Home Durango 1 de 7 Sin perfiles ciudadanos, la propuesta de Acción Nacional

Por Rubén Cárdenas. La Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional aprobó la tarde de antier, por fin, las ternas para candidaturas de alcaldías y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, la cual será enviada “para su consideración” a la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, “que hará las designaciones correspondientes”, según detalló el comunicado oficial emitido por ese instituto político. Una propuesta plagada de perfiles panistas, sin ciudadanos comunes, como se esperaba.

Y es que desde hace algunos meses el hoy candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, José Rosas Aispuro Torres, recalcó su intención de encabezar una propuesta electoral conformada por ciudadanos, con hombres y mujeres sin partido, pero lo que hoy presenta el PAN es un proyecto eminentemente partidista, sin opciones para que el ciudadano apartidista pueda acceder a algún cargo de elección popular.

Así, aun cuando la Comisión Permanente panista aprobó ternas para los distintos distritos electorales y las diferentes alcaldías en el estado, las nominaciones están prácticamente definidas para cada posición y es ahí donde no figuran actores ciudadanos, es decir, perfiles sin filiación política.

Entonces, para los distritos electorales locales con asiento en la capital del estado destacan los nombres de Patricia Jiménez, Gina Campuzano, José Antonio Ochoa, entre otros; incluso, se tiene contemplada la candidatura al distrito electoral V para Luis Galindo, actual regidor del Ayuntamiento local, quien prácticamente desapareció del espectro político en los últimos dos años. Tal vez en otro partido ya no le habrían dado la oportunidad de volver a contender un proceso electoral, pero en el PAN no parece tener importancia el pobre desempeño de uno de los suyos.

Y si en las candidaturas a diputaciones de mayoría relativa se tomó la decisión de seleccionar sólo a panistas, no se puede esperar que en el reparto de las plurinominales se incluya a alguien que no milite en cierto partido, ya que este tipo de diputaciones que se otorgan sin necesidad de obtener votos ciudadanos y siempre se reservan para “las vacas sagradas”.

Las diputaciones plurinominales constituyen una especie de botín para los partidos políticos y suelen guardarlas hasta el último momento para sus allegados, para quienes decidan las cúpulas, si son o no aptos, es lo de menos. Entonces, en estas candidaturas plurinominales, menos veremos a verdaderos representantes de la sociedad civil.

De esta manera, el proyecto político del candidato Aispuro Torres incumple con la expectativa de ofrecer al electorado duranguense una oferta de frente amplio opositor, amalgamado por fuerzas políticas y sociales, con figuras nuevas que ofrezcan algo diferente a los ciudadanos, no lo mismo que repiten los políticos en cada elección.

Quedó claro, pues, que Aispuro Torres, por las razones que hayan sido, tiene una oferta muy diferente a la ofrecida con anticipación; no resultó tan incluyente, como se esperaba, y muy pronto se verá si al candidato panista le alcanza con esta propuesta para convocar y convencer a quienes desean ver en el gobierno del estado de Durango a un partido ajeno al PRI.

No resta más que esperar las etapas siguientes de este proceso electoral en el estado, que no deja de sorprender a propios y extraños. Y lo que falta, sin duda. Con toda seguridad, todavía veremos episodios diversos y para nada debe sorprender que se sigan defendiendo solamente los intereses de los políticos. Ilógico sería lo otro, en todo caso.

FUERON NUEVE LOS reos de distintas cárceles del estado de Nuevo León los que ingresaron ayer al CEFERESO número 14 de Gómez Palacio, Durango. Los nuevos huéspedes de este penal cuentan con una larga lista de delitos cometidos. Se espera que representen menos riesgos aquí que en donde se encontraban recluidos… PARTE DE LAS infortunadas actuaciones de los actuales diputados locales exhibe la falta de cuidado que tuvieron en su momento diversos partidos al elegir a los legisladores suplentes. De plano, hay cada caso, que ni Walt Disney lo hubiera imaginado… SIGUE AUMENTANDO EL número de accidentes viales en el centro de la ciudad, signo inequívoco de una desatención en las taras de vialidad y escasa conciencia de conductores locales. Algo debe hacerse con carácter de urgencia para remediar la situación.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: