Home Durango Esta vez La Laguna podría no definir la gubernatura, como en el...

Por Rubén Cárdenas.

Nunca como ahora los principales candidatos a la gubernatura le habían dedicado tanta atención al electorado de la Comarca Lagunera. Se sabía de lo estratégico de tales votos para ganar la elección; sin embargo, a diferencia del 2010, ese caudal de votos no marcará esta vez el fiel de la balanza, porque, aunque tanto José Rosas Aispuro Torres como Esteban Villegas Villarreal trabajaron muy fuerte, deberán recurrir al sufragio de otras regiones del estado para alcanzar la victoria.

De nadie es desconocido el entorno tan difícil que enfrentó el PRI en La Laguna en esta ocasión; el hecho de que Leticia Herrera, oriunda de Gómez Palacio, se ubicara como firme aspirante a la candidatura del PRI al gobierno estatal, sin lograrlo, complicó la operación política a lo largo de la campaña, aunque Herrera se quedó como candidata a la alcaldía gomezpalatina. De la misma manera, la molestia ciudadana por el mal estado de cosas en el país, así como la intensa campaña del abanderado de la alianza PAN-PRD, entre otros factores, determinaron que el pronóstico priísta ya no sea el mismo para el próximo domingo en cuanto a los municipios laguneros, tradicionalmente considerados zona de reserva de votos en la alforja del tricolor.

Si la capital del estado no se observa fácil para el priísmo, incluso presenta resistencias, y sucede algo similar en La Laguna, será entonces, necesariamente, la votación de otros municipios la que haga la diferencia al final de la elección. De esta manera, serían los votos de Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Vicente Guerrero, Nuevo Ideal y Canatlán, los que podrían definir las cosas.

Por lo pronto, en la región de Los Llanos, es decir, Cuencamé y Guadalupe Victoria, principalmente, el PRI asegura haber trabajado lo suficiente para garantizar el triunfo allí, aunque panistas y perredistas también sostienen lo mismo respecto a sus candidatos.

En Pueblo Nuevo, la cuarta municipalidad con más votos en el estado, luego de la capital, Gómez y Lerdo, el pronóstico es reservado; ni unos ni otros parecen tener plena certeza de ganar esos sufragios; las preferencias están muy divididas y para ambas partes se mantiene la incógnita.

En Santiago Papasquiaro, Canatlán y Cuencamé, los panistas aseguran tener el apoyo ciudadano, en tanto que los priístas dicen lo propio respecto a Vicente Guerrero. En el caso de Nuevo Ideal, ambos aspirantes a la gubernatura lo proclaman casi como territorio conquistado.

Fuera de estos grandes municipios, quedan otros 30 que, aún siendo pequeños, también podrían ser muy representativos y útiles en una elección que se antoja tan disputada.

Los equipos estratégicos en el PRI y la alianza PAN-PRD conocen con precisión en cuáles municipios andan fuertes y dónde están débiles y, aunque las tendencias están ya definidas a estas alturas, hasta el último momento pueden surgir factores que cambien la intención del voto en reducidos o en mayores segmentos.

Estamos ante un proceso electoral inédito en Durango; el solo hecho de que la proyección de asistencia a las urnas, según las propias autoridades electorales, se calcule en más de un 55 por ciento, resulta novedoso porque aquí el promedio en cada elección no suele rebasar el 40 por ciento. Si esto es correcto, entonces el resultado no debe dar lugar a inconformidades, ni lamentaciones, puesto que una gran mayoría de electores habrá expresado su voluntad en las urnas. A nadie conviene un ambiente postelectoral de encono, como en el pasado reciente.

AYER, EL SECRETARIO de Seguridad Pública, Noel Díaz, insistió en la llegada a Durango, desde hace tiempo, de grupos de agitadores y “reventadores” para la elección del domingo, supuestamente provenientes de Nuevo León, Sonora y Querétaro, pero cuando se le preguntó por qué no han sido detenidos, contestó que no han cometido todavía ninguna mala acción. No explicó por qué entonces los etiqueta como revoltosos…ESPECIALISTAS EN SISTEMAS OPERATIVOS y en aspectos estadísticos instalaron mecanismos seguros de conteo de votos para blindar el Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREPP) contra el hackeo…HASTA LA TARDE de ayer, la distribución de boletas electorales en el estado era de un 80 por ciento, por lo que hay certeza de que la papelería estará totalmente en orden para el domingo 5 de junio.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: