Home Durango Agradable resulta tener nieve, pero no para todos

Por Rubén Cárdenas. De entre todos los fenómenos naturales extraordinarios, la presencia de nieve en ciudades donde no es común resulta muy disfrutable y novedosa en el momento en que ocurre; sin embargo, después de la euforia, aunque sea momentánea, y las decenas de fotografías de calles, parques y parajes, sobreviene una especie de desencanto debido a los perjuicios que un suceso así suele ocasionar a los más necesitados.

Ayer nevó en la ciudad de Durango después de 14 años y casi en la mitad de los 39 municipios del estado, en especial la zona serrana, este fenómeno se presentó desde el martes de manera copiosa. Las autoridades de Protección Civil han tenido un trabajo inusitado, porque se espera un mayor descenso de temperatura, de acuerdo a las previsiones del pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

Desde ayer, las autoridades estatales prepararon la documentación correspondiente para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de desastre en Durango; es decir, alistan la petición al gobierno federal para que se apoye a quienes ya resultaron afectados por esta tormenta invernal número 44, sea en sus viviendas o en sus poblados.

Se ha vuelto recurrente, pues, que ante la abundancia o escasez de lluvias, así como nevadas y otros siniestros naturales, se solicite la intervención del Fondo Nacional de Desastres, aunque no hay garantía de que estos apoyos lleguen en la medida y tiempo necesarios, tal y como ocurrió durante la temporada de lluvias anterior, en que los recursos tardaron casi un año en llegar a sus destinatarios.

Algo nuevo debe intentarse para garantizar la ayuda a quienes más lo necesitan cada vez que ocurra un desastre en Durango. Desde hace por lo menos diez años se planteó en Durango la posibilidad de crear un Fondo Estatal para Desastres Naturales, el cual también debería entrar en operación a nivel municipal. De contar cada estado y municipio del país con un fondo propio para apoyar a los ciudadanos afectados en cada contingencia, habría un mayor beneficio porque no sólo se dependería de la ayuda federal, sino que en forma casi inmediata se auxiliaría a la población civil. Y si esta deficiencia de hace tantos años resalta tras cada tragedia, también asoman cada vez las pifias y corruptelas de diversas obras públicas, como las carreteras, por ejemplo, así como estructuras metálicas, puentes y otras edificaciones.

En la supercarretera Durango-Mazatlán, con toda seguridad, es previsible que una vez más afloren las fallas de construcción tan evidentes desde su puesta en operación hace unos cuantos años. Si desde antes de las presentes lluvias y nevadas, esta arteria acusaba ya severos daños en estructuras, puentes, túneles y cinta asfáltica, ahora el momento es propicio para una revisión exhaustiva que garantice tranquilidad a los miles de viajeros que diariamente por ahí circulan.

Ante la proximidad del periodo vacacional de Semana Santa, es necesario que esta conexión terrestre con el puerto de Sinaloa debe estar en condiciones óptimas. Entonces, caiga o no caiga nieve, haya o no emergencias, las autoridades deben estar preparadas y pendientes para que la población resienta los mínimos daños. Ese debe ser un reto impostergable en lo sucesivo, no podemos seguir tan dependientes del gobierno federal.

COLMILLOS Y GARRAS

IGNACIO AGUADO LOGRÓ ya reunir más de las 2 mil 800 firmas ciudadanas exigidas por la ley electoral vigente para convertirse en candidato independiente al V distrito electoral local. Se declara así listo para dar la batalla que viene frente los aspirantes de distintos partidos políticos. En esta etapa de recolección de apoyo ciudadano, se posicionó como una opción viable para alcanzar una curul en el próximo congreso local… POR CIERTO, EL Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tiene una enorme tarea ñor venir con la revisión de las miles de firmas que le están presentando en estos días distintos aspirantes a candidaturas independientes ¿Completarán en tiempo y forma en las fechas establecidas? Porque es un trabajo riguroso que exige responsabilidad absoluta… ANUNCIARON AYER LOS senadores panistas Ernesto Cordero y Héctor Larios que serán parte de una comisión que vigilará el proceso electoral en Durango. No dijeron si sustituirán o no al delegado nacional, Marcelo Torres Cofiño, quien no sirvió ni para florero, de plano.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: