Home Durango Liberan a los maestros, pero el conflicto sigue

La liberación de los profesores Ramiro Ramírez y Joel Díaz Bueno, detenidos el pasado 17 del mes en curso, era inminente; de hecho, impostergable, ante el impacto social causado por su detención durante el grotesco operativo montado por agentes de la Dirección Estatal de investigaciones, de la Fiscalía Estatal, el 17 de este mes.

Así, según informó la Fiscalía del estado la tarde del domingo último, los docentes obtuvieron su libertad, pero el juez de la causa advirtió que esta libertad era bajo ciertas condiciones, como “no cometer delitos”, “no incitar a la comisión de delitos”, “no incurrir en faltas administrativas” y “no abandonar el estado en un plazo de seis meses”.

Es de suponerse que la autoridad judicial no encontró, pues, elementos suficientes para mantenerlos en prisión como responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad y motín, de acuerdo a la acusación del principio.

Como se recordará, la detención del profesor Ramiro Ramírez se volvió viral, tras hacerse públicas las dramáticas imágenes de su captura en el exterior de la escuela primaria Bruno Martínez, frente a sus compañeros, decenas de padres de familia y hasta niños. Elementos de la DEI, uniformados y de civiles, sometieron con lujo de violencia al docente, sin presentar la orden de aprehensión correspondiente, en una acción claramente represiva y arbitraria. Ni la corporación policiaca más inexperta habría hecho una detención tan burda, incluso con armas largas.

Hoy, fuera ya de prisión ambos maestros, queda aún camino por recorrer para que las partes se encuentren y se dispongan al diálogo pleno. En el conflicto magisterial ciertamente se ha dado un paso con tal puesta en libertad de los maestros, pero están giradas cuando menos 20 órdenes de aprehensión más, aunque existen versiones de que ya no se harán efectivas, contra otros docentes.

De cumplimentarse, esto provocaría un problema de proporciones mayúsculas, ya que en Durango la lucha contra la reforma educativa está en manos tanto de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Debe dar un giro radical la operación política para resolver este conflicto, que tiene características diferenciadas respecto a otros estados de la república. Los liderazgos sindicales del SNTE aquí fueron rebasados desde hace mucho tiempo y aún así no fueron removidos; las autoridades educativas no han tenido capacidad de respuesta suficiente para atender las principales quejas de los profesores y las instituciones de seguridad está actuando como solían hacerlo las fuerzas del orden de hace cuatro o cinco décadas.

Nadie debe estar por encima de la ley, claro está, y quienes la violenten deben asumir las consecuencias, pero antes que cualquier otra consideración se debe actuar con absoluto respeto a los derechos de todos los ciudadanos y, en el caso de los docentes, siendo un sector que se ha quejado de poca disposición de diálogo por parte de las autoridades de todos niveles, el asunto es todavía más delicado, por lo que no es cuestión de mandar a la policía para que disuelva una manifestación o detenga a los líderes, porque eso agrava las cosas.

Si bien es cierto que la reforma educativa es una disposición del gobierno federal, en algunas entidades como Michoacán se está protegiendo a los maestros contra órdenes de despido y eso abona para resolver un problema que no debe crecer más ni mezclarse con el entorno político y electoral en que estamos inmersos.

De manera que mucho falta por hacer en Durango para avanzar en soluciones de la causa magisterial, pero ni autoridades ni docentes deben cerrarse al encuentro y la negociación, porque, aunque suene a “cliché”, de allí precisamente parten las soluciones.

COLMILLOS Y GARRAS

QUEDÓ AYER REGISTRADO legalmente ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Manuel Herrera Ruiz, como candidato del Partido Revolucionario Institucional a presidente municipal de Durango. Vienen ahora intensas jornadas de trabajo para el exdirigente estatal del tricolor, algo que no le es ajeno, más durante los últimos años… UNOS 8 MIL DURANGUENSES acudieron el domingo por la tarde a la plazuela Baca Ortíz de Zárate a la presentación de Lorenzo de Monteclaro, en el marco del Festival de las Artes Ricardo Castro. O sea que el cantante de Cuencamé sigue arrasando con la paisanada… Y ALEJANDRO CAMPA ya tiene su constancia legal que lo acredita como candidato independiente a gobernador del estado. Será muy interesante observar la campaña que desdoblará de ahora en adelante para demostrar si cuenta con capital político propio.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: