Home Durango Aispuro inicia campaña en La Laguna y ante profesionistas

Por Rubén Cárdenas. Sabedor de la importancia del voto lagunero en esta contienda electoral, José Rosas Aispuro Torres, candidato a gobernador del PAN y PRD, inició su campaña electoral en el primer minuto de este domingo en Gómez Palacio; después, ya en la ciudad de Durango, presidió un mitin en la plaza IV Centenario, que se esperaba repleta, pero no fue así, probablemente por esa desorganización de panistas y perredistas que se ha venido registrando.

Sin embargo, tanto en la Comarca Lagunera como en los eventos matutinos del domingo, Aispuro Torres tuvo una convocatoria aceptable, sobre todo con jóvenes y profesionistas del estado; por la tarde, en el mitin, estuvo acompañado del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, del delegado del PRD en Iztacalco, Carlos Estrada Meraz, oriundo de Durango, así como por el senador Ernesto Cordero Arroyo, Luisa María “Cocoa” Calderón, entre otros.

Felipe Calderón, por cierto una polémica figura, tomó la palabra para enumerar los apoyos que su administración dio a Durango. Según su recuento, había invertido para la construcción de carreteras, como la Durango-Tepic, la conclusión de la Durango-Mazatlán, el periférico, puentes, así como la creación de cinco universidades y el otorgamiento del seguro popular a casi 800 mil duranguenses,. Cuestionó también el destino de distintos recursos enviados a Durango por su gobierno y exhortó al candidato panista para que, luego de un eventual triunfo electoral, investigue y, en su caso, proceda contra quienes “se quedaron con esos recursos”.

Por su parte, Aispuro Torres sostuvo que “es el tiempo de la alternancia en Durango, luego de más de ochenta años de dominio priísta” e hizo hincapié en las grandes necesidades que prevalecen en el estado. Patentizó su respaldo a los maestros de Durango y se comprometió a realizar una alianza con ellos y seguir apoyándolos en defensa de sus derechos laborales, porque “sin los maestros sería difícil desarrollar un proyecto de gobierno viable para el estado”.

Aunque era previsible una mayor asistencia, no más de seis mil ciudadanos se congregaron en la IV Centenario. Fallas en el sonido, el reparto tardío de banderolas, la falta de animadores y conductores experimentados en el evento, una evidente debilidad en el área de comunicación social y, sobre todo, el desorden tanto en el Partido Acción Nacional como en el Partido de la Revolución Democrática, no permitieron que el evento tuviera el lucimiento que seguramente habían planeado.

Precisamente, es curioso que los partidos no escatimaron esfuerzos a la hora de pelear candidaturas y posiciones convenientes, pero ahora no parecen muy dispuestos a respaldar con esa misma enjundia la campaña de su abanderado al gobierno del estado.

Es tan sólo el comienzo de la campaña y una concentración algo desairada de ninguna manera es definitiva en el resultado de la elección, pero queda claro desde ahora que ni el PAN ni el PRD serán factores determinantes para la captación de votos que pueda lograr Aispuro Torres al final de la contienda; lo verdaderamente crucial será el papel de la sociedad, la que manifestará el 5 de junio si está o no convencida de su proyecto político. Ninguno de los dos partidos podría vanagloriarse de lo que obtenga su candidato a gobernador en las urnas; en cambio, tendrían gran responsabilidad ante una eventual escasez de votos.

En este sentido, es muy evidente que el movimiento de Aispuro como figura protagónica está muy por encima de lo que puedan hacer por él los partidos a quienes representa, por lo que su fortaleza no reside en ellos, sino en cada voto que pueda ganar por sí mismo y, como para el resto de candidatos, cada día cuenta. Y mucho.

AYER PRESENTÓ SU declaración 3 de 3 el candidato priísta al gobierno estatal, Esteban Villegas Villarreal; no podía prescindir de tal exigencia social en este momento. De hecho, ningún candidato puede pasar por alto este requisito que hoy los ciudadanos demandan, pero no la ley, como en otros países… LA CIFRA OFICIAL sobre ocupación hotelera en el periodo de Semana Santa quedó en un 65 por ciento en promedio. El reto ahora es redoblar esfuerzos para interesar al turismo nacional e internacional no solamente en tiempos de festivales culturales y artísticos, o la feria, sino en otras temporadas del año… EN UNA SEMANA exactamente arrancan su campaña electoral los candidatos a alcalde de tres municipios: los de Durango, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. También lo harán quienes pretenden ser próximos diputados locales.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: