Home México Apoya AMLO a los suyos y avanza hacia el 2018

Por Rubén Cárdenas.

Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Durango por enésima ocasión; de hecho, ningún otro político del espectro nacional ha visitado tantas veces esta entidad, y no vino sólo a apoyar a los candidatos de su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional, sino a hablar de los grandes temas nacionales y continuar con su propia campaña rumbo al 2018, donde se mantiene como puntero.

El paso de los años, ciertamente, se le ha cargado al político tabasqueño; aun cuando rebasa apenas los 65 años de edad, parece mayor. Su rostro, semblante y hasta el tono de voz, no son los mismos del 2012 y menos del 2006. Los intensos recorridos por el país, casi siempre por tierra, sus problemas de salud, una agenda ininterrumpida de seis o siete eventos diarios y, sobre todo, el golpeteo mediático que lo persigue, han propiciado un desgaste en su organismo.

Sin embargo, AMLO no pasa inadvertido en ningún lugar donde se presenta y está más lúcido que nunca. Sus dichos siguen siendo demoledores para el poder; duelen e irritan porque difícilmente resultan falsos y, en general, Andrés Manuel es un hombre congruente, pese a los intentos de sus adversarios por mostrarlo como necio, obstinado, voluble y derrotado.

Ningún opositor como él para el manejo oportuno de los “temas calientes”, porque es un líder informado, que procesa los hechos, los analiza y llama a sus protagonistas por nombre y apellido, sin tapujos. A cada estado, municipio o incluso pequeña población que visita, llega con el pulso político, económico y social de los acontecimientos para abordar los temas que a esos habitantes les incumbe. AMLO critica, se lanza contra el régimen -el PRIAN, dice- propone y pone en jaque a las autoridades y luego se aleja un poco, sólo para tomar impulso y volver a atacar en otro punto geográfico.

Así, Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo más de 16 años de contar con la preferencia del electorado en la carrera por la presidencia de la república. Ayer, no desperdició aquí la oportunidad para cuestionar el papel de las autoridades locales, demandar juicio político contra los consejeros del INE que intentaron “despojar” de la candidatura al gobierno del estado de Durango a Guillermo Fabela, su candidato, y después, ya en temas nacionales, se mofó del “papelazo” del gobierno federal, al reaccionar sobre las severas críticas que en estos días ha hecho Hillary Clinton, aspirante a la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos.

Es el López Obrador de siempre, el retador de “la mafia en el poder”, el que provoca pasiones encontradas: unos lo aman y otros lo odian, pero él sigue en los principales espacios mediáticos con la frecuencia que ya quisieran muchos otros y sólo invirtiendo la fuerza de sus palabras.

Faltan dos años para la elección presidencial del 2018 y no es fácil asegurar si llegará o no con el posicionamiento que hoy tiene; parece demasiado largo el camino, pero él ha asegurado que “la tercera es la vencida” y que nadie le quitará la posibilidad de contender una vez más.

Sin duda, los resultados electorales del próximo 5 de junio en trece estados de la república representan un factor importante para seguir midiendo su fuerza a lo largo y ancho del país. Si bien es cierto que los estados del norte no se han distinguido por ser muy apoyadores del proyecto lopezobradorista, aún así, por lo que hace a Durango, los votos que logren sus candidatos en la próxima elección, provendrán de la sombra que genere él para cada uno de los abanderados de MORENA, ya que actualmente ellos realizan un trabajo proselitista marginal, sin tanto impacto en la sociedad y el peso de su líder será, pues, determinante para ver cuánto logra avanzar ese partido en Durango.

COLMILLOS Y GARRAS

EN FORMA REITERADA, el doctor Alejandro Campa, candidato independiente a esta gubernatura, sigue llamando al electorado a “no seguir votando por los mismos”, sino por los independientes, pero no abstenerse de ir a las urnas, pues de lo contrario “seguiría ganando el PRI”. Propuso también bajar a la mitad el financiamiento público estatal a los partidos políticos…AHORA SON 400, NO 214, los profesores amenazados con ser despedidos por no justificar ausencia en el examen de evaluación magisterial. Este conflicto sigue creciendo en intensidad, por lo visto…BRIGADISTAS DEL CANDIDATO opositor José Rosas Aispuro denunciaron que desconocidos siguen pintando de blanco la publicidad de ese candidato en bardas de distintos rumbos de la ciudad. Ni PAN ni PRD aclararon si denunciarán ante las autoridades correspondientes.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: