Home Durango Acaba el sexenio de Herrera Caldera, mañana su sexto informe

Por Rubén Cárdenas. Mañana miércoles, el gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera, quien termina su sexenio en septiembre, rinde su último informe de gobierno, por lo que, de manera natural, comienza a surgir entre la ciudadanía el tema de la valoración de su mandato: ¿Qué obras y mejoras sociales resaltan en estos últimos seis años en Durango? ¿Cuáles pendientes hereda esta administración?
Indudablemente que, como toda gestión gubernamental sometida al escrutinio de la sociedad, el trabajo realizado por Herrera Caldera y su equipo cuenta con áreas más fuertes que otras, porque cada administración, según su plan sexenal, se enfoca en rubros específicos. No obstante, la educación, salud, seguridad y vivienda son responsabilidades esenciales de todo gobierno, y desde allí parte la valoración de gobierno en estos cuatro rubros.
En cuanto a salud, fue en esta administración estatal cuando se puso en marcha el Hospital 450, una obra “encantada” durante todo el sexenio anterior, de la que ya había muy pocas esperanzas de verla funcionando. Se construyeron y equiparon Unidades de Especialidades Médicas en Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y Ciudad Lerdo. Se construyeron, mejoraron y fueron equipados 10 centros de salud en la capital del estado y varios municipios; unas 2 mil 265 localidades de 22 municipios, que antes estaban catalogadas como zonas de alta marginalidad y difícil acceso a la salud, fueron beneficiadas con estas obras. Casi un millón más de personas tuvieron acceso al seguro popular y está en proceso de construcción el Hospital General de Especialidades, en Gómez Palacio.
En cuanto a seguridad, la administración de Herrera Caldera sostiene que fue recuperada la tranquilidad perdida en años anteriores, cuando Durango vivió una época negra. Según cifras del sexenio, el robo en sus distintas modalidades, así como el secuestro y la extorsión, han ido a la baja y la gente se siente más segura de andar en la calle incluso de noche; en eventos masivos, en las plazas y sitios nocturnos se nota movimiento, aunque en seguridad nunca se puede cantar victoria y es un rubro que exige permanente atención.
En cuanto a la educación, se crearon ocho nuevas universidades tecnológicas, politécnicas y bilingües ocho de cada 10 estudiantes de secundaria tienen acceso al bachillerato; se duplicó el número de becas para estudiantes de todos los niveles, en relación a otro tiempo. La mayoría de los planteles de primaria fueron renovados y sus espacios son más aptos aun para el esparcimiento y práctica deportiva, de acuerdo a las cifras de final de sexenio.
También, a lo largo de estos últimos seis años se entregaron gratuitamente 2 millones 400 mil uniformes escolares para estudiantes de los niveles educativos básicos, con lo que se aligeraron los gastos de entrada a la escuela y, de paso, se incentivó el empleo en la industria del vestido, pues todos se maquilaron localmente.
En materia de vivienda hubo avances, pero es necesario mantener a largo plazo los programas que atiendan esta necesidad en tantas familias a lo largo y ancho del estado, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de materiales, ahora que el impredecible clima hace necesario reforzar paredes y techos.
Asimismo, en este sexenio, el presupuesto de infraestructura creció un 50 por ciento, lo cual redundó el mejoramiento de la conectividad estatal con las entidades vecinas, así como la realización de obras de infraestructura turística en la capital y rescate de espacios “muertos” para reactivar el turismo. Lo mismo se hizo en otras ciudades del estado.
Es decir, después de seis años de gobierno hay resultados que la sociedad identifica como positivos, al mismo tiempo que señala los rezagos, más allá de lo que pueden reflejar las estadísticas. Por ejemplo, cuando se trata de cuestiones del gasto diario y la economía familiar, siempre habrá faltantes, aunque ciertamente ayuda fomentar la creación de espacios laborales, que en esta administración llegó casi a los 50 mil empleos creados de los miles más que se necesitan en todos los órdenes: para profesionistas, jóvenes recién egresados, madres solteras, y otros sectores que actualmente están en la informalidad o el desempleo. En la misma línea, una mejor remuneración de salarios en Durango también es una asignatura pendiente desde sexenios atrás.
Como en administraciones anteriores, la ciudadanía tendrá la opinión más acertada de lo realizado en este periodo gubernamental. La sabiduría de la sociedad no dejará de tener la razón en esta ocasión en cada una de sus apreciaciones.
ALEJANDRO CAMPA PRESENTÓ ayer ante el IEPC la documentación correspondiente para recibir su acreditación como candidato a gobernador del estado por la vía independiente. De ahora en adelante, tendrá el reto de convencer a los que respaldaron su proyecto con su firma y a todos los demás de que su proyecto no está ligado a partidos políticos ni a intereses oficiales… ALEJANDRO MOJICA NARVÁEZ encabeza la lista de regidores en la planilla del Ayuntamiento de esta capital de la alianza PAN-PRD. Alejandro es hijo de Jorge Clemente Mojica y Yadira Narváez, plenamente identificados durante más de 30 años, y hasta la fecha, con con el Partido Revolucionario Institucional… CLAUDIA HERNÁNDEZ ESPINO ocupa la segunda posición en esa lista, lo cual le asegura integrarse como regidora en la próxima administración. Ella sigue siendo de lo muy escaso rescatable en el PAN actualmente.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: