Home Durango Aispuro y Esteban se autoproclaman ganadores; el PREP apenas arrancó

Por Rubén Cárdenas. José Rosas Aispuro y Esteban Villegas Villarreal dieron ambos, casi al mismo tiempo, “madruguete” al IEPC, al declararse ganadores de la contienda por la gubernatura del estado.

“No quiero ser irresponsable, pero los resultados son irreversibles”, aseguró a las 6:30 de la tarde Esteban Villegas, quien aseguró ser el triunfador de la elección para gobernador. “Esto ya se acabó, ya fue el proceso y la gente de Durango decidió”. Dijo que más tarde respaldaría sus palabras con actas en mano. Así, el Partido Revolucionario Institucional se adelantó a ubicar como virtual ganador a su candidato, según sus encuestas de salida, para la gubernatura del estado, con un 52 por ciento de los votos sobre un 42 por ciento de los obtenidos por el candidato de la alianza PAN- PRD.

A las 6:45, a través del Senador Ernesto Cordero, la alianza PAN-PRD declaró, a su vez, como ganador a su candidato por 49 por ciento de los votos sobre 38 del PRI- PVEM; insistió en que “nos encontramos muy optimistas por los resultados”, aunque no pronunció la palabra “triunfo” y dijo que, como siempre, se mostrarían muy respetuosos de los tiempos, en atención al llamado del IEPC para no hablar de victorias prematuras, según pidió minutos después de las 6 Juan Enrique Kato, presidente consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. En ambas sedes se notaba ambiente de triunfo y, cada partido con sus estimaciones en mano, declaró estar listo para trabajar por Durango.

Por su parte, Nancy Vázquez y Alejandro Campa se apresuraron a apoyar la declaratoria de triunfo de Esteban Villegas, aunque ninguno se ocupó de dar a conocer sus propias cifras.

La jornada electoral había iniciado con pronóstico de tranquilidad, pero salpicada de denuncias sobre algunos problemas, distintos a los usuales, para la apertura de algunas casillas en la capital del estado y ciertos municipios del estado. Candados y cadenas en las puertas de algunas escuelas, colocados en el sigilo de la madrugada, propiciaron la apertura tardía de los centros receptores de votos.

En otros casos, aceite quemado, asfalto líquido y hasta estiércol tirado en el exterior de por lo menos cuatro casillas movilizó a las autoridades correspondientes y a los funcionarios de casilla para superar las contingencias y preparar la recepción a los votantes. También se denunció que, en la colonia Olga Margarita, desde una camioneta en marcha, fueron arrojadas botellas con ácido hacia la fila de votantes, afortunadamente sin lastimar a nadie.

Fue reportado el robo de alrededor de dos mil boletas electorales en la casilla 322 Contigua, en la colonia Tierra y Libertad. Los panistas responsabilizaron a los priístas del atraco y presentaron la denuncia correspondiente.

Por su parte, el PRI, a través de Rosauro Meza Sifuentes, su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que un grupo de vándalos había robado equipo de cómputo en una de sus sedes electorales y culpó a sus opositores de la agresión. De la misma manera, el PAN reportó la detención de algunos de sus operadores políticos en el municipio de

San Juan del Río y en la ciudad de Durango, aunque no precisó número ni dio a conocer nombres de los detenidos, pero demandó su libertad inmediata.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aseguró que el 99.67 por ciento de las casillas en el estado fueron instaladas y contabilizó en 34 los incidentes, de los cuales 20 fueron resueltos desde temprana hora y quedaban 14 pendientes; solamente 8 casillas, de las 2 mil 455, dijo, no habían podido ser instaladas.

Por la noche, al arrancar el IEPC el Programa de Resultados Electorales Preliminaires las primeras actas computadas le concedían una ventaja al aspirante de la alianza PAN-PRD, José Rosas Aispuro Torres, pero el conteo apenas iniciaba.

Anoche también, el candidato Aispuro Torres invitó a sus seguidores a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad, a festejar la “victoria”. La claridad de los números en las próximas horas definirán al ganador de la gubernatura del estado.

Twitter @rubencardenas10

google-site-verification: google280ca0eeb565a7e1.html
A %d blogueros les gusta esto: