Home México De los cinco distritos locales, el #PRI está batallando en cuatro

En los cinco distritos con residencia en la capital del estado, el Partido Revolucionario Institucional solamente lleva una innegable delantera en el 03, mientras que la ventaja que tenía en el 04 se ha emparejado, lo mismo que en 01, en tanto que en los distritos 02 y 05, los candidatos de la coalición PAN-PRD lideran las preferencias electorales.

Al inicio de la actual contienda, los candidatos del PRI encabezaban las preferencias electorales en tres de esos cinco distritos locales electorales; estaban en riesgo de perder tanto el 02 como el 05, en los que ahora los abanderados de la alianza PAN-PRD podrían alcanzar la victoria, si la tendencia se mantiene como hasta hoy.

Sondeos internos del propio PRI advierten cambios en el comportamiento electoral durante las últimas dos semanas y como resultado hay una alerta generalizada en cuatro de los cinco distritos de la capital. Sólo en el 03 la candidata priísta Gabriela Hernández López avanza con una distancia de doce puntos sobre sus adversarios opositores. Mar Grecia Olivas, del PAN-PRD, podría ser aprovechada en toda su probada capacidad, aunque no sea diputada.

Las últimas mediciones en el distrito 04 indican un crecimiento en el trabajo proselitista del panista José Antonio Ochoa, en tanto que la priísta Sughey Torres ha tenido un descenso, lo que ahora la ubica en un empate, a tan sólo nueve días de la elección del 5 de junio. Con todo y que en este distrito el tricolor construyó una estructura paralela a la partidista, le ha costado mucho trabajo a la también dirigente femenil priísta mantenerse en el primer lugar de la preferencia electoral. El trabajo de tierra por parte del PRI ya está hecho en favor de Sughey Torres y ahora será el segmento de voto oculto, que no se puede medir fácilmente, el que defina la elección.

En el distrito 01 sigue subiendo la panista Patricia Jiménez, mientras que Gabriel Montes va a la inversa. En este distrito, el PRI inició la contienda con una enorme ventaja y en el transcurso de la campaña, durante las primeras semanas, fue exponencial el crecimiento de Jiménez, que ahora ya está al parejo de su adversario político. Ni los propios miembros del tricolor esperaban verse en apuros en este distrito, pero ahora toda la ventaja inicial se achicó y en este momento nada fácil resulta predecir el triunfo entre ambos contendientes.

En el 02, Gina Campuzano, del PAN-PRD, rebasó ya a la priísta Catalina Mercado. La panista contendió en el 2010 en ese mismo distrito y esta vez ha hecho una intensa campaña, con un discurso crítico hacia los gobiernos priístas y ha ido convenciendo a ciudadanos que parecían estar escépticos. A tan escasos días del término de la campaña, la candidata del PRI se ha quedado a la zaga, y sería muy difícil que repunte para alzarse con la victoria. La tendencia favorece, pues, a Gina Campuzano.

Y en el distrito 05, el más difícil para el PRI desde el comienzo de la campaña -un territorio netamente urbano, pues lo conforma la mayor parte de la capital del estado- el abanderado del PRI, Jaime Fernández Saracho, parece no haber logrado el objetivo buscado. Su campaña ha requerido de muchos ajustes en la agenda, ante el rechazo entre el electorado. La cancelación de reuniones de trabajo con vecinos ha sido distintivo en el curso de las últimas semanas y, por su lado, Jorge Salum Del Palacio, sin realizar un trabajo a fondo, ha tenido avance gracias a la sombra del candidato a gobernador José Rosas Aispuro, y principalmente por eso va ganando la elección.

En ese mismo distrito, Ignacio Aguado, posicionado como el único candidato independiente real, sin ataduras con grupos ni partidos políticos, sigue haciendo su trabajo y no se puede descartar que siga creciendo en la preferencia ciudadana; el voto razonado de quienes viven en este distrito podría favorecerlo al final sobre los demás candidatos. O sea, esto no se acaba hasta que se acaba.

GONZALO YÁÑEZ ASEGURA que ya igualó a Esteban Villegas y a José Rosas Aispuro Torres en la carrera por la gubernatura estatal, declaración que debe llamar la atención de psicólogos y psiquiatras, sin duda… Y APOLONIO BETANCOURT Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia, advirtió que en esta misma semana demandará penalmente por el delito de difamación a José Rosas Aispuro, candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Durango, quien públicamente afirmó que el responsable del Poder Judicial estatal se aumentó indebidamente el salario. “Afectó mi fama y mi honor”, acotó el funcionario judicial… UN ENCONTRONAZO ENTRE doctores en derecho se daría si Apolonio en verdad decide demandar al panista, aunque no es tan fácil porque la agenda del magistrado siempre anda muy saturada, por sus múltiples eventos sociales.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: