Home Durango ¿Y por quién votarán los docentes de Durango, por fin?

Inconforme con la reforma educativa, incomprendido y hasta castigado en ocasiones, el magisterio de Durango tendrá un rol preponderante a la hora de votar el próximo 5 de junio, a diferencia de otras ocasiones.

Ahora, los docentes duranguenses no están alineados, como en el pasado, y su participación en las urnas claramente puede determinar, si se lo proponen, el fiel de la balanza no sólo en la gubernatura, sino en algunas alcaldías y diputaciones.

En otros procesos electorales, las dirigencias magisteriales XVI y 44 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación entraban, sin cuestionamiento alguno, en un formato priísta de voto corporativo, al ser gremios sindicales afiliados al PRI; de esta forma, miles de sufragios se contabilizaban en favor de sus candidatos.

En los últimos tiempos, sin embargo, las cosas han comenzado a cambiar: el proyecto de la reforma educativa y su aprobación en el Congreso causaron la ruptura de ese esquema tradicional y volcaron a los maestros a las calles, en lo que se ha convertido en un movimiento que el gobierno federal no ha podido desacreditar ni parar, aunque lo intenta una y otra vez. Ni amenazas, ni despidos ni presiones laborales han logrado que los inconformes desistan de protestar a lo largo y ancho del país y, obviamente, no se les observa muy cercanos a los gobiernos actuales ni a los partidos políticos. Por lo que hace a Durango, el movimiento magisterial adquirió una particularidad, ya que las bases de dos secciones del SNTE prácticamente desconocieron a sus líderes; se rebelaron y se amalgamaron con los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación. Al menos en las marchas de un año a la fecha, han salido a manifestar su descontento alrededor de 20 mil maestros en todo el estado, cifra que, multiplicada por cuatro o más, si se toma en cuenta a sus familias, podría traducirse en alrededor de 80 mil votos, más un añadido importante de padres de familia que los apoyan en esta batalla por la defensa de sus derechos laborales.

Algunos profesores de Durango pactaron recientemente con el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador; entre ellos destacan liderazgos de la CNTE y también profesores de las secciones del SNTE, pero el grueso del conglomerado magisterial sigue sin respaldar públicamente ningún proyecto político hasta el momento. De hecho, junto con un importante número de burócratas, es en el magisterio donde podría ubicarse gran parte de ese muy amplio porcentaje de casi 30 por ciento del voto oculto en Durango.

De manera que, a menos de un mes de concluir la actual campaña electoral, la docencia es un segmento ciudadano muy atractivo para quienes andan afanosos en busca de votos. Es importante destacar que a los maestros en pie de lucha se suman también compañeros suyos que están incómodos y lastimados, quienes pertenecen a otros niveles de educación media y superior, como los Colegios de Bachilleres y las nueve universidades creadas durante la última década en Durango. Para nadie es un secreto que los docentes están sumamente irritados con las autoridades actuales de todos los niveles de gobierno y eso representa un problema para el PRI; no le es fácil acercarse con ellos ni alcanzar acuerdos, aunque tampoco lo es para el proyecto opositor de José Rosas Aispuro Torres, quien desde el Senado de la República votó a favor de la reforma educativa. Es decir, para los dos candidatos que puntean la carrera por la sucesión en Durango, el camino hacia la conquista de los votos magistrales es de difícil acceso. Entonces, no es sencillo determinar aún hacia dónde se irán estos miles de sufragios en la elección que viene. Casi imposible imaginar que irán a otros proyectos políticos que ya no despuntaron. El voto del maestro es consciente, es un voto razonado; no lo emitirían a la ligera, menos por candidatos que no los lleven a ningún puerto seguro. Por todo esto, los docentes no pueden escapar de la mira en lo que le resta al proceso electoral.

DEBE SER AHORA el Ministerio Público quien investigue y concluya lo procedente en el caso de la denuncia presentada el sábado por Mar Grecia Olivas, candidata de la alianza PAN-PRD, contra líderes priístas del poblado Praxedis Guerrero, municipio de Durango, por la presunta retención de familiares cercanos, lo cual negó en todo momento el Partido Revolucionario Institucional… DENTRO DE LO viral que se volvió este hecho, lo rescatable es que no hubo ninguna desgracia que lamentar y ahora la autoridad competente debe emitir oportunamente las conclusiones, con la correspondiente aplicación de la ley, en caso de que haya responsables… POR PRIMERA VEZ en mucho tiempo, no se vio a ningún político, menos candidato, asomarse por la corrida de toros del sábado. Saben que este tema se ha vuelto parte de la agenda nacional y mundial y no quieren exponerse al escarnio público. Por cierto, sería ya buen tiempo para que todos los candidatos presenten su propuesta para adecuar la legislación vigente contra el maltrato animal, y además la pongan en marcha llegado el momento.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: