Home Durango Se hicieron viejas las campañas; el IEPC dice que inician el 3...

Por Rubén Cárdenas. Hoy, aunque la nueva ley electoral contempla un periodo más breve para el desenvolvimiento de las campañas políticas, no sucede tal cosa: siguen siendo tan largas y costosas como en el pasado, aunque ahora se simula a través de los términos ” precampaña” e ” intercampaña”.

Uno de los grandes reclamos de la sociedad, desde siempre, ha sido bajar el enorme gasto de partidos y candidatos en todas sus actividades, pero sobre todo en tiempos electorales, por lo que se esperaba una adecuación real tras la reforma política, así como una mejor aplicación del marco legal, con la transformación del Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, junto con las instancias electorales superiores, como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, lo que seguimos viendo hasta ahora es una inmoderada exhibición de candidatos haciendo proselitismo, aun cuando oficialmente se maneje la fecha de inicio de campaña para quienes aspiran a gobernador constitucional del estado el próximo 3 de abril, para terminar 3 días antes de la elección; es decir, el 2 de junio queda suspendida toda acción proselitista a partidos y candidatos.

La autoridad electoral se dice convencida de que los tiempos de campaña son menores en relación a las últimas contiendas políticas; empero, en los hechos, desde hace meses están en palestra los candidatos que aspiran a distintos cargos de elección popular, quienes por supuesto aprovechan los beneficios de tan permisiva ley.

Y es que, pese a que faltan dos semanas para el inicio oficial de la campaña a gobernador y unos 25 días más para las campañas de los aspirantes a las alcaldías de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, así como a las diputaciones locales, para luego iniciar quienes intentan acceder al resto de presidencias municipales. La mayoría anda muy activa en busca del voto, aunque todavía no se mencione esa palabra, y menos se hable de su propuesta de gobierno o se solicite el favor ciudadano el próximo 5 de junio.

Estamos inmersos, entonces, en un proceso de simulación en el que los partidos y candidatos “juegan” con la ley, pero no se detienen en su proyecto político. En este contexto, la nueva legislación nos sigue quedando a deber a la sociedad; acortar el tiempo y derroche de recursos en tiempos electorales es el objetivo no cumplido.

Y si nada se puede hacer para frenar este dispendio, al menos debemos esperar que tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, así como el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actúen oportuna y equilibradamente a la hora de ejecutar la ley hacia quien o quienes la violenten. En comicios electorales recientes hemos sido testigos de una alta benevolencia con el Partido Verde Ecologista de México y sus candidatos, por ejemplo, y una actitud severa, incluso difícil de entender, hacia el Movimiento de Regeneración Nacional.

En el entorno local, es necesario que el árbitro electoral tenga una actuación a la altura de las circunstancias, más aún si estamos ante una elección de alta competitividad que requiere una observancia estricta de la ley. El mejor papel de un árbitro es aquel en que ni se nota su presencia, porque son los competidores quienes se encargan de mantener atento al público, así que, por el bien de todos, las autoridades electorales no deben ser quienes den la mala nota en la elección que ya está aquí.

PRÓXIMAMENTE VISITARÁN DURANGO consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral para observar el trabajo previo hecho hasta ahora por el IEPC, de cara a la elección del 5 de junio próximo. Ya recorrieron Oaxaca, Tamaulipas, entre otros estados, con ese mismo propósito… LA DIRECCIÓN DE Colegios de Bachilleres debe revisar la situación del docente del Cobaed Lomas #9, Emilio Moreno, cuyo caso se ventila en redes sociales y se insiste en que injustamente lo intentan destituir de sus funciones el director del plantel, Jorge Medina, en contubernio con el subdirector, Gonzalo Ruiz… AVISO NO PARROQUIAL: A partir de mañana martes, es probable que este espacio editorial no tenga la publicación habitual en la presente semana. No obstante, queda establecido el compromiso de seguir presentes en la medida de lo posible de hoy al fin de semana. Gracias por su comprensión.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: