Home Uncategorized Lety regresaría al Senado; Juan Ávalos quedaría como alcalde en Gómez

Por Rubén Cárdenas.

Los días de la campaña están a punto de quedar atrás; le restan las horas justas para cerrar esta etapa en la que los candidatos a algún cargo de elección popular de cada partido político se presentaron ante el electorado, propusieron y solicitaron el voto. A partir de hoy, faltan nueve días para acudir a votar y elegir un nuevo gobernador, 39 alcaldes y 15 diputados de mayoría relativa; los otros diez legisladores, los plurinominales, fueron, obviamente, elegidos con anterioridad por las cúpulas de los partidos, no por la ciudadanía.

Estas próximas 72 horas servirán para los últimos encuentros de los candidatos con los ciudadanos. De hecho, en la mayoría de los municipios han concluido ya sus tareas proselitistas quienes desean ser diputados y gobernador del estado.

El Partido Revolucionario Institucional y su candidato Esteban Villegas Villarreal optaron por tres cierres de campaña: El sábado a las 7 de la tarde en la esquina de 20 de Noviembre y Constitución celebrarán un mitin después de una marcha, el domingo realizarán una concentración en Gómez Palacio también a las 7 de la tarde y una hora después otro mitin en Ciudad Lerdo. En cada uno de los tres eventos, el tricolor está trabajando para lograr la participación masiva; se sabe que tratará de aprovechar hasta el último momento para demostrar músculo ante la oposición.

Por su parte, José Rosas Aispuro Torres, de la alianza PAN-PRD, cerrará campaña con una concentración en la plaza IV Centenario el domingo a las 7 de la tarde; antes, hoy viernes a la misma hora, hará lo propio en la plaza principal de Gómez Palacio.

El candidato opositor decidió también redoblar fuerzas hasta el último día de la contienda, una estrategia mostrada a lo largo de las recientes semanas en sus recorridos por municipios y en ciudades como Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, entre otros. Los candidatos a alcalde de las principales ciudades del estado cerrarán junto con el candidato a gobernador de su partido.

De acuerdo con la ley electoral vigente, a partir del primer minuto del día uno de junio ningún partido político ni candidato podrá realizar tareas electorales en absoluto, por lo que cualquier publicidad o acto proselitista tendrá vigencia sólo hasta la medianoche del día último del presente mes.

Se abre, entonces, un compás de veda electoral y los partidos afinarán sus estructuras para el domingo 5 de junio. Se multiplicarán las reuniones privadas en un bando y otro, como siempre, pero ya no podrán hacer movimiento alguno que trascienda públicamente.

En tanto, las autoridades encargadas de investigar la comisión de delitos electorales estarán a la expectativa para cualquier eventualidad, ya que es precisamente en los días previos a la jornada electoral cuando suelen cometerse delitos diversos en ese ámbito, que deben ser reportados y sancionados.

No son días, pues, de reflexión o pasividad, sino de intenso cabildeo y trabajo político de tierra en cada rincón del estado. La lucha por la gubernatura no admite momentos de descanso, más aún cuando se polarizó tanto entre los candidatos que desde el principio lideraron la contienda, Aispuro Torres y Villegas Villarreal; ninguno de los demás creció lo suficiente como para unirse a los punteros y aspirar también al triunfo. Son estos los días de continuar muy atentos al desenlace de la elección 2016. En los capítulos finales de este proceso electoral atípico todavía puede haber algunas sorpresas.

GRAN RESONANCIA PROVOCÓ ayer la colocación de una inmensa lona en un edificio del bulevar Independencia en la ciudad de Gómez Palacio, donde aparecen las figuras de José Rosas Aispuro Torres y Leticia Herrera Ale juntos, haciendo un llamado a los laguneros para que emitan un “voto cruzado”, es decir, por Lety para la alcaldía y por Aispuro para la gubernatura… POCO DESPUÉS DEL mediodía, en conferencia de prensa, el PRI lagunero reprobó “el oportunismo” del hecho y señaló a Aispuro Torres como responsable de manipular a los laguneros. Leticia Herrera también rechazó categóricamente el mensaje de la lona y reiteró, muy enojada, que está con Esteban Villegas… POR CIERTO, ES recurrente en la Comarca Lagunera la versión de que, luego del triunfo de Herrera Ale en la alcaldía de Gómez Palacio, solicitará permiso para ausentarse del cargo, a fin de regresar al Senado de la República y que el Congreso local nombre a Juan Ávalos Méndez, actual diputado local y dirigente del tricolor en Gómez Palacio, como alcalde de esa ciudad lagunera. Así las cosas en esa región.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: