Home Programación Noticias Radio Claret América Una semana de campaña: Esteban y Aispuro no aflojan el paso

Por Rubén Cárdenas.

Cumplieron su primera semana de campaña los aspirantes a la gubernatura del estado de Durango y fue evidente el interés tanto de Esteban Villegas Villarreal como de José Rosas Aispuro Torres, los únicos con posibilidades reales de ganar, por avanzar en la Comarca Lagunera, así como en dar a conocer sus primeras propuestas de gobierno, en la lucha por el voto mayoritario el próximo 5 de junio.

Por lo menos cuatro días de la semana estuvieron Aispuro Torres y Villegas Villarreal en la Comarca Lagunera, en diversos eventos, la mayoría muy concurridos; recorrieron barrios y fraccionamientos, realizaron reuniones, establecieron acuerdos políticos, aparecieron en medios de comunicación…en fin, agendas completamente saturadas.

Si en la capital del estado tuvo resonancia el compromiso de Esteban Villegas por anular el pago de replaqueo por los siguientes seis años en caso de ganar la gubernatura -incluso de buscar mecanismos legales para suprimirlo más allá de su sexenio- en La Laguna y resto del estado también tuvo impacto la adhesión del líder cenecista Alfredo Favela Cárdenas al proyecto de Aispuro.

La declaración de Aispuro sobre “engaño” del priísmo a la familia Herrera Ale por “alimentar expectativas a la candidatura al gobierno de estado” abrió el fuego y propició el primer encontronazo entre ambos candidatos; luego Esteban Villegas le reviró al decir que “fue otro quien engañó hace años a los Herrera”, en clara referencia a la elección interna del 2004, cuando el extinto Carlos Herrera Araluce participó en esa contienda por la candidatura al gobierno del estado, junto con Ismael Hernández Deras y el hoy candidato de la alianza PAN-PRD.

Otro hecho significativo, y lamentable, de esta primera semana fue el fatídico accidente en la carretera libre a Mazatlán, en el que dos mujeres brigadistas de la campaña de Esteban Villegas perdieron la vida y otra decena resultó con heridas, al chocar su vehículo con un camión trocero. Por cierto, en un programa de la televisión local, el abanderado del tricolor aseguró que estaba asegurado el futuro educativo de los hijos de las occisas, así como las indemnizaciones respectivas.

El resto de candidatos al gobierno del estado también tuvo actividades de arranque: Alejandro Campa, quien contiende por la vía independiente, visitó La Laguna, aunque se le vio más en la ciudad de Durango. Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo, tuvo un encuentro ciudadano en Gómez Palacio. Gonzalo, otrora un candidato fuerte y combativo, ahora luce débil y casi lo sostienen los puros tirantes, luego de que la inmensa mayoría de sus colaboradores del pasado se han ido en búsqueda de mejores opciones.

La aspirante del Partido del Encuentro Social, Nancy Vázquez, por su parte, se mantuvo más en la capital del estado y, cuando tuvo la oportunidad de hablar ante medios de comunicación, arremetió contra el panista Aispuro Torres. No hay diferencia alguna entre otras campañas en las que ha participado y esta; si acaso el color del sombrero.

En cuanto a Guillermo Favela, de MORENA, el INE volvió a echar para atrás su candidatura al gobierno estatal, por lo que volverá a recurrir, según dijo, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para recuperarla. Mientras tanto, sigue con su actividad proselitista.

Lo que hemos observado en estos primeros siete días de campaña oficial es apenas un atisbo de los eventos que seguiremos presenciando en lo sucesivo y, por supuesto, no faltarán elementos que cambien el orden de la agenda y propicien escenarios nuevos en los que cada uno de los candidatos tratará de verse dominante. Esteban y Aispuro mantendrán presencia, durante toda la campaña, cuando menos media semana en La Laguna y el resto para la ciudad de Durango y otros municipios.

Igualmente, al entrar en campaña los candidatos a alcaldes y a diputados les irán encomendando tareas pendientes en otros puntos, para que los candidatos a gobernador puedan permanecer en la región lagunera. La próxima será, pues, una semana con sus propias vicisitudes y novedades; eso es seguro.

LA NOCHE DEL sábado, el Instituto Nacional Electoral canceló la candidatura independiente del V distrito a Ignacio Aguado Hernández, presuntamente por irregularidades en algunas firmas de ciudadanos que lo respaldaron en su momento para tal aspiración. Lo mismo ocurrió con Miguel Ángel Casio Piña, en la candidatura a alcalde, y a otro aspirante al V distrito… POR SU PARTE, Nacho Aguado aseguró que acudirá a instancias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que sea revisado el caso. Hasta ahora han sido varias las ocasiones en que el Tribunal Electoral le tiene que enmendar la plana al INE y también a los organismos estatales electorales… ESTAMOS EN PLENO mes de abril, y aún no ha pagado el refrendo vehicular el 65 por ciento del padrón en el estado, lo cual evidencia, en parte, el aprieto económico en que se encuentran miles de familias en Durango. Este impuesto cobrado por el gobierno estatal tiene descuentos, si se liquida durante los primeros tres meses del año, y ni así cumplió esta vez la mayoría.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: