Home Durango Que no se pierda la esencia del Corredor Constitución

Junto con el Parque Guadiana, el Corredor Constitución es uno de los sitios más atractivos y, por lo tanto, concurridos de la ciudad, sobre todo en fin de semana, un lugar que nos enorgullece para llevar a cualquier visitante. A un lustro de su apertura, sin embargo, es penoso que esté lejos de los objetivos buscados cuando se transformó en una calle peatonal y comercial, además de un foro artístico y cultural abierto.

A raíz de los últimos hechos de violencia juvenil, se han levantado múltiples voces ciudadanas que exigen seguridad en ese espacio, creado eminentemente para el esparcimiento familiar, aunque eso se ha mezclado cada vez más con otras actividades nocturnas.

Se ha denunciado también, con insistencia, que ciertas áreas del Corredor Constitución son utilizadas muy seguido como mingitorios por los asistentes a bares y antros; ni se diga del Jardín Hidalgo, frente a la iglesia de Santa Ana, donde las noches de viernes o sábado algunos jóvenes se dan vuelo inhalando marihuana sin que ninguna autoridad lo impida, así como se sabe que no falta quien circule armado, o aquellos que escandalizan a bordo de sus autos, o embisten al peatón, aunque el agente de vialidad les haya marcado el alto. Igualmente, se ha desatado el robo a transeúnte, en horas de menor afluencia.

Está claro, entonces, que la seguridad pública se ha relajado allí durante los últimos meses y, en esa deficiencia, el delito comienza a proliferar. No es que haya desaparecido la vigilancia, pues son frecuentes los rondines de elementos preventivos que caminan -o a veces sólo deambulan- por el Corredor, pero eso, por lo visto, no garantiza observancia ni respeto a la ley vigente.

Todo esto, por supuesto, no afecta únicamente a los paseantes, sino a los comerciantes que con tanto trabajo mantienen sus negocios abiertos, pese a la crisis, y quienes se han quejado una y otra vez de la poca vigilancia que ven por allí.

Un espacio público tan visitado requiere de una supervisión efectiva, que las familias se sientan seguras, aunque no espiadas por la autoridad. Es decir, la función de la policía preventiva del delito se debe sentir y percibir, mas no ser tan notoria que resulte contraproducente.

Por eso, las autoridades del municipio de la capital deben comprometerse a diseñar una estrategia de seguridad para el centro histórico que garantice un paseo seguro no sólo a lo largo del Corredor, sino en todas las calles aledañas, que suelen estar oscuras y donde peligran los autos estacionados.

La difusión reciente de las peleas protagonizadas por jóvenes, filmadas con toda displicencia y sin que alguien intervenga para aplacar y sancionar a los participantes, evidencia errores graves en los operativos policiacos implementados hasta hoy, por lo que urge corregirlos, a fin de mantener seguro uno de los lugares favoritos para llevar a los visitantes.

La autoridad siempre estará a tiempo de evitar y prevenir el delito; entonces, lo que ocurre hoy en el Corredor, así como en otros lugares de la ciudad, constituye un desafío para que la Dirección Municipal de Seguridad Pública, tal vez apoyada por otras instancias policiacas locales, demuestre que cuenta con la capacidad para mantener el orden y la paz en la vía pública.

Como en otros casos, la participación de la sociedad es determinante para evitar hechos delictivos. En la medida en que la ciudadanía asuma una conducta responsable, la seguridad estará garantizada. Es tarea, pues, de todos trabajar por una mejor observancia del reglamento de seguridad en Durango, y es la autoridad quien debe iniciar la labor y darle un seguimiento adecuado, de manera tal que ningún padre se quede con pendiente cuando sabe que sus hijos andan por el Corredor Constitución. No debe haber mayores dilaciones en aplicar la ley.

AYER QUEDARON FORMALMENTE registrados como candidatos a gobernador del estado Gonzalo Yáñez por el Partido del Trabajo y Nancy Vázquez por el Partido del Encuentro Social. Ambos han sido protagonistas de la derrota en los procesos electorales donde han participado, por cierto…AUTORIDADES ESTUDIOSAS DE las adicciones sostienen que en Durango ha crecido de manera alarmante el consumo de alcohol entre estudiantes de nivel bachillerato, algo que debe ser atendido por los padres en primer lugar y también por las instancias encargadas de ese rubro…LOS GRUPOS QUE protestan contra la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo no bajan la guardia, aun cuando parece inminente su aprobación en el Congreso Local.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: