Home Durango ¿Estás con Esteban o con ‘el Güero’?

Por Rubén Cárdenas. Escasos tres días del arranque oficial de las campañas por la gubernatura del estado, el proceso está alcanzando un alto grado de polarización. Los candidatos del PRI y del PAN, como es de esperarse, marcan la pauta entre el electorado. Son, pues, Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres quienes comienzan a partir en dos la opinión pública en Durango. Los demás candidatos no han despuntado hasta ahora.

De manera natural, de pronto se volvió recurrente en los sitios de reunión y hasta en cualquier encuentro coloquial entre amigos o conocidos que, apenas se saludan y ya surge la pregunta de si “andas con Aispuro o con Esteban”, como una forma de conocer la definición política antes que cualquier otra cosa para continuar el diálogo en confianza y evitar herir susceptibilidades y, aunque es normal que un segmento social prefiera una opción política y otro piense lo opuesto, la consecuencia de toda polarización es que las voces moderadas pierden poder e influencia.

Así, cuando la opinión pública se divide de manera tan notoria como ahora, es imprescindible que partidos y candidatos se conduzcan con gran prudencia, porque de lo contrario se pueden caldear tanto los ánimos que, al final, cuando se declare un ganador, no se obtengan los resultados deseables.

A Durango para nada le conviene la crispación entre dos bandos que pretenden alcanzar el poder Ejecutivo en Durango, a partir del próximo mes de septiembre. La madurez y cordura de todos los actores electorales, incluidos los ciudadanos, debe hacer la diferencia durante y al final de la competencia. Los candidatos y partidos tendrán que hacer tangible ese discurso de la “fiesta democrática” y no provocar ni abonar al encono.

En toda campaña existe la posibilidad, o la tentación, de lanzar misiles en forma de rumores, propagación de imágenes, fotomontajes y todo lo que se refiera a guerra sucia, algo muy común en cada proceso, desgraciadamente, pero que no se debería practicar ni permitir. Los ataques sin sustento o las campañas escasamente propositivas sólo conducen a mayor decepción por parte de los ciudadanos.

Si las autoridades electorales, junto con las de los distintos niveles de gobierno cumplen igualmente su rol establecido, estaríamos ante un proceso electoral ejemplar, sin riesgos de encono ni represalias posteriores. En una elección se gana y se pierde, e inevitablemente quedan inconformidades, pero al final un buen proyecto de gobierno, incluyente, es lo que puede convencer a las mayorías. Cualquier irritación social se atempera cuando hay trabajo y oportunidades por méritos y capacidad, no por otras razones.

Para nadie es conveniente dejar crecer el descontento y la percepción de que no hubo un triunfo logrado a cabalidad. Esas posturas ya han causado demasiado daño a la sociedad y estamos a tiempo de cambiar esa y otras tendencias. Desde nuestra trinchera todos podemos aportar lo necesario para tener un próximo proceso electoral tranquilo y transparente. En eso debemos estar interesados todos.

QUEDÓ INSCRITO AYER ante el IEPC José Ramón Enríquez Herrera como candidato común a la alcaldía de la capital del estado por los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática… Y POR CIERTO, sorprendió la presencia de algunos perfiles ligados al PAN, como Jaime Mijares Salum, durante el registro para la alcaldía del priista Manuel Herrera Ruiz. También se asegura que el empresario Ignacio Orrante, quien estuvo contemplado en la planilla del Doctor Enríquez, ya está del lado del abanderado tricolor…Y RESULTA QUE Juan Carlos Gutiérrez, quien recientemente renunció al PAN, se acaba de incrustar en el Partido del Encuentro Social (PES), lo cual parecía impensable, pero el buen Juan Carlos lo hizo real.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: