Home Durango Se centra la lucha en el V entre PAN, PRI y Nacho...

Por Rubén Cárdenas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Durango ordenó ayer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana restituir la candidatura independiente al V distrito electoral a Ignacio Aguado Hernández y, de esta manera, se abre la puerta para una elección terciada. Así, la contienda quedó centrada entre los aspirantes del PRI y PAN, junto a Ignacio Aguado, por la vía independiente, quien tuvo un crecimiento exponencial tras el anuncio de la pérdida de la candidatura.

Un importante sector ciudadano percibió esta decisión como una “zancadilla”, luego de que se le vio realizar una intensa tarea diaria para conseguir el respaldo ciudadano y, tan sólo por Facebook, 15 mil 300 ciudadanos expresaron su solidaridad a Aguado Hernández cuando el IEPC determinó retirarle la candidatura, hace unos días. Este obstáculo en el camino impidió un arranque de campaña en tiempo y forma, como todos los demás abanderados por algún partido político.

Mientras se revisaba la impugnación interpuesta ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Nacho Aguado siguió con su trabajo personal de cara a la elección y presentó su declaración 3 de 3, preparó su examen antidoping antes que otros candidatos y ahora tiene calendarizada su agenda de trabajo para el resto de la campaña. La percepción de que trataron de arrebatarle la candidatura “a la mala”, lo hizo crecer entre la ciudadanía y, en particular, el electorado del V distrito.

De Nacho Aguado podría decirse que le falta “colmillo” y trayectoria política frente a sus adversarios, incluso experiencia para la tarea legislativa o que apenas se está dando a conocer en el terreno de la política, pero lo inobjetable es que se trata de un candidato con respaldo tangible por parte de la gente de su distrito.

Mientras tanto, sabedor de la vulnerabilidad en que se encuentra actualmente, Jorge Salum Del Palacio, candidato del PAN a este distrito local, luego de haber perdido la elección interna por la candidatura a esta alcaldía y entrar en conflicto con sus propios impulsores de esa nominación, decidió acercarse a José Ramón Enríquez Herrera, su otrora rival político, para dirimir sus diferencias. Fue esta la principal lectura que hicieron muchos cuando acudió hace unos días al mitin del candidato del PAN-PRD a levantarle la mano y apoyarlo. En lo poco visible de la campaña de Jorge Salum hasta hoy, resaltan las fotografías acompañado de su candidato a gobernador y alcalde de esta capital; casi no se exhibe solo y se nota que hace esfuerzos por recuperar su antigua popularidad.

Por su parte, Jaime Fernández Saracho, del PRI, se mantiene lejos de la gente, pese a la afanosa labor de sus colaboradores, quienes tratan de convencer infructuosamente a la ciudadanía de que “el Profe” es parte del nuevo proyecto. El abanderado del tricolor al V distrito electoral local no representa, según se percibe, una opción novedosa para el electorado. Si el PRI quiere impulsar un nuevo proyecto, no es fácil que uno de los perfiles menos populares embone allí, por más que se le pueda considerar un “viejo lobo de mar” en las lides políticas.

Para el PRI, el distrito V sigue siendo el de mayor riesgo de derrota de entre los 15 en el estado. Entonces, la elección terciada que se vive hoy en este distrito no es la de un candidato que representa el fiel de la balanza en favor del otro candidato considerado fuerte; se trata más bien de la lucha de un aspirante sin partido con amplias posibilidades de que la sociedad decida respaldarlo porque, fuera de la sombra de los partidos y sin costarle un solo peso a los ciudadanos, está trabajando para presentar una propuesta que realmente involucre a aquellos sectores que siempre se han quedado fuera.

De ahora en adelante, por tratarse de un distrito netamente urbano, que abarca el centro de la ciudad, la contienda entre estos tres candidatos hace surgir un especial interés, porque es un escenario inédito en donde alguien ajeno a las dos principales fuerzas políticas que han ganado este distrito pueda llegar a arrebatarles el triunfo bajo la figura de candidato independiente. Al tiempo.

AYER, EL DIRIGENTE del PAN en Gómez Palacio, Gustavo Acosta Vázquez, y toda la fracción blanquiazul decidieron dar su apoyo a la candidata del PRI a esa alcaldía, Leticia Herrera Ale. Según los panistas, sólo existe “una propuesta seria y responsable” para Gómez, y esa es la de Herrera Ale, por lo que la respaldarán incondicionalmente…MANUEL “MEÑO” HERRERA, candidato a alcalde de esta capital, se unió al reducido grupo de aspirantes que cuenta con su declaración 3 de 3; la gente espera que todos los candidatos cumplan con esta obligación y declaren sus bienes, hagan su declaración fiscal y no tengan conflictos de interés…ES MÁS FÁCIL contar a los funcionarios del ayuntamiento local que están todavía allí para acabar el trienio, que a quienes ya decidieron renunciar para unirse a la campaña de Esteban Villegas.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: