así, la propuesta de la alianza opositora luce respetable con José Ramón Enríquez para la ciudad capital, cobijado por la sombra de José Rosas Aispuro Torres y apoyado por quienes resulten candidatos a los cinco distritos urbanos, pese a la ausencia de figuras ciudadanas, que difícilmente podrían surgir ya en las siguientes nominaciones.

Ahora bien, si Salum decide no participar en ningún otro cargo de elección popular, será interesante observar la forma en que el PAN logre cicatrizar heridas y convencer a los reticentes para que se sumen al proyecto electoral que intentará la alternancia por primera vez en el estado, con Aispuro Torres a la cabeza. Por donde se mire, el principal conflicto que vive hoy Acción Nacional es interno y, en caso de salir bien librado, todo lo demás puede tener solución viable.

De esta manera, el PAN sigue construyendo su proyecto electoral del 2016 y no falta mucho para comprobar qué tan atractivo resulta para el electorado. Los días que vienen son de mucho quehacer, entonces, en esta contienda electoral que se avizora muy disputada, en la que todos, no sólo los panistas, tendrán que apagar fuegos, atemperar situaciones, palmear muchas espaldas y hacer muchos compromisos primero al interior, para luego lanzarse a la cada vez más difícil conquista del voto ciudadano.

AHORA SE ESPERA un nuevo frente frío para Durango, que se dejará sentir con fuertes vientos y bajas temperaturas el miércoles por la noche. Mientras, tuvimos un fin de semana muy benigno y hasta soleado…LA SSA AFIRMA que, durante 2015, el 26 por ciento de los embarazos atendidos correspondieron a menores adolescentes. Esto refleja una urgencia de trabajar más al interior de los hogares para que las jóvenes puedan tomar esta responsabilidad a su tiempo, no tan tempranamente…SERÁ EN ABRIL cuando las autoridades electorales tengan la ubicación real de las casi 2,500 casillas que serán instaladas el domingo 5 de junio en todo el estado, para elegir gobernador, 39 alcaldes y 15 diputados locales.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: