Home Durango Todo un reto para el IMAC el Festival Ricardo Castro

Por Rubén Cárdenas. La realización del próximo Festival Cultural Ricardo Castro en marzo será el principal reto para el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Lauro Arce Gallegos, quien, durante los dos festivales anteriores, hizo coincidir la Semana Santa y la fecha del festival, a fin de amalgamar eventos culturales con la celebración religiosa, lo cual le dio muy buen resultado en número de asistentes; de hecho, los hoteles de la ciudad reportaron una alta ocupación durante esos días.

Sin embargo, pese a su paulatino posicionamiento, la nula provisión de recursos federales representa el principal obstáculo que debe salvar el IMAC para poner en marcha el Ricardo Castro este año. Como se sabe, dentro de los amplios recortes al presupuesto del año en curso implementados por el gobierno federal, las áreas que primero lo han resentido son la cultura y el deporte, aun cuando apenas unos meses atrás el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se convirtió en Secretaría de Cultura, lo cual debería obligar a una mayor inversión en este rubro en todo el país.

Sin embargo, la proyección de recursos para el sector cultural en este año resultó más que limitada y, por lo pronto, del gobierno federal no provendrá un solo peso para el Ricardo Castro. Más drástico todavía resulta el decremento al presupuesto para el Festival Silvestre Revueltas, que organiza el Instituto de Cultura en el Estado en octubre y con un presupuesto que, aunque casi duplica al Ricardo Castro, obtiene resultados similares en cuanto a asistentes se refiere, pese a que el Revueltas ofrece eventos en varios de los 39 municipios.

Si bien el IMAC no dispondrá, al menos hasta hoy, de tales recursos, tampoco puede cruzarse de brazos y anunciar una posible cancelación de un evento que va a la alza y apuntala al sector turístico en la ciudad, principalmente los hoteles y restaurantes.

Así pues, realizar este festival será un gran desafío para las autoridades del IMAC, que obligadamente deben presentar un programa variado y atractivo con artistas que garanticen espectáculos de calidad, porque la gente de Durango y la que conoce esta fiesta, sencillamente no se conforman con menos.

Esta vez, empero, dada la poca disponibilidad de recursos, el festival estaría en riesgo de no contar con la participación de artistas y espectáculos caros, pero en la medida de las posibilidades debe armarse una propuesta digna, dirigida a todos los gustos y públicos; no deben quedar de lado los buenos conciertos en las plazas, los eventos masivos, la música para los jóvenes, así como una agenda netamente cultural en teatros y otros recintos de la ciudad, incluso en las calles.

De modo que Lauro Arce, en este tercer año al frente del IMAC, está parado en un escenario complejo, difícil, pero también podría ser una oportunidad para demostrar que lo hecho en el 2014 y 2015 no fue circunstancial, sino un trabajo pensado y dirigido con puntería a quienes siguen buscando la cultura y espectáculos de calidad. La suerte está echada para este funcionario municipal, a quien ahora la necesidad lo obligará a hacer más con mucho menos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

MUY PREOCUPADOS SE encuentran los vecinos de la calle Porras, entre 20 de Noviembre y Negrete, porque las empresas constructoras que renuevan el pavimento en la avenida 20 de Noviembre han usado esa cuadra de Porras como área de estacionamiento y descarga de materiales, lo cual destrozó ya la cinta asfáltica. La pregunta de esos vecinos es si cuando menos dejarán esa calle como estaba… AYER POR LA mañana, el Revolucionario Institucional realizó su Convención Distrital de Delegados, durante la cual se nombraron candidatos a quienes eran precandidatos para diputaciones locales. Así, el tricolor casi llega al final de su proceso de selección interna…DURANTE EL ÚLTIMO año, cada cincuenta minutos se presentó, ante alguna agencia del Ministerio Público, una denuncia por robo en Durango. O sea, un total de 28 robos al día fue el promedio. Sin duda, es un grave problema con soluciones que no se han dado.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: