Home Durango ¿Quién ganará el debate mañana? ¿Este ejercicio definirá la elección?

Por Rubén Cárdenas.

Mañana sábado se celebrará el segundo debate televisado entre los seis candidatos a gobernador constitucional de Durango, de acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral vigente. Todos los aspirantes confirmaron su participación, y surgen entonces las interrogantes ¿Cuál estrategia seguirá cada uno de ellos? ¿Cómo se comportarán? ¿Enfilará al triunfo alguno de los contendientes a través de este segundo y último debate? Son muchas las preguntas; no obstante, algunas lecturas pueden hacerse desde ahora.

Como candidatos punteros, tal como ocurrió en el primer encuentro, Esteban Villegas Villarreal, de la alianza PRI-PANAL-PVEM-PD, y José Rosas Aispuro Torres, representante de la coalición PAN-PRD, serán quienes acaparen las miradas y oídos en este segundo debate, que tendrá el mismo formato que el anterior; es decir, un segmento de presentación, luego varias rondas para exponer temas de interés estatal, con sus respectivas réplicas, todo en aproximadamente una hora y media. Será conducido por Rosmi Bonilla Ureña, titular de la dirección de comunicación social del Organismo Público Local Electoral del estado de Michoacán.

Es muy probable que ambos candidatos lleguen con mayor puntería y firmeza que en el primer debate; Aispuro, seguramente más preparado que la vez anterior, más preciso y certero en sus intervenciones, con un discurso más punzante, crítico, como lo ha venido haciendo durante las últimas semanas en su campaña.

Por su parte, Esteban Villegas también echará mano de sus mejores recursos y tratará de mostrar dominio y conocimiento de los temas cruciales del estado. Ninguno, sin duda, desperdiciará la menor oportunidad para cuestionar cifras, datos o planteamientos del otro. Esta vez, ya más cerca del momento definitorio, los dardos no serán precisamente inofensivos.

Al igual que en el encuentro anterior, se da por un hecho que Esteban Villegas no se ocupará de ninguno de los candidatos, excepto del abanderado del PAN, y Aispuro se enfocará en quitarse golpes y contraatacar, pero se espera que ambos se concentren, más que en el ataque, en la propuesta viable y concreta, la que atrae al ciudadano.

Algo interesante deberá mostrar, por su parte, Guillermo Fabela, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, luego del impedimento legal para participar en el otro debate. Será la última oportunidad que tenga en esta campaña de dirigirse a una audiencia tan numerosa, por lo que debe llegar, necesariamente, con un proyecto claro y atractivo para el electorado.

El candidato independiente, Alejandro Campa, mantendrá, probablemente, su postura crítica contra los partidos políticos y tratará de posicionar la idea de que representa una mejor opción, al no estar ligado con los intereses partidistas. Falta ver si se irá contra los dos punteros de la elección por igual, o más contra Aispuro, o decide mejor concentrarse en resaltar los principales temas de su oferta de gobierno.

Los tiempos muertos del debate, los de poco interés, están reservados para Nancy Vázquez, del Partido del Encuentro Social, y Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo. En el caso de la candidata del PES, será ganancia escucharla enfocarse en sus propios asuntos y no en denostar por encomienda al candidato del PAN, Aispuro Torres. Alguna propuesta intentará destacar Gonzalo Yáñez, por su lado, pero será muy difícil que le alcance para generar un interés mediano entre el electorado. El petista dejó de ser un producto electoral rentable para Durango, sin duda.

Eso sí, más de uno se declarará ganador anticipado del debate, pero serán los ciudadanos quienes otorguen la mejor calificación. El candidato que tenga un buen desempeño mejorará su posicionamiento y, por supuesto, debe tratar de hacer su mejor papel, pero no sólo en cuanto a elocuencia, sino con toda la intención de aterrizar y poner en práctica lo que defienda en ese encuentro, si el voto le favorece el domingo 5 de junio. La ciudadanía sabe diferenciar muy bien lo que se dice “de los dientes para afuera”, para quedar bien, y lo que se podrá volver una realidad.

UNA DOSIS DE dramatismo le dio ayer al proceso electoral el presidente del IEPC, Juan Enrique Kato Rodríguez, al reiterar su disposición de mejor ir a la cárcel, si es “el precio por ser imparcial”, pero no restituir a Citlali Arreola del Río como secretaria ejecutiva del organismo, tal como se lo ordenó el Tribunal Electoral Estatal. Kato Rodríguez insistió en que no acatará esa sentencia…UNOS 400 POLICÍAS MUNICIPALES vigilarán la jornada electoral el domingo 5 de junio sólo en la ciudad de Durango, a quienes deben sumarse elementos de otras corporaciones estatales y fuerzas federales… ANTE LA INMINENCIA de un debate entre candidatos a la alcaldía de la ciudad de Durango, se antoja que lleguen a ese encuentro mínimo con su declaración 3 de 3 debidamente registrada y hasta ahora, según la COPARMEX, sólo la ha presentado el priísta Manuel Herrera Ruíz.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: