Home Durango Esteban y Aispuro ya cargan su cruz en el “calvario electoral”

Por Rúben Cárdenas.

Una penitencia inevitable, José Rosas Aispuro Torres y Esteban Villegas Villarreal comenzaron a cargar su respectiva cruz, la cual soportarán durante todo el “viacrucis electoral” que concluirá el próximo 5 de junio. El aspirante del PAN transitará con la voluminosa carga que representa su partido y el pasado reciente en Los Pinos, y el priista, por su parte, con el costal desbordante de protestas en que está convertida la presidencia de Enrique Peña Nieto y los escándalos de no tan honorables priistas.

Ninguno de los dos podrá desligarse fácilmente de estas ataduras; de hecho, les puede significar una dificultad para entrar en confianza con la ciudadanía, porque en uno y otro caso, poco les ayuda tener esas familiaridades.

Estigmatizado el PAN con un desmoronamiento continuo por las renuncias de algunos militantes en las últimas semanas y los anuncios preventivos de otros que se irán después, a José Rosas Aispuro Torres le hace un muy flaco favor el panismo duranguense al ventilar sus desacuerdos al interior y mostrarse como una organización política de intereses y conveniencias; es decir, donde solamente cuentan y se protegen las cúpulas.

Más allá de que sean muy conocidos o desconocidos quienes están dejando Acción Nacional, lo que no puede ocultarse es el rechazo casi generalizado al liderazgo estatal y a todos los integrantes del Comité Directivo Estatal de ese instituto político. Los únicos que deben estar contentos allí son quienes aseguraron una posición para mantenerse políticamente estables o con un salario de esos muy bien remunerados, que llegan casi mágicamente cada quincena.

A estas alturas, pues, el PAN comienza a ser una muy pesada losa para Aispuro Torres, y lo será durante toda la contienda y, aunque es cierto que la mayoría no lo ubica como un panista recalcitrante, ese es su partido, por lo que no falta quien lo relacione con el grupo que manda allí, así que menos puede “desafanarse” de tales liderazgos.

Todo esto, sin contar con el resentimiento que dejó hace pocos años la administración de Felipe Calderón, con esa fatal estrategia que propició un desbordamiento de la violencia en México. Aún así, Calderón, como también su esposa Margarita Zavala, hacen apariciones públicas muy protagónicas por separado, como si el país los extrañara, lo cual afecta a todos los candidatos del PAN.

Por su parte, Esteban Villegas Villarreal caminará todo el estado cargando con los diversos señalamientos que la sociedad le hace a Peña Nieto desde el inicio de su mandato en el 2012. El errático gobierno peñista es una sombra que muy poco cobija a los candidatos priístas, quienes necesariamente deberán implementar una estrategia que los desligue de tantas acciones equivocadas del gobierno federal, como proteger a los Moreiras y Duartes, entre muchos más.

Esa cobija desde Los Pinos alcanza apenas a cubrir lo básico; es más, se puede hasta leer el periódico a través de ella de lo delgada -no trasparente- que resulta ser. Ni aún en tiempos de gran necesidad, léase campaña, es útil la cobija de Peña Nieto.

De esta manera, los candidatos del PRI y el PAN caminan en esta contienda electoral con un lastre a cuestas que, en alguna medida aún por comprobarse, les impedirá acceder al electorado con la libertad deseada. Uno y otro “no podrán negar la cruz de su parroquia”, aunque seguramente intentarán despojarse en el camino, lo mejor que puedan, de semejante peso, para minimizar los daños y perjuicios.

Así que a cargar la cruz y tratar de recorrer cada una de las estaciones del proceso electoral cayendo las menos veces posible. En eso deben estar muy concentrados Esteban y Aispuro de ahora en adelante.

EL FRÍO DE ayer provocó nevadas en cuatro municipios de la zona serrana del estado. En esta capital, la temperatura se mantuvo en un grado centígrado la mayor parte del día y el viento intenso provocó varios percances en los que afortunadamente no hubo consecuencias serias para la población civil… AYER, EL MAGISTERIO Unido volvió a salir a las calles, pese al mal tiempo, bajo la consigna de “si tocan a uno, nos tocan a todos”. Protestaron en la sede de la Secretaría de Educación y se declararon listos para defender a los más de 200 maestros que fueron despedidos aquí por no acudir a la evaluación magisterial…MURIÓ AYER LA víctima número once del accidente en el Puente Ojuela en Mapimí. Por cierto, no avanza la investigación para deslindar las debidas responsabilidades sobre el percance.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: