Home Chicago IL Llegaron los “reventadores”: PRI; todo está en calma: IEPC

Por Rubén Cárdenas.

En estos días previos a la elección, partidos políticos y candidatos deben ser doblemente responsables en sus acciones y declaraciones. Con tal de animar a los ciudadanos para que acudan a votar, están obligados a evitar la diseminación de rumores y, por el contrario, promover un entorno pacífico para que el próximo domingo sea una jornada cívica ejemplar.

Viene a colación el caso porque ayer el delegado del CEN del PRI en Durango, Abel Guerra Garza, francamente enojado, dijo a la televisión local que ya llegaron ” reventadores” de la elección del 5 de junio a Durango. Sin dar a conocer datos concretos, aseguró que gente de otros estados, como Sonora y Nuevo León, están aquí para alterar la jornada electoral del domingo.

En contraste, el presidente consejero del Instituto Electoral de Participación Ciudadana, Enrique Kato Rodríguez, dijo que ese organismo no tiene información acerca de la queja del delegado priísta y sostuvo que, además, las corporaciones policiacas locales son garantes de la calma durante los comicios electorales.

Por su parte, el gobernador Jorge Herrera Caldera, desde hace más de un mes -cuando el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, ubicó a Durango como “foco rojo” en el mapa electoral- negó el señalamiento y se comprometió a mantener condiciones de seguridad para garantizar la paz durante la jornada electoral del domingo entrante.

Si durante las semanas de campaña fue riesgoso dar lugar a la difusión de rumores o emitir versiones irresponsables, hoy lo es aún más, tanto por la proximidad del día de votar, como por la tensión natural de estos días. Sin embargo, es obvio que, de existir certeza y evidencias en lo que algún partido denuncie, debe procederse conforme a lo establecido por la legislación electoral vigente, ni más ni menos.

De manera que ningún actor político le abona a la democracia al “calentar” la elección con denuncias mediáticas. Se sabe de operadores políticos de varios partidos, tanto aquí como en la Comarca Lagunera y en todos los municipios del estado, aunque no necesariamente cometiendo delitos electorales, pero si el delegado del CEN priista tiene pruebas de lo contrario, que no dude en denunciar ante la autoridad correspondiente, es decir, ante el IEPC y la Fiscalía Especial para Delitos Electorales.

La obligación de los partidos políticos es fomentar la asistencia a las urnas, no propiciar el desencanto de los ciudadanos para abstenerse de ese derecho ciudadano. Hoy terminan las campañas electorales y han transcurrido civilizadamente, sin violencia, por lo que es deseable un ambiente similar para el domingo entrante y el período postelectoral.

Nadie desea en Durango las vivencias del 2010, en que desconocidos irrumpieron en algunas casillas electorales de la capital del estado y Gómez Palacio, entre otros municipios, para lanzar disparos y llevarse urnas. A nadie le conviene en Durango que se repita un entorno de inconformidad entre ganadores y perdedores.

El próximo domingo habrá vencedores y vencidos, como en todo proceso electoral, y la única manera de que las cosas salgan bien será que ganen quienes obtengan más votos, lo cual demostraría la voluntad ciudadana, y que los demás acepten con dignidad la derrota, sencillamente. Partidos y candidatos deben actuar con madurez y aceptar la voluntad del electorado, esa es la esencia de la democracia, nadie debe cambiarla, ni provocar invertirla porque, de cualquier manera, la sociedad le cobrará la factura a quien lo haga, más temprano que tarde.

Confiemos en que los partidos y candidatos contribuyan a nuestra democracia ahora, durante y después y de la jornada electoral. No merecemos menos.

ENTRE OTRAS COSAS, a Manuel Herrera Ruíz le deben reconocer propios y extraños que realizó una campaña propositiva, durante la cual no incurrió en descalificaciones y los dividendos de ese esfuerzo, junto con el posicionamiento de sus propuestas, se verán el próximo domingo… UN SALDO DE 41 peregrinos lesionados, la mayoría adolescentes, dejó la colisión de dos vehículos ayer en una celebración religiosa, en Guadalupe Victoria, Durango. Por fortuna, la vida de ninguno de esos lesionados está en riesgo, lo cual representa un milagro, propiamente… EN EL ÚLTIMO debate lo conocimos y en los siguientes días lo desconocimos, pero hoy cierra campaña Guillermo Fabela, candidato de MORENA al gobierno de Durango. Lo acompañará el dirigente nacional, Andrés Manuel López Obrador y acudirán al evento los seguidores del político tabasqueño, si acaso uno que otro curioso.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: