Home Durango La lucha por la capital se centra entre PRI – PAN

Por Rubén Cárdenas. Ayer iniciaron campaña electoral quienes aspiran a gobernar las tres principales ciudades del estado y, claro está, no todos causaron el mismo impacto en su debut para solicitar el voto el 5 de junio próximo. La realidad es que algunos de ellos, tanto en Durango como en Ciudad Lerdo y Gómez Palacio, de la Comarca Lagunera, lo hicieron con más pena que gloria, lo cual no fue sorpresivo.
En el primer minuto del miércoles dominaron el escenario dos figuras protagónicas: Manuel “Meño” Herrera Ruiz, candidato a alcalde de la capital del estado por la alianza PRI-PANAL-PVEM-PD y José Ramón Enríquez Herrera, candidato común del PAN y el PRD.
Por lo que se refiere a Herrera Ruiz, propuso en su discurso de arranque “mejorar al cien por ciento los servicios públicos del municipio”, como agua potable, luz y drenaje, y la construcción de domos en los planteles educativos donde se requiera, así como dotar de mochilas a todos los estudiantes de los niveles básicos de educación en el municipio. Es decir, empeña su palabra desde el principio, algo que los ciudadanos recuerdan por todo el trienio de cualquier alcalde. Estuvo arropado por el candidato a gobernador de su partido, Esteban Villegas Villarreal, de los candidatos a diputados de los distritos con asiento en la capital y de los altos liderazgos priistas.
Por su parte, José Ramón Enríquez comenzó al pie del Cerro del Mercado, en un evento sin tumultos, con la presencia de José Rosas Aispuro Torres, aspirante a la gubernatura, y de la candidata a diputada al distrito I, del PAN-PRD, Patricia Jiménez. Enríquez Herrera abrió campaña con un señalamiento hacia los gobiernos priístas, por lo que llamó “su desatención hacia la sociedad” y destacó que “viene un nuevo amanecer” para el municipio y estado de Durango con el proyecto opositor que representa. Será, sin duda, un duro y crítico rival para el priista.
Es evidente, pues, que durante las semanas por venir presenciaremos una cerrada e intensa lucha por la presidencia municipal de Durango entre estos dos contendientes, y la estrategia que utilicen respectivamente para convencer al electorado será lo que marque la diferencia el domingo 5 de junio.
En cuanto a Mary Páez, del Partido del Trabajo, comenzó su trabajo proselitista tapando un bache en un crucero del barrio de Tierra Blanca; no tuvo una gran convocatoria y, de hecho, tampoco estuvo acompañándola Gonzalo Yáñez, candidato petista a gobernador. Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez, del PES, esperó la llegada de la mañana de ayer para iniciar en la colonia Luz y Esperanza, donde propuso la rehabilitación de un espacio deportivo. Muy poco se supo de Iván Ramírez, candidato de MORENA, y de Juan Francisco Arroyo Herrera, quien contiende por la vía independiente, de quien se esperaba un comienzo diferente al de partidos políticos, pero nada de eso ocurrió.
En Gómez Palacio, la única apertura trascendente de campaña fue la de Leticia Herrera Ale, pues por parte de la oposición no hubo un inicio en forma. En Ciudad Lerdo, también arrancó en los primeros minutos del miércoles la priísta María Luisa González Achem, sin alguna aparente sombra de la oposición. Por lo visto, en ambas ciudades laguneras, las priistas inician sus campañas con amplias ventajas y el camino muy despejado, de cara a la elección que viene. En esta región del estado, la oposición debe redoblar el paso si es que aspira a obtener un resultado significativo y honroso. Un miércoles muy movido, pues.
COLMILLOS Y GARRAS
AYER POR LA mañana, quedó adherido al proyecto opositor de José Rosas Aispuro el comité municipal del Partido Duranguense, comandado por Guillermo Juárez Compeán; son 79 coordinadoras de la estructura municipal del PD las que ahora trabajarán para la causa de Aispuro, según el hoy exdirigente municipal del PD…POR OTRA PARTE, hace dos días, durante la estancia de Esteban Villegas, candidato del PRI a la gubernatura, en Guadalupe Victoria y Cuencamé, se le sumó el expanista Daniel Luna Cháirez, quien estuvo en el PAN por más de veinte años y ahora, inconforme, se une a las filas del priísmo…MAÑANA OFICIALMENTE COMIENZA su campaña, por el distrito IV, la priísta Suhey Torres, quien cuenta con el apoyo del amplio sector femenino de su partido. Luce como uno de los distritos más sencillos para el tricolor.
Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: