Home Durango Es ya Nacho Aguado una opción real para el V distrito

Para quienes consideraban que solamente se trataba de una aventura electoral o un débil intento por figurar en la política estatal, ahora Ignacio Aguado Hernández demostró ya, luego de conseguir más de las 2 mil 835 firmas para respaldar su candidatura ciudadana, que es un perfil serio y con la estructura suficiente para dar la batalla en el V distrito local electoral ante quien sea.

Con el paso de algunos meses, Nacho Aguado se ha ido posicionando como un abanderado netamente independiente de partidos políticos en Durango, con un proyecto vinculado al interés de la sociedad para ser puesto en marcha desde el Congreso del estado. Ahora, a menos del tiempo legal otorgado, la ciudadanía del V distrito local respaldó este proyecto con mucho más de las firmas requeridas.

Pese a la multitud de trabas contempladas en la ley vigente hacia quienes desean contender para alcanzar algún cargo de elección popular por la vía independiente, así como con mínimos recursos para recorrer calles, colonias, barrios y fraccionamientos de ese distrito, a diferencia de quienes representan a los partidos políticos, Aguado ha salvado el principal requisito para convertirse en candidato independiente, pero en este andar ha conseguido ganarse la confianza del electorado, por encima de los candidatos de algún partido político, ya que cada firma de apoyo a su candidatura representa potencialmente un voto el próximo 5 de junio.

Al inicio de la presente semana sumaban casi mil las firmas solidarias a su causa; es decir, apoyos de ciudadanos duranguenses ajenos al V distrito local electoral que decidieron darle un espaldarazo, pese a que en las urnas no podrán sufragar a su favor porque deberán hacerlo por alguien correspondiente al distrito en que tienen registrado su domicilio particular.

Y es que Aguado Hernández no sólo ha logrado ganarse voluntades en Durango, sino de las principales figuras nacionales que abanderan la figura de las candidaturas ciudadanas en México: Pedro Kumamoto, Beto Merlo, miembros de la Red de Candidatos Independientes, Jorge G. Castañeda, Manuel Clouthier, Alfonso Martínez (alcalde independiente de Morelia), entre otros.

Hasta el momento, están perfilados como sus adversarios Jaime Fernández Saracho, por el PRI, un político desgastado luego de múltiples batallas electorales y un paso gris por la función pública estatal y federal; por tanto, de muy poca aceptación en el electorado de hoy, junto con candidatos de otros partidos que tendrán una participación muy limitada, casi marginal, salvo quien represente al Partido Acción Nacional, que tiene posicionamiento en la ciudad de Durango desde hace varios años.

No acaba de definir el PAN a su candidato por el V distrito. Se sabe que no pueden aún convencer a Jorge Salum Del Palacio, porque sigue exigiendo dos regidurías seguras en la planilla del Ayuntamiento local y la sindicatura. Fuentes internas panistas sostienen que a Salum le ofrecen solamente una regiduría y en ese ofrecimiento sigue trabada la negociación.

En un acto de congruencia, Salum Del Palacio, si mantiene empeñada su palabra ante los panistas que impulsaron su candidatura a la alcaldía local sin lograrlo y los que le apoyan fuera del PAN, debe dejar de lado su participación como candidato a diputado, porque así lo patentizó en su momento al especificar que si no llegaba a contender por la presidencia municipal de la capital del estado, no sería candidato a ningún otro cargo.

De manera que mientras el PAN define a su abanderado por el V distrito electoral, por la vía independiente Nacho Aguado comienza a avanzar y puede seguir dando más sorpresas ya no al electorado, sino a los partidos políticos y a sus candidatos. Es innegable que este político joven es una opción real para el próximo Congreso del Estado. Al tiempo.

ALREDEDOR DE 40 COLONIAS periféricas de la capital del estado adquirieron ayer el estatus de zonas en desgracia ante la serie de males causados por el clima imperante desde hace 48 horas en la mayor parte del estado. Desde ayer las autoridades municipales iniciaron las tareas para estas miles de familias necesitadas… DE LA MISMA manera, durante varios lapsos de ayer, estuvieron cerradas a la circulación diversas carreteras federales y estatales. La que permaneció cerrada durante más horas fue la supercarretera Durango-Mazatlán… POR CIERTO, HASTA el mediodía se habían registrado cuatro percances carreteros aun cuando sólo resultaron daños materiales. Se espera una leve mejoría climática a partir de hoy.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: