Home Durango Un elenco austero, aunque digno, en la FENADU

Por Rubén Cárdenas.

Apenas se presentó el programa de la Feria Nacional Durango 2016, junto con el elenco artístico de la Velaria, y las reacciones se diversificaron, como suele ocurrir año tras año. En la fiesta de la ciudad los gustos son variados y es la oportunidad para muchos de acercarse a esos artistas a quienes normalmente no se tiene acceso, pero que en la feria se pueden ver gratis. Claro está, hay pocas figuras que uniforman criterios: tal vez un Alejandro Fernández, un Julión Álvarez, que ya han estado en la ciudad, pero ahora, según afirma Rodrigo García, director de Ferias, Espectáculos y Paseos de Durango, son shows muy caros e incosteables en términos de recuperación de gastos.

Ahora bien, como se trata de mantener la premisa de no hacer gastos que después representarían una enorme deuda, se optó por un elenco digno y a la altura del festejo, pero no lujoso, expresó el funcionario. Es común que la gente sienta preferencia por los grandes artistas, los de renombre, pero hay otros de alto perfil que cumplen con las exigencias del público duranguense, como es el caso de Ha-Ash, que repite, y algunos otros que conforman la cartelera de la FENADU 2016, a celebrarse del 16 de julio al 7 de agosto.

Entre los anuncios que hizo Rodrigo García durante la presentación del programa, dijo que se mantendrán los precios anteriores por tercera vez consecutiva; es decir, los mismos 20 pesos de entrada, que será gratuita de las 12 a las 14 horas. Unos 400 mil boletos de ingreso serán repartidos entre sectores sociales vulnerables y el día 20 la entrada no tendrá costo, uno de esos días “free” que suelen atraer miles de visitantes al recinto ferial. La programación incluye eventos culturales, deportivos y de mero entretenimiento, incluso muchos de ellos son gratis, lo cual compensa por lo que la gente va a comprar allí dentro. En cuanto a la Velaria, un cantante como Alejandro Fernández representa un gasto casi diez veces mayor a Ha-Ash, por ejemplo, pero en términos reales de taquilla sólo aumentaría solamente unos 3 mil asistentes, lo cual deja claro por qué una elección y no la otra. Alguien del nivel de Juan Gabriel anda en los doce millones de pesos por presentación; Julión Álvarez casi 3.5 millones, entre otros. Para García, la idea es dejar satisfechos a quienes desean ver una cartelera muy buena, pero al mismo tiempo austera y equilibrada, que cumpla con las expectativas de la mayoría.

Un ángulo interesante que debe valorarse en la FENADU, más allá de la cartelera de la Velaria y otros eventos, es la generación de 4 mil 500 empleos temporales, una ocupación hotelera mínima de un 80 por ciento en la ciudad durante las tres semanas, así como ganancias relevantes para prestadores de distintos servicios en la capital del estado, como restaurantes, comercios y más. De manera que si la fiesta de la ciudad de Durango se sigue posicionando a nivel nacional como una celebración atractiva y de interés, avalada por más de un millón 100 mil visitantes durante los últimos dos años, será imprescindible seguir posicionándola como un nicho turístico para impulsar esa actividad tan necesaria en Durango.

Se quiera reconocer o no, la FENADU se ha ido estabilizando como un evento anual en el que pocos tenían plena confianza al principio, pero que ha superado adversidades para empezar a consolidarse como una fiesta que contiene no sólo diversión y entretenimiento, sino identidad, historia y prové oportunidades para que Durango trascienda allende las fronteras. La Feria Nacional Durango 2016 está, pues, lista para darnos sorpresas y poder hablar de ella como una celebración que entretenga, divierta, y capture la atención de los duranguenses más allá de las tres semanas. El público se vuelve cada vez más exigente y más crítico y complacerlo no será fácil; de eso seguramente están bien enterados los encargados de la feria y saben que ofrecer un producto de calidad es lo que dará permanencia a la fiesta como un instrumento de promoción del estado hacia otros niveles.

EN GIRA POR la Comarca Lagunera, ayer Esteban Villegas, candidato del PRI a esta gubernatura, consideró que el llamado del PAN a los demás candidatos para que renuncien a su aspiración y se unan al panista José Rosas Aispuro Torres, representa “un signo de debilidad”, porque, de lo contrario, dejaría de convocar a los demás para que le ayuden en la contienda…EL CENTRO EMPRESARIAL Durango y 46 organizaciones que promueven una agenda mínima para mejorar Durango y la iniciativa 3 de 3, dieron a conocer ayer que sólo seis candidatos han presentado esta iniciativa, mientras que el resto la sigue desairando, lo cual genera dudas de cómo se conducirían si obtienen un cargo de elección popular… ATIBORRADOS ESTUVIERON AYER desde la mañana los distintos restaurantes en Durango por las celebraciones del Día de la Madre. Indudablemente que esta fecha es una de las mejores del año para la industria restaurantera en Durango.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: