Home Durango Mañana arrancan las campañas para alcalde en Gómez, Lerdo y Durango

En el primer minuto de mañana miércoles arrancan sus respectivas campañas electorales quienes aspiran a tomar las riendas de las alcaldías de Durango capital, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. También iniciarán su trabajo proselitista los candidatos a diputados locales en los 15 distritos electorales de mayoría relativa, pues los diez de representación proporcional solamente deben esperar la fecha en que asuman la diputación, sin necesidad alguna de pedir el respaldo ciudadano.

Para el próximo 23 de abril harán lo propio los candidatos a alcaldes de municipios medianos, como Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo y Guadalupe Victoria, mientras que el resto de candidatos se sumará a ello en el último lapso señalado por las autoridades electorales, o sea, el 3 de mayo; en realidad no necesitan más tiempo para ganarse el favor ciudadano en sus pequeñas comunidades.

En la capital del estado, la atención se centrará en Manuel Herrera Ruiz, candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PD, y José Ramón Enríquez Herrera, abanderado común de la alianza PAN-PRD. Del resto de contendientes, ninguno tiene una notoria oportunidad para propiciar una elección terciada. Es previsible una contienda de gran movilidad por parte de estos dos candidatos y el uso de un discurso punzante, al menos del doctor Enríquez.

Por lo que hace a Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, segunda y tercer ciudades en importancia, aparentemente no tienen el alto nivel de competencia en cuanto a la elección para alcalde, contrariamente a lo que ocurre en la elección a gobernador. En uno y otro caso de estas cabeceras municipales laguneras, teóricamente las candidatas del Partido Revolucionario Institucional iniciarán con cierta ventaja frente a sus adversarios, pero la intensidad de la lucha por la gubernatura podría cambiar el entorno, por lo que nadie puede confiarse a estas alturas del proceso electoral.

Con el inicio de las campañas en estos tres municipios arranca también una nueva fase de la elección del 2016 en Durango. En Gómez Palacio, por ejemplo, hay gran interés por ver el desenvolvimiento proselitista de la candidata Leticia Herrera Ale, quien pugnó por llegar a ser candidata a la gubernatura y al final desistió de esa intención para convertirse en aspirante a la presidencia municipal gomezpalatina. Además, el fallecimiento de don Carlos Herrera Araluce, padre de Leticia Herrera y hombre fuerte del priísmo lagunero durante varias décadas, representa un factor para que esta campaña tenga condiciones diferentes a las de otros tiempos.

En el discurso, Herrera Ale se ha comprometido a trabajar con singular empeño no solamente para garantizar el triunfo en la alcaldía, sino doblar la votación que obtenga en La Laguna el candidato a gobernador en esta elección.

La frecuente presencia de los candidatos José Rosas Aispuro Torres y Esteban Villegas Villarreal en tierras laguneras, significa también un ingrediente adicional para el desarrollo de las campañas que empiezan mañana miércoles ¿Tendrán los candidatos a gobernador agenda conjunta o separada con los candidatos a alcalde? Pronto lo sabremos y se podrá comprobar si queda o no algún rescoldo del agitado proceso interno de selección de candidato a gobernador del PRI, que dejó en su momento una tolvanera política, tanto o más intensa que las normales en esa región.

En cuanto a quienes pretenden ocupar una curul en la próxima Legislatura y que también entran en campaña en sus respectivos distritos, serán tema de otra Raya del Tigre. Cada una de esas 15 candidaturas de mayoría relativa tienen sus propias particularidades, así como las diez de representación proporcional, que ya fueron repartidas al gusto de quienes mandan en los partidos; nada raro, por cierto.

EN LA PERCEPCIÓN social mayoritaria, las autoridades electorales privilegiaron aspectos legaloides a la voluntad de miles de ciudadanos que decidieron respaldar la candidatura independiente de Ignacio Aguado Hernández al V distrito local… AL FINAL, SERÁ en el Tribunal Electoral donde se decida si se le impide o no a la sociedad el derecho de elegir a un diputado que no proviene de partido político alguno. Se sentará un precedente de interés, sin duda… SIGUEN OCURRIENDO demasiados accidentes automovilistas en pleno centro de la ciudad, por lo que no es descabellado pensar que tal vez sea necesario ajustar los protocolos de vialidad para prevención de accidentes, en caso de que los haya; de lo contrario, habría que crearlos, porque se siguen registrando a cualquier hora del día y tanto en calles, como avenidas o bulevares.

Twitter @ribencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: