Home Durango Otra vez los votos laguneros definirán la gubernatura

La atmósfera política del estado advierte que, tal como ocurrió en el año 2010, será el voto de los ciudadanos de la Comarca Lagunera el que incline la balanza para determinar el triunfo del próximo gobernador de Durango, sea Esteban Villegas Villarreal o José Rosas Aispuro, ya que ningún otro aspirante tiene tan alta posibilidad.

Ciertamente, el escenario actual no es el mismo del 2010; las condiciones y factores de hoy son también distintos a los del proceso electoral anterior, aun cuando ciertos parámetros y lo cerrado de la contienda entre los aspirantes de las alianzas PAN-PRD y PRI-PANAL-PVEM-PD apuntan a que sea la participación de los laguneros en las urnas lo que al final determine el nombre del triunfador.

Hace seis años, en la capital del estado, el entonces candidato de la coalición PAN-PRD-MC, José Rosas Aispuro, sacó casi 11 mil votos de ventaja respecto al candidato priista Jorge Herrera Caldera, quien, a su vez, en la Comarca Lagunera obtuvo 20 mil votos sobre Aispuro y, de esa manera, le dio la vuelta a la elección.

En el resto del estado, la votación fue muy cerrada y la oposición se alzó con la victoria en casi la mitad de los 39 municipios; sin duda, pues, fueron los duranguenses que residen en los municipios laguneros quienes decidieron a favor de Jorge Herrera Caldera, y eso lo reconocen priistas y no priístas.

Hoy, el grado de polarización es todavía mayor al del 2010, y no resulta descabellado predecir una votación de similar corte a la de hace seis años. Por lo que hace al área rural, tras haber recuperado el PRI en la elección del 2013 la mayoría los municipios perdidos en el 2010, es previsible que el tricolor y sus aliados cuenten hoy con cierta ventaja sobre la oposición, lo cual resalta la importancia del voto lagunero como factor clave en la definición de la gubernatura.

Ahora bien, el hecho de que ahora haya participado una lagunera (Leticia Herrera Ale) en el proceso interno de selección de candidato a gobernador, así como la desaparición física de don Carlos Herrera Araluce, un fuerte activo priísta, implican un entorno distinto al de la elección pasada.

Y, aunque hoy el PRI ya no es dependiente en La Laguna de los liderazgos de otros sexenios, en este proceso electoral la nueva camada de líderes priístas, creada en este sexenio, deberá demostrar su fuerza y comprobar si tiene la capacidad de mantener la hegemonía de antaño.

Por su parte, el candidato José Rosas Aispuro Torres, por segunda ocasión consecutiva, volverá a tratar de convencer a los laguneros de que lo favorezcan en las urnas; el PAN y PRD de esa región muy poco le podrán sumar a su abanderado. El panismo ya ni siquiera cuenta con el reducto de otros años en Ciudad Lerdo, por lo que, en todo caso, Aispuro Torres captaría el voto Anti-PRI y lo que obtenga por sí mismo.

En este contexto, es muy probable que veamos, durante las campañas que iniciarán el próximo domingo, un especial enfoque de Esteban Villegas y José Rosas Aispuro en la Comarca Lagunera, con atención marcada en los municipios de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.

No es que vayan a dejar de lado al resto del territorio estatal, seguramente, y durante los dos meses de la campaña permanezcan en la Laguna, pero si ambos abanderados están convencidos de la relevancia del voto en esa región en los próximos comicios, deberán desdoblar una estrategia que les resulte muy favorable. En cada centímetro de territorio lagunero habrá disputa por los sufragios, indudablemente.

Y MIENTRAS PROPIOS priístas reconocen el difícil panorama que enfrenta Jaime Fernández Saracho como aspirante al V distrito local electoral, Ignacio Aguado Hernández sigue creciendo como candidato independiente en forma exponencial; no representar a ningún partido político es una de sus grandes fortalezas… LA SECRETARÍA DE Turismo debe fijarse muy bien en los excesos en que incurrieron los cientos de motociclistas que visitaron la ciudad hasta ayer. No se trata de impedirles una nueva estancia, sino de poner orden y que no incomode al público su singular forma de festejar… EL PRÓXIMO LUNES quedará formalmente inaugurado el C5 en esta capital del estado. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, será el encargado de poner en funcionamiento el centro de comanda que, en teoría, debe garantizar más seguridad para los duranguenses.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: