Home Durango Mañana el debate de candidatos a gobernador ¿Quién lo ganará?

Organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, mañana tendrá lugar en Durango el primer debate, de los dos previamente establecidos en el curso de la contienda electoral, entre los candidatos a la gubernatura del estado. No permite el formato propiamente debatir, como se debería, pero no dejará de ser un espacio para que cada uno de los cinco participantes exponga y proponga aspectos básicos de su proyecto político.
La historia de los debates electorales en nuestro país es relativamente corta; de hecho, atestiguamos el primero apenas en 1994. Los debatientes -y debutantes en esa práctica- fueron Ernesto Zedillo Ponce de León, Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quienes buscaban la presidencia de la república y, aunque no eran los únicos candidatos en esa ocasión, se trataba de carear a los únicos con posibilidades reales de triunfo. En un siguiente debate se juntaron los otros candidatos, “la chiquillada”, diría el panista Fernández de Cevallos.
Desde aquel año, el formato para debates electorales en México es inamovible: Consta de una presentación inicial de varios minutos y luego se va entrando a varias rondas de desarrollo de temas, a través de las cuales se puede interpelar y ejercer derecho de réplica, todo ateniéndose a los minutos reglamentarios. El orden de inicio, continuidad y final de esta exposición de ideas con atisbos de debate es al azar y hay un moderador. No existe lugar para interrupciones ni gritos.
Ahora bien, el encuentro de mañana sábado en Durango, que será transmitido por la televisión local, las empresas radiofónicas en el estado y diversos sitios en Internet a partir de las 8:45 de la mañana, tendrá una duración de casi dos horas y será moderado por una comunicadora de Sinaloa, Concepción Soto, con más de veinte años de experiencia en medios de comunicación, pero muy incipiente en el manejo de redes sociales, según lo refleja su cuenta de Twitter, con apenas cien seguidores.
En ella depositó su confianza el IEPC para la conducción del evento, y su tarea será presentar a los candidatos, explicar la mecánica del debate, dar la palabra a los candidatos y hacerlos cumplir los tiempos oficiales asignados a cada uno.
Para la memoria queda lo sucedido en aquel debate de candidatos a gobernador del estado en el 2010, cuando se contrató a un moderador inexperto y nervioso, que ni siquiera los nombres de los candidatos sabía y así, en una total falta de autoridad, permitió el desbordamiento de las pasiones electorales.
Muy aparte de moderadores o formato ¿Qué podemos esperar como ciudadanos de este primer careo de los aspirantes al gobierno del estado? Sin duda, queremos ver seriedad, compromiso y madurez en todos los candidatos, escuchar propuestas serias y, en caso de ataques entre sí, que no sean arteros, sino con sustento y respeto. Por otra parte, muy poco aportaría este encuentro si algunos acuden con la consigna de “echarle montón” a uno para favorecer a otro. Jugar limpio y demostrar lo que cada uno trae, sus capacidades y fortalezas, es lo que enriquecerá y consolidará esta práctica como un instrumento útil para la democracia.
Esteban Villegas y José Rosas Aispuro tienen, pues, una buena oportunidad para dirigirse al electorado y ganar adeptos a una u otra causa, pues en realidad son los únicos con auténticas posibilidades de victoria.
No obstante, hay un tercero que puede subir: Alejandro Campa Avitia, quien participa por la vía independiente y podría despuntar, si aprovecha la ocasión para mostrarse como independiente y despojarse del estigma de que su piel sigue siendo tricolor; no habrá muchos momentos más para hacerlo.
Por su parte, Gonzalo Yáñez seguramente mostrará una vez más sus dotes de orador al enfrentarse a sus adversarios, aun cuando cada uno de sus argumentos y propuestas quedarán en el vacío ante la debilidad política con que llega a esta elección. De lo que era, muy poco prevalece. De Nancy Vázquez, vale la pena seguir su desenvolvimiento para ver si “da un campanazo” y presenta algo interesante. Para todos, de uno u otro modo, este debate representa un espacio quizá único, no tanto para lucirse, sino para que la sociedad, perceptiva como es, elija a quién quiere para gobernador.
Estemos pendientes de este primer debate, entonces.
FUENTES BIEN INFORMADAS del distrito local VIII aseguran que Maximiliano Silerio Díaz, candidato priísta, no tuvo un buen arranque de campaña este miércoles último. Ya perdió la elección en el 2010 y ahora fue elegido aspirante del PRI “con calzador”, de ahí la dificultad para que sea aceptado en los municipios de Ocampo, San Bernardo, Guanaceví, Indé, El Oro, San Juan Del Río, Coneto de Comonfort, Rodeo y Nuevo Ideal… AYER TUVO UNA concentración de las fuerzas priístas en la plaza IV Centenario Manuel Herrera Ruíz, abanderado priísta a la alcaldía de esta capital. Ahí recalcó su compromiso de alcanzad al 100 por ciento la cobertura de servicios públicos en la ciudad… DEL MISMO MODO, como si se tratara de una “marca personal”, mañana sábado a las 5 de la tarde, José Ramón Enríquez, candidato de la alianza PAN-PRD a esta alcaldía, celebrará un mitin en esta misma plaza, donde se esperan anuncios importantes, según sostuvo su comité de campaña.
Twitter @rubencardenas1

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: