Home Durango Y siguen circulando las historias del Chapo en Durango

Para el gobierno del estado de Durango, la información vertida ayer en una columna política de un diario de circulación nacional es un “tema reciclado y agotado del 2010”, que para nada refleja la realidad actual, según dijo el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Olvera, quien aseguró también que el secuestro en el estado se ha reducido, durante los últimos seis años, en un 92 por ciento; el robo de vehículo en un 76%, el homicidio en un 80% y la extorsión en un 75%. En la Comarca Lagunera, durante diciembre pasado, se registró solamente un homicidio doloso.

Es decir, para el gobierno estatal el panorama de inseguridad ya no es el mismo; al decaer el número de delitos se ha recuperado la vida normal, por lo que cada uno de los señalamientos publicados ayer en el diario El Universal forma parte de una “guerra sucia”, muy propia de tiempos electorales. Es mera especulación, afirmó el secretario de Gobierno.

Y es que ayer, en el espacio editorial “Itinerario Político” del periodista Ricardo Alemán, se habla de presuntos vínculos de funcionarios estatales con el cártel de Joaquín Guzmán Loera y narra episodios violentos registrados en años anteriores. Anuncia también el columnista que vendrán otras publicaciones en las que “se darán a conocer evidencias” de lo que asegura.

Miguel Ángel Olvera atribuyó este golpe mediático a un ataque para causar desgaste político. Sostuvo que en el actual proceso electoral podrán venir otros ataques, porque “un principio en las reglas de la política es golpear al gobierno en turno para beneficiarse política y electoralmente”.

También reiteró que ningún gobierno puede ser cómplice de criminales y, sin mencionar ningún nombre en particular, el secretario general de gobierno advirtió que “si alguna persona está involucrada con criminales, debe pagarlo; que se atenga a las consecuencias”. Con este posicionamiento, el gobierno estatal respondió a cada uno de los planteamientos dados a conocer, los cuales han sido tratados ocasionalmente en medios nacionales durante los últimos seis años.

Está claro que el clima electoral de hoy es factor decisivo para un resurgimiento de éste y otros temas, pero lo mejor sería que a través de instancias legales se presentaran las denuncias contra quienes corresponda y se determine, conforme estricto apego a Derecho, posibles responsabilidades.

Mientras tanto, a partir de hoy, es muy probable que sigamos leyendo más de estos episodios que, de acuerdo a sus contenidos, podrían propiciar la intervención de autoridades correspondientes, en caso de ameritar investigación. Estamos entrando en una etapa electoral candente que puede superar en intensidad a los comicios del 2010 y, si efectivamente es un asunto que encuadra en el clima electoral del presente momento, como ciudadanos nos queda estar atentos e informados sobre cada paso que den candidatos y gobernantes.

ESPECIALISTAS EN INFECTOLOGÍA aseguran que no hay medicamentos suficientes en Durango contra la influenza, mientras que las autoridades sanitarias aseguran lo contrario. Muy pronto, quienes acudan a las clínicas del sector salud dirán quién miente en este caso… LUEGO DE ESCUCHAR más versiones de la tragedia de Ojuela, en el municipio de Mapimí, la tarde del sábado último, queda claro que el conductor de la unidad no es el único responsable. La investigación correspondiente debe darnos pronto mayor claridad… EN DURANGO SERÍAN 200 los profesores despedidos porque no realizaron su examen de evaluación magisterial, pero ayer la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reiteró que no permitirá un solo despido. “Nos defenderemos hasta con las uñas y dientes”, dijo el dirigente Rafael Montes.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: