Home Durango Ven la tempestad y siguen sin atender a los maestros

Por Rubén Cárdenas. Con esa cerrazón que sigue mostrando el secretario de Educación Pública hacia maestros en general y hacia estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, está poniendo en riesgo no sólo la posible solución a este conflicto, sino su propio futuro político de cara al 2108 y también el de su partido, el PRI, frente a la inminencia del proceso electoral del próximo 5 de junio, que se realizará en trece estados del república, en doce de los cuales se renovarán igual número de gubernaturas.

Al oponerse al diálogo con los docentes, tanto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como de los agremiados al SNTE, el titular de la SEP se ubica en un laberinto del que le puede resultar muy difícil encontrar la salida.

Además, mantiene la misma inflexibilidad con maestros y estudiantes de las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional que siguen en paro indefinido y quienes comienzan a recibir la solidaridad de planteles de educación superior de esa institución, como la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, que se fue a la suspensión de labores por 72 horas en una primera muestra de adhesión hacia los estudiantes de las “vocas” del IPN.

Lejos de flexibilizar su actitud, Nuño Mayer amenazó a los maestros con descontar de su salario las jornadas que incumplan en las aulas y les reiteró que serán despedidos si se ausentan por los tres días consecutivos que duraría el paro nacional magisterial que inició ayer domingo en diversas entidades del país.

Por su parte, los maestros de la CNTE se quejan que han esperado durante más de un año el cumplimiento de los acuerdos con las Secretarías de Educación Pública y de Gobernación; por eso instalaron ayer un plantón afuera de esta última dependencia, a fin de que las autoridades establezcan una mesa de diálogo entre ambas partes.

Junto a las demandas de los docentes de la CNTE en el sur del país, están las de la CETEG de Guerrero y de distintas secciones del SNTE en algunos estados; es decir, no se trata únicamente de un conflicto con los profesores de Oaxaca, como algunos malinterpretan.

El secretario de Educación supo, desde que llegó al cargo, que la viabilidad de la reforma educativa aprobada en el 2014 es la llave para posicionarse o fracasar como aspirante a la candidatura del PRI en el 2018.

Hoy, a poco más de tres semanas de los comicios del 5 de junio en casi la mitad de los estados, el cercano y consentido colaborador del presidente Enrique Peña Nieto también está exponiendo al PRI y a sus candidatos que intentan convertirse en gobernadores, alcaldes, diputados, regidores y síndicos en esos 13 estados inmersos en proceso electoral.

El conflicto magisterial tiene diversos matices a lo largo y ancho del país, pero el denominador común es el rechazo a la reforma educativa. La oposición al examen de evaluación del magisterio es queja recurrente para quienes lo presentaron y no lo aprobaron, como para los que están programados a presentarlo y aquellos que no acudieron, ni acudirán.

Por ello, el tricolor también podría pagar las consecuencias el próximo domingo 5 de junio en las urnas y Aurelio Nuño debe asumir su cuota de responsabilidad, si eso ocurre, lo cual es muy probable. Si la confrontación entre la Secretaría de Educación y el magisterio crece, junto con el paro estudiantil del IPN, el PRI estaría en serio riesgo en el proceso electoral que se desarrolla, más de lo que se encuentra en este momento, en el que nada fácil tiene la elección en cuando menos nueve estados.

EXPRESÓ SU CONFIANZA el IEPC en continuar organizando la jornada comicial del 5 de junio hasta su término, aun cuando el INE se dice dispuesto a entrar en acción ante cualquier posibilidad de intervención de “agentes externos”…DISTINTOS SECTORES SOCIALES y productivos perciben un mínimo ahorro de energía, pese al cambio de horario y ajustes en tarifas de energía eléctrica. Sin duda, el uso de nuevas tecnologías que permitan el aprovechamiento de energía solar es una opción para disminuir costos…COMO SE ESPERABA, más de tres candidatos a gobernador se declararon de inmediatos ganadores del debate; lo que faltó es que Nancy hiciera lo mismo.

Twitter@rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: