Home Durango Son cuatro los priístas que podrían hacer la diferencia en la capital

Por Rubén Cárdenas. En la captación del voto en la ciudad de Durango, el Partido Revolucionario Institucional, si quiere intensificar su trabajo, tendrá que “apretarles las tuercas” a cuatro de sus militantes y exigirles una mayor contribución: Alicia Gamboa, Adán Soria Ramírez, Otniel García Navarro y Felipe de Jesús Garza González “Pipe”. De los cuatro, a los dos últimos no se les nota muy activos en la actual campaña, por cierto.

En años recientes, las estructuras del tricolor en la ciudad de Durango han estado en manos de estos cuatro actores políticos, quienes a la fecha controlan los liderazgos en colonias, comités seccionarles, sector femenil y, en un momento dado, si no operan como se les demanda, esto ocasionaría problemas a los candidatos de su partido que contienden en la capital duranguense.

Actualmente diputada federal, Alicia Gamboa se ha encargado de tejer, a lo largo de este sexenio, una red de liderazgos femeniles en el tricolor más allá de la estructura partidista; al contar con altos presupuestos emprendió y puso en marcha programas y proyectos para las mujeres, lo cual le ha redituado un óptimo capital político. Hoy, la legisladora federal es quien controla no sólo los destinos del OMPRI, sino a otros segmentos vulnerables de la población en la ciudad de Durango.

De la misma manera, el exalcalde Adán Soria ha trabajado, desde el sexenio anterior, en la afinación de la maquinaria priista, primero como diputado local, luego como funcionario estatal y después como alcalde. De hecho, sigue siendo uno de los políticos mejor posicionados del PRI. Sus desencuentros con el grupo del poder en este sexenio no lo alejaron, al parecer, de las bases del tricolor, por lo que una participación más notoria en la contienda a favor de los abanderados de su partido le será exigida, seguramente.

El caso del diputado federal y coordinador de los diputados federales duranguenses en el Congreso, Otniel García, debe ser observado en el proceso electoral que hoy se desarrolla. Su paso por el tricolor en sectores, comité municipal y la dirigencia estatal, le permitieron relativa movilidad desde el sexenio anterior. Su presencia entre la clase priísta se extiende fuera de la capital, pero a partir del año pasado se concentró en el municipio de Durango en busca de la candidatura por la alcaldía. Se mueve, pues, entre priístas cuya opinión puede marcar una diferencia a la hora en que decida o no entrarle con ganas a respaldar a sus compañeros candidatos.

A García Navarro los propios priístas le siguen viendo “tristón”, luego de haber perdido la candidatura al Ayuntamiento de Durango; otros lo ven haciendo mediana labor en la campaña por la gubernatura, pero se dice que la capital lo requiere y, si no aporta el mejor de sus esfuerzos, los candidatos a alcalde, en el caso de Manuel Herrera Ruiz, y quienes contienden a los distritos electorales locales con asiento en la ciudad de Durango, padecerían consecuencias.

El cuarto personaje que sigue representando un peso específico en el priísmo local es el exdiputado Felipe de Jesús Garza, envidiado por muchos en el sexenio de Ismael Hernández Deras, porque como gobernador puso en manos del “Pipe” grandes capitales para repartirlos en esa maquinaria que suele sincronizarse en cada elección, ya sea local o federal. Si bien es cierto que ya no es quien reparte todos esos recursos, el agradecimiento y obediencia permanece en muchos y muchas priístas, por lo que su aportación en este proceso electoral podría tener cierto impacto.

De manera que estos cuatro perfiles le pueden dar o quitar mucho al tricolor en la elección que viene, abonar a su causa o provocarle serios problemas en caso de rehusarse a redoblar la tarea que han estado haciendo hasta ahora. No es que sean indispensables; nadie lo es, pero se les considera piezas clave y eso no es un secreto en Durango.

EN CONFERENCIA DE prensa, los Partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron daños en más de 40 bardas, en cuatro municipios del estado, alusivas a la campaña de su candidato a gobernador José Rosas Aispuro Torres. También señalaron que sus brigadistas fueron objeto de amenazas por un grupo de desconocidos… POR SU PARTE, el Partido Revolucionario Institucional también denunció daños a la publicidad y propaganda de sus candidatos, principalmente en la ciudad de Durango. Claro que estas acciones polarizan aún más la elección… EN LA COMARCA Lagunera, Arturo Yáñez Cuéllar sigue operando políticamente en favor de su candidato Esteban Villegas Villarreal. El futuro político de Yáñez Cuéllar depende por completo del resultado de su trabajo en esa región.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: